Estudiar para ser Policía

La Policía es una institución encargada de mantener la seguridad pública y disuadir el crimen, de acuerdo a lo establecido por las autoridades del país. Se trata de una profesión de riesgo y que conlleva mucha responsabilidad, pero puede traer también mucha satisfacción personal.

¿Por qué estudiar para ser Policía?

Si tienes un gran sentido del deber y la justicia, si te gusta proteger a tus semejantes y las tareas relacionadas con la investigación, estudiar para ser Policía puede ser una muy buena opción. Las opciones para desempeñarse como policía son muy variadas, desde los agentes uniformados hasta los policías de cuerpos de élite, pasando por los detectives, que realizan las labores propias de investigación.

¿De qué se trata la carrera de Policía?

Es preciso aclarar en primera instancia que, con sus similitudes, la carrera de Policía suele variar en sus funciones de acuerdo al país en el que se ejerza. En rasgos generales se encarga de la custodia del órden público, previniendo la ejecución de crímenes a través de su carácter disuasivo, así como actuando de oficio en casos menores. También suelen dedicarse a labores de investigación, ordenadas por una autoridad competente, cuando un crimen se ha cometido.  La carrera en sí es también muy variada, de acuerdo al país del que se trate y también a qué se oriente. Hay escuelas de cadetes, oficiales, suboficiales, etc., cambiando en cada caso los requisitos de ingreso y también los contenidos de los planes de estudios. Algunas de las posiciones requieren sólo título secundario y la realización de ciertos cursos, mientras que para ingresar a trabajar en ciertas especializaciones es necesario estudiar carreras universitarias específicas. Ahondaremos en esto más adelante.

convocatoria policia nacional

convocatoria policia nacional

¿Cuál es la salida laboral?

Puedes ingresar como oficial de Policía dentro de las fuerzas municipales, regionales o nacionales de tu país. También puedes ingresar a fuerzas de élite o, con tu carrera avanzada, a instituciones internacionales como Interpol. También puedes dedicarte a la instrucción policial. Algunos policías, una vez culminada su labor pública, se dedican a la capacitación en defensa o al sector de la seguridad privada.

¿Qué tareas realiza un Policía?

Las tareas realizadas por un policía dependerá en mayor medida de la institución en la que se desempeñe y el cargo que ocupe en ella. Pero mayormente puede ocuparse de:

  • La vigilancia en espacios públicos.
  • La investigación de casos específicos, asistiendo al juez que lleva una causa.
  • El control del cumplimiento de normas en la vía pública.
  • La interrupción de un crimen y la detención de quienes se encuentran cometiéndolo.
  • La asistencia a la población en casos de desastres, catástrofes o situaciones extremas.
  • La dirección del tráfico en vías públicas.
  • La vigilancia en reuniones y eventos masivos, etc.
Curso de Policia

Curso de Policia

Especialidades:

Mediante la realización de cursos o carreras específicas, un Policía puede dedicarse a un campo profesional especializado dentro del cuerpo policial. Algunas de estas especialidades son:

  • Policía Científica.
  • Brigadas de Explosivos.
  • Brigadas de Investigación de Nuevas Tecnologías.
  • Unidades de Apoyo Técnico.
  • Policía Judicial.
  • Crimen Organizado, Etc.

Duración: Nuevamente dependerá del tipo de curso o carrera que se siga, pero los cursos más básicos no suelen durar menos de 1 año, mientras que las carreras universitarias pueden durar unos 4 años.
Ventajas de ser Policía: Si quieres estudiar para ser Policía, obtendrás un trabajo en la órbita estatal, lo cual te garantizará estabilidad laboral. También tendrás la satisfacción de ayudar a la población. En caso de realizar una buena tarea, las posibilidades de ascenso dentro de un cuerpo policial se encuentran siempre presentes.
Desventajas de ser Policía: En muchos países de habla hispana, si bien están sujetos a constantes adecuaciones, los sueldos no suelen ser muy altos. También se corre un riesgo personal al desempeñar tareas de vigilancia. Algunos cuerpos policiales suelen estar salpicados por casos de corrupción, lo cual puede tornarlo en un ambiente poco agradable.

pruebas fisicas policia nacional

policia nacional

¿Cuánto cobra un Policía Nacional?

El sueldo de un policía nacional por supuesto dependerá del país en el que se desempeñe. Aquí daremos algunos ejemplos, pero debe tenerse también en cuenta que el salario de un policía dependiente de una región o un municipio particular también diferirá de estos valores.

Policía Federal Argentina: A partir de los últimos aumentos otorgados, el sueldo más bajo es el de Cadete, que asciende a $3721, mientras que un Comisario Mayor gana $10000.
Guardia Civil Española: Un Guardia Civil salido de la academia percibe, el sueldo varía de acuerdo a diversos ajustes, unos 1200 euros. El sueldo de un Policía Nacional ronda los mismos valores.
Policía Nacional de Uruguay: El sueldo de un Policía Nacional puede ser de unos $21500 por todo concepto. De todas formas se ha aprobado un esquema de aumentos que lo llevará a $30000 para 2015.
Policía Federal de Brasil: El salario mínimo recibido por un agente de esta fuerza es de R$7500
Policía Nacional de Ecuador: El sueldo básico de un recién ingresado en la Policía Nacional es de U$S447.
Policía Nacional Bolivariana: Recientemente fue anunciado un incremento de hasta un 50%, por el cual el salario mínimo percibido por un miembro de esta fuerza ascendería a unos 7200 bolívares.
Policía Nacional de Colombia: Tras los recientes ajustes, el ingreso mínimo será de $1.165.283.
Policía Nacional del Perú: Un suboficial de Tercera, el cargo con menores ingresos de la fuerza, percibe un salario de  S/. 2.159.

¿Cuál es la comparación de ingresos en Dólares?

Si bien te mostraremos cuáles son los sueldos más altos de la fuerza policial en Iberoamérica, debes tener en cuenta que no es un reflejo fiel de mejor calidad de vida, ya que no está contemplado el costo de vida de cada país.

Brasil: U$S 3352
España: U$S 1603
Venezuela: U$S 1145
Uruguay: U$S 977
Perú: U$S 777
Argentina: U$S 647
Colombia: U$S 609
Ecuador: U$S 447

¿Dónde estudiar para ser Policía?

Argentina: En el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina se dictan cursos y carreras de pre-grado, grado y posgrado relacionadas con la actividad policíaca, de investigación y para ingresar a funciones especializadas dentro del cuerpo policial. La Licenciatura en Seguridad Ciudadana tiene una duración de 4 años, y puedes realizar también el título intermedio como Técnico en Seguridad Ciudadana.
La carrera de Técnico Universitario en Balística y Armas Portátiles tiene una duración de 3 años.
La Licenciatura en Criminalística se estudia durante un total de 4 años.
La carrera de Calígrafo Público Nacional dura un toral de 3 años, pero cuenta también con la posibilidad de limitarse al título intermedio de Perito en Documentología.
Puedes estudiar además la Licenciatura en Accidentología y Prevencial Vial, con una duración de 4 años, o su título intermedio como Técnico en Accidentología Vial.
También posee Escuela de Cadetes, de Suboficiales y de Oficiales. En estos suelen tomarse exámenes físicos, de aptitud mental y de conocimientos generales para aprobar el ingreso, se requiere título secundario y no contar con antecedentes penales. Las policías provinciales cuentan con sus propios centros formativos.

España: Se debe pasar exámenes similares a los anteriores para pasar el proceso selectivo. Superado este escollo se pasa al proceso formativo dentro del plan de carrera del Cuerpo Nacional de Policía. Para ingresar como Inspector debe poseerse título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado Universitario o formación equivalente o superior.
En Alcalá se encuentra el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales, que ofrece un Máster Universitario en Ciencias Policiales, que intentará educar al profesional en las técnicas y los métodos que serán utilizados para realizar una investigación policial. Tras estudiar este máster, se podrá acreditar ante los Tribunales de Justicia. Tiene una duración de 1 año, incluyendo un trabajo final de Máster.
El Doctorado en Criminalística tiene como periodo previo de formación la realización del máster descripto anteriormente. Una vez terminado se pasa al periodo de investigación

Uruguay: se estudia en la Escuela Nacional de Policía, que a su vez posee Escuelas Departamentales de Policía en las diferentes jefaturas del país. También realiza cursos a través de la Escuela Policial de Estudios Supervisores.
Chile: Hay varias instituciones de estudios para ser Policía. Una de las más renombradas es la Escuela de Investigaciones Policiales, que se encarga de la formación de los futuros miembros de la Policía de Investigaciones de Chile. Este curso tiene una duración de 8 semestres. Durante los primeros seis se cumple con un régimen de internado y se egresa como Detective. En los dos últimos semestres se realiza la práctica profesional guiado por un oficial de experiencia, tras lo cual se egresa con el título de Investigador Policial.
Dicta numerosos cursos de especialización.

Colombia: La Escuela de Posgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro”  ofrece varias opciones:
La Maestría en Criminología y Victimología, que dura 4 semestres, dirigido a cualquier profesional con título universitario.
La Especialización en Derecho de Policía, con una duración de 2 semestres.
La Especialización en Seguridad Integral, también de 2 semestres.
Aparte ofrece numerosos Cursos de Ascenso, como el de Diplomado en Derecho de Policía, Diplomado en Ciencia de Policía, Diplomado en Prevención y Atención de Desastres, Diplomado en Victimología, Diplomado en Seguridad Carcelaria y otros más.

Venezuela: En el Instituto Universitario de la Policía Metropolitana se estudia la Licenciatura en Ciencias Policiales, la cual se dicta durante 4 años. También podrás estudiar allí para ser Técnico Superior en Policía Preventiva, que en este caso dura 3 años.
El Instituto Universitario de Policía Científica te brinda las carreras de Técnico Superior en Criminalística, de 3 años; la Licenciatura en Criminalística, de 5 años; la Tecnicatura en Ciencias Policiales, de 3 años, y la Licenciatura en Ciencias Policiales, de 5 años.
En la Universidad de Los Andes puedes estudiar para Criminólogo, la carrera durará 5 años.
Dato Curioso: Las autoridades de Dubai anunciaron este año que las nuevas patrullas policiales serán autos Lamborghini. Estos automóviles pueden costar hasta U$S550000 y alcanzan velocidades de hasta 350 Km/h.

 

Nos gustaria oir de ti! ¿Quieres dejar un comentario?.

Te recomendamos:

3 comentarios para Estudiar para ser Policía
  1. hola yo quería consultar acerca de cuales son los requisitos para ser policía y si en zarate o campana se puede ya que soy de baradero prov. de bs as y esos lugares me quedan cerca.espero sus respuestas.gracias

Deja un comentario para Estudiar para ser Policía


4 − 2 =