Educación Especial


Elegir una carrera de estudio como Educación Especial, pensando en cómo ayudar a que otros se integren en las distintas sociedades, es de gran valor.

¿Por qué estudiar Educación Especial?

A través de esta carrera se estudian las distintas patologías que pueden afectar el desarrollo del ser humano. Es una carrera que invita al estudiante a colaborar con el aprendizaje de personas que encuentran una dificultad en alguna de sus capacidades. Estudiar Educación Especial inculca la valorización de las diferencias entre cada ser humano y plantea un desafío para el estudiante.

¿De que se trata la carrera de Educación Especial?

En la carrera de Educación Especial se brindan las herramientas para que el profesional pueda evaluar a la persona que posee ciertas problemáticas de desarrollo. De esta manera puede realizar un diagnóstico de la situación, confeccionar un organigrama de trabajo de acuerdo a ciertos objetivos detectando tempranamente los problemas y desarrollando, no solo actividades educativas, sino también organizando sesiones terapéuticas con diferentes elementos para colaborar en el desenvolvimiento de la persona en cuestión.

¿Cuál es la salida laboral?

La salida laboral que tienen los profesionales que han estudiado Educación Especial es amplia, ya que pueden ser acompañantes terapéuticos ayudando al progreso mental, social así como también en los aspectos físicos de sus alumnos. Pueden desarrollarse en el ámbito académico, en los colegios o bien en centros tanto de rehabilitación como de internación.

Por qué estudiar Educación Especial
Por qué estudiar Educación Especial

¿Que tareas realiza un educador especial?

El educador especial tiene a su cargo la elaboración y aplicación de programas educativos, organiza la atención educativa de la población con necesidades educativas especiales, así como también está capacitado/a para realizar procesos de integración laboral y social. Asesora a padres y profesionales a manejarse con personas con necesidades especiales.

Ventajas de estudiar educador especial

La gran ventaja que posee esta carrera radica en el bienestar personal al colaborar con el progreso de otra persona.

Desventajas de estudiar educador especial

Para realizar esta carrera se deben contar con ciertas habilidades previas como dinamismo, fluidez en el habla y en la escritura, creatividad, y dos cuestiones fundamentales paciencia y habilidad para enseñar y acompañar al otro. Estas cualidades no se enseñan y el que no las posea corre con esa desventaja.

¿Dónde estudiar Educación Especial?

Argentina, la Universidad del Salvador otorga la Licenciatura en Educación Especial. La carrera tiene una duración de 2 años.

Belice, en “Galen University” se dicta un master en educación de aprendizaje diverso y necesidades especiales. Tiene un costo alrededor de los $800.

Bolivia, la Universidad San Fransisco de Asis, ofrece la Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Desarrollo y Educación Especial. Con una duración de 2 años y medio aproximadamente.

Brasil,  a través del Centro Universitario Claretiano se brinda el curso de Educación Especial, con una duración de 14 meses y una cuota aproximada de 280 reales.

Chile, el título de Profesor/a de Educación Especial lo otorga la Universidad del Maule, con una duración de 6 años y un arancel de $1.920 por mes.

Colombia, La Universidad de Antioquia ofrece la Licenciatura en Educación Especial con una duración de 3 años. Es una universidad pública pero paga.

En Costa Rica la Universidad de Costa Rica (UNA), otorga el título de Educación Especial con Énfasis en Integración.

Cuba, el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, brinda la maestría en Educación Especial. Tiene una duración aproximada de 2 años.

Ecuador, La Universidad Nacional de Loja brinda la carrera de Carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial. Con una duración de 4 años.

El Salvador, se puede obtener el título de Profesor/a en Educación Especial en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. Tiene una duración de 3 años.

Guatemala, la Universidad  San Carlos de Guatemala es pública y destacada, otorga la carrera de Profesorado en Educación Especial con una duración de cursada de 3 años.

Haiti, la Universidad Estatal del Norte, brinda el título de Licenciado en Ciencias de la Educación con materias vinculadas a la Educación Especial, es pública.

Honduras, la Universidad Autónoma de Honduras brinda la carrera de Educación Especial a través de su Escuela de Pedagogía, esta carrera es gratuita, ya que es pública.

México, la Universidad del Noroeste ofrece la carrera de Licenciatura en Educación Especial. Brinda la posibilidad de realizar prácticas para que el estudiante tenga una mejor preparación.

Nicaragua, se ofrece en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la carrera de Educación Especial, en su Facultad de Educación e Idiomas.

Panamá, brinda la carrera de Licenciatura en Educación Especial en la Universidad de las Américas con una duración de 4 años y es una pública.

Paraguay, brinda la carrera de Psicopedagogía en la Universidad Central de Paraguay con una duración de 16 semestres. Esta facultad es privada pero no es costosa.

En Perú, la Universidad Nacional Federico Villarreal, brinda la carrera de Educación Especial, de 5 años de duración.

Puerto Rico, La Universidad de Puerto Rico es la más recomendada para estudiar Educación Especial y Diferenciada, es una universidad económica.

República Dominicana, la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña otorga el título de Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Especial. Tiene una duración de 11 semestres, es privada y cuesta alrededor de los $3.200.

Uruguay, la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad Católica del Uruguay, se asemeja a lo que es la educación. Tiene una duración de 4 años, es privada.

Venezuela, la Universidad José María Vargas dicta la carrera de Licenciado en Educación Especial con una duración de 5 años. Esta facultad es privada.

Ventajas de ser educador especial
Ventajas de ser educador especial

En Europa:

España, la más recomendada es la Universidad Complutense de Madrid, a través de su título de Pedagogía en donde se aplican conocimientos educacionales. Tiene una duración de 4 años y es pública.

Portugal, se puede obtener el título de especialización en Educación Especial en la Universidad Católica Portuguesa, con una duración de 2 años.

Actualmente han crecido las universidades que dictan este tipo de carreras o especializaciones a través de la conciencia que se ha tomado en este campo educacional.

Autor


Deja una Respuesta