Si te interesan las relaciones internacionales y además tienes destrezas para el manejo de situaciones difíciles, estudiar diplomacia puede atraparte.

¿Por qué estudiar Diplomacia?

Estudiar Diplomacia es una carrera particular, ya que se debe poseer la habilidad de negociar, resolver conflictos y tomar decisiones, que en muchas ocasiones implican altos costos en lo político, social y en lo económico. Las personas que realizan una carrera de Diplomacia tienen en claro sus objetivos y usualmente tienen un gusto particular por las relaciones internacionales.

¿De qué se trata la carrera de Diplomacia?

El estudio de esta titulación le provee al estudiante todas las herramientas necesarias para calificar entre otras posiciones laborales, como representante de un determinado país ante el resto del mundo. Usualmente se considera una maestría, ya que usualmente es requisito una titulación preexistente en el alumno de alguna carrera afín. Existen muchos estudiantes de derecho que optan por continuar con esta carrera para completar sus estudios.
El diplomado, una vez que se encuentre ejerciendo su profesión, debe difundir una imagen apropiada del país al que representa, siempre debe abogar por el crecimiento económico y el desarrollo de su país, tanto en el ámbito nacional como en el exterior. Entre otros requisitos el alumno debe tener un amplio conocimiento de idiomas, siendo fundamental el manejo del inglés.

¿Cuál es la salida laboral?

El diplomático puede trabajar en los distintos Ministerios que conformen a un país, así como también desarrollarse como representante en otras naciones. Es importante tener en cuenta que el profesional tendrá que responder a demandas inmediatas, trabajar bajo presión y conciliar situaciones de Estado.

Quieres estudiar Diplomacia
¿Quieres estudiar Diplomacia?

¿Que tareas realiza un Diplomático?

Las tareas que desarrolla un diplomático están vinculadas a políticas nacionales e internacionales. Puede desempeñarse como un asesor en asuntos extranjeros y comercio internacional, además de asesorar y apoyar a los distintos ministros del gobierno. Los profesionales deben conocer el arte de negociar, además de analizar y planificar proyectos de trabajo.  Puede ser funcionario del servicio exterior, así como analista o investigador de  políticas internacionales.

Ventajas de estudiar Diplomacia

Las ventajas que posee este tipo de carrera se relacionan en muchos casos con el prestigio social que obtiene la persona que desarrolla esta profesión y la posibilidad de conocer otras culturas, otros países, a través de su trabajo; al mismo tiempo que se ubica a la persona en un alto escalafón de la sociedad.

Además son profesiones que poseen una buena remuneración por su nivel de exigencia.

Desventajas de estudiar Diplomacia

Una de las desventajas que tiene estudiar Diplomacia, una vez que se ejerce el título obtenido, se vincula al tipo de vida que lleva el diplomático, ya que no solo se convierte en un trabajo sino en una forma de vida. En muchas circunstancias, al representar a su país en otras naciones, debe cambiar su residencia a lo largo de los años de trabajo.

Qué hace un diplomático
¿Qué hace un diplomático?

¿Dónde estudiar Diplomacia?

En gran parte de los países la carrera de Diplomacia está a cargo de algún organismo del Estado y es gratuita.

En Argentina  se debe estudiar en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Se debe presentar un título universitario afín como Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencia Política, entre otros.

Belice, el Ministerio de Relaciones Exteriores es el encargado de otorgar el título de diplomático.

Bolivia, se obtiene la calidad de diplomático a través de su Academia Diplomática Rafael Bustillo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Brasil,  otorga el título a través del curso realizado en Instituto Histórico y Geográfico Brasilero.

Chile, la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, presta el curso gratuito para la carrera de diplomático, exigiendo una titulación previa de una carrera afín. Durante la cursada se le abona al alumno una suma aproximada de $ 456.374.

Colombia, el curso de capacitación diplomática a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una duración de 1 año.

Costa Rica, el Instituto del Servicio Exterior “Manuel María del Peralta” está a cargo de capacitar a los diplomáticos.

Cuba, para ser diplomático se debe realizar el curso en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García".

En Ecuador, el encargado de titular a nuevos diplomáticos es el Servicio Exterior a través de la Academia Diplomática “Antonio J. Quevedo”.

El Salvador, se capacita para ser diplomático en la Academia Diplomática de El Salvador “Ing. Mauricio Borgonovo Pohl".

Honduras, se obtiene el título de diplomático a través de la Academia Diplomática José Cecilio del Valle.

México, el título se obtiene cursando en el centro de formación diplomática en el Instituto Matías Romero dependientee de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

En Nicaragua La Licenciatura en Diplomacia y Relaciones Internacionales es otorgada por la Universidad Americana.

Panamá, la Academia Diplomática “Ernesto Castillero Pimentel” otorga el título diplomático.

Paraguay, el curso se realiza en la Formación de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Perú, la Escuela de Diplomacia de la República, es gratuita y abona una mensualidad a sus estudiantes por seguir la carrera. Exigen el bachiller de ciertas carreras determinadas como sociología, economía, derecho.

República Dominicana, la Escuela Diplomática y Consular, dependiente de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores brinda la titulación diplomática.

Uruguay, el Instituto Artigas del Servicio Exterior otorga el título de diplomático.

Venezuela¸ otorga el título a través del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.

Dentro del continente europeo:

En España los aspirantes a cargos diplomáticos deben atravesar un ingreso de concurso-oposición y se pide un título previo. El curso se realiza en la Escuela Diplomática dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En Portugal el Ministério dos Negócios Estrangeiros organiza el concurso para la posterior realización de la carrera diplomática, a través de su Instituto Diplomático.

El diplomático a través de su profesión puede ampliar su lista de amigos y la de enemigos, las relaciones humanas en ciertas circunstancias en donde, no solo está el interés propio sino de una nación por detrás, se vuelven complejas.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional