Musicología


La Musicología es el estudio académico y científico de la música. Abarca el estudio de todo tipo de música, desde las canciones populares de música europea a la música no occidental.

¿De qué se trata la carrera de Musicología?

Un musicólogo es alguien que estudia música. Hay una serie de ramas de la musicología, que van desde la teoría de la música a la musicología comparada, en el que el musicólogo analiza la música de otras culturas. Muchas universidades ofrecen algún tipo de grado de la musicología y algunos musicólogos también son músicos consumados con un profundo conocimiento de su arte. Si tú estás interesado en estudiar musicología, tiene mucho que ofrecer y tú podrás encontrar un nicho de él que realmente te guste.

La crítica musical a menudo se basa en gran medida en la musicología. Como crítico, con un amplio conocimiento del género que él o ella están trabajando puede ofrecer críticas más fundamentadas y útiles. Algunos antropólogos y arqueólogos también estudian Musicología, para que puedan aplicar sus conocimientos a las culturas que estudian. Un musicólogo histórico puede ver cómo surgieron diferentes formas de música, cuando los nuevos instrumentos entraron en el uso común y cómo la música ha influido en las culturas a lo largo de la historia.

Un musicólogo moderno puede integrar una amplia gama de disciplinas. La investigación sobre la música moderna puede revelar detalles interesantes acerca de las subculturas, como la comunidad de protesta o de la cultura rave. Estos musicólogos ven la música dentro de un marco cultural para aprender más sobre él.

Qué hace un musicólogo
¿Qué hace un musicólogo?

Un musicólogo también puede centrarse en la teoría técnica, mirando a los patrones y las matemáticas en la música. La teoría técnica puede llegar a ser muy compleja, sobre todo cuando un musicólogo comienza comparando la música de diferentes culturas o periodos de tiempo.

Las personas que se centran en la música de otras culturas a menudo se conocen como etnomusicólogos. La Etnomusicología es un campo cada vez mayor de estudio debido a que muchas personas están muy interesadas ​​en las culturas distintas de la propia, junto con sus mitos, cuentos populares y sistemas de creencias.

¿Qué duración tiene la carrera de Musicología?

Esta carrera puede durar unos tres o cinco años, pero hay escuelas donde tiene una duración de hasta doce años.

¿Qué salida laboral tiene la Musicología?

Cualquier trabajo en una empresa relacionada con la música es útil, así que realmente no hay lugar equivocado para comenzar. Los musicólogos pueden trabajar en una compañía discográfica, organización de editores de música, etc. Si por su parte estás interesado en los negocios y la ley, puedes buscar empleo en las áreas de derecho de autor, licencias y administración.

Si prefieres trabajar con los compositores y artistas puedes trabajar en estudios de grabación y las etapas de calificación. Los musicólogos también pueden ser profesores de esta materia o trabajar en fonotecas, escribir en revistas, dedicarse a la investigación musicológica o incluso pueden ser músicos si lo desean. Los interesados ​​en seguir una carrera como musicólogos deben estar dispuestos a diseñar sus propias oportunidades con un poco de creatividad y sentido común.

¿Cómo es el día a día de un musicólogo?

Una carrera como musicólogo es toda una vida dedicada al estudio y la comprensión de la música, que se aplica para atender las diversas necesidades de varios clientes. Antes de cultivar una exitosa carrera como experto en Musicología, tendrás que adquirir experiencia profesional en el ámbito de la industria de la música y el entretenimiento.

 

Por qué estudiar musicología
Por qué estudiar musicología

¿Dónde estudiar Musicología?

España: Universidad Complutense de Madrid, Universitat Autònoma de Barcelona, Escuelas de Arte y Diseño de Valencia, Escoles d'Art i Disseny de Catalunya, etc.

Argentina: Universidad Católica Argentina, Universidad de Buenos Aires, etc.

México: Conservatorio Nacional de Música de México, etc.

Chile: Universidad de Chile, etc.

Colombia: Fundación Universitaria Juan N. Corpas, etc.

Uruguay: Escuela Universitaria de Música, etc.

Venezuela: Universidad Católica Cecilio Acosta, etc.

¿Sabías que…?

Curt Sachs (1881-1959) fue un musicólogo alemán conocido por su amplio estudio y experiencia en la historia de los instrumentos musicales. Sachs trabajó junto a Erich Moritz von Hornbostel (1877-1935), un musicólogo austriaco y experto en la historia de la música no europea. Su trabajo de colaboración que hoy se conoce como el sistema de Sachs-Hornbostel es un método de clasificación de los instrumentos musicales de acuerdo con el tipo de material que vibra, usada para producir el sonido.

Autor


2 Respuestas a “Musicología”

  1. estatira vaclav

    Estuve mirando la pagina de la UBA y no vi que se dictara esta carrera propiamente dicha.
    Sí está la Licenciatura en Arte con orientación a la música. Podrían ser más específicos en la información acerca de dónde se puede estudiar esta carrera? Muchas gracias.

    Responder
    • Facundo

      Hola, en varias universidades utilizan otro nombre para esta carrera.

      Saludos y Suerte con tu búsqueda.

      Responder

Deja una Respuesta