¿Por qué estudiar Fotografía?


¿Quieres ser fotógrafo?

Resumir una noticia con una imagen, contar una historia en una escena fija, hacer arte con un clic, son algunas de las posibilidades que ofrece la carrera de Fotografía.

MyD es una pareja de fotógrafos patagónicos que han viajado por el mundo captando las más impactantes historias con su cámara y, a continuación, nos cuentan un poco más acerca de esta profesión.

—¿Cómo se decidieron a estudiar Fotografía?

—Martín: yo realicé un curso de fotografía artística hace muchos años, pero terminé trabajando en un periódico como reportero. Era muy interesante mi trabajo, pero sentía que quería ir un poco más allá. Entonces decidí inscribirme en la carrera de Fotógrafo Profesional para ver de qué se trataba, no tenía nada por perder. A medida que avanzaba en el cursado me fui dando cuenta de que el periódico le quedaba chico a mis necesidades, por eso empecé a ocupar mis ratos libres en hacer arte con las imágenes. Me gradué hace tres años, luego comenzamos con este emprendimiento.

—Daniela: desde muy chica me gusta fotografiar. Cuando terminé el colegio tenía muy claro lo que quería hacer, no dudé ni un momento. Me gusta el arte y creo que la forma en la que mejor puedo darle vida es a través de las imágenes. Mientras cursaba conocí a Martín y comenzamos a trabajar juntos para darle forma a este proyecto que se concretaría al graduarnos.

—¿Qué hacen ahora?

—Daniela: nosotros trabajamos por cuenta propia. Viajamos buscando el momento preciso que consideramos que merece ser retratado y después vendemos esas imágenes a medios de comunicación, pero siempre nos guardamos las mejores para exponer. Es un trabajo maravilloso, porque conjuga aventura con descubrimiento y cultura. Muchas personas prefieren quedarse en sus ciudades trabajando como reporteros, lo cual también es interesante, pero creo que llega un punto en el cual no completa las aspiraciones personales de un fotógrafo de alma.

—Martín: pero esto que hacemos tiene su contrapartida: la inestabilidad económica. Salvo los fotógrafos verdaderamente famosos, no creo que haya quienes puedan tener un buen pasar trabajando de la forma en la que lo hacemos nosotros.

—¿Qué aprendieron en la carrera?

—Martín: lo que tiene de bueno la carrera, a diferencia de los cursos como el que había realizado yo anteriormente, es que es integral. Quiero decir: aprendí a mejorar las técnicas fotográficas y conocí nuevas e interesantes herramientas de edición, pero también me formé en investigación, en comunicación tanto oral como escrita, en historia, en cultura general, en diseño gráfico, en publicidad, en marketing y en comercialización.

—Daniela: claro, la carrera te da un montón de conocimientos y herramientas para elegir qué hacer una vez graduado. Esa es la parte más interesante de la formación en sí, además de que haces un montón de contactos con los cuales posteriormente podrás trabajar, como nos pasó a nosotros. En nuestra facultad las titulaciones en Fotografía eran dos: Diseñador Fotográfico y Licenciado en Fotografía. La mayoría de las personas suele empezar por la primera, pero no sé si hay casos de alumnos que se hayan quedado con el primer título, es como si las materias te invitaran a seguir adelante.

—¿Por qué le recomendarían a alguien estudiar Fotografía?

—Martín: sólo se lo recomendaría a quienes sienten una pasión verdadera por las artes visuales. No hay que pensar a la Fotografía como una alternativa entre todas las demás, porque es algo que se lleva dentro como una necesidad. Sí, hay quienes ingresan por descarte y terminan enamorándose de la carrera, pero son la minoría.

—Daniela: porque hay muchas maneras de decir las cosas, pero las fotografías son el único medio objetivo que existe, capaz de proporcionar todas las perspectivas desde un solo plano. Porque es maravilloso lo que se aprende y lo que, luego, se puede transmitir.

¿Por qué estudiar Fotografía?

  • Porque crees que las imágenes pueden describir a la perfección una situación pero también una emoción.
  • Porque te gusta fotografiar.
  • Porque te gustaría trabajar en un medio de comunicación gráfico o digital o dedicarte a la fotografía artística.

¿Dónde estudiar Fotografía en Argentina?

Aloha Photo School
ARGRA - Asociación de Reporteros Gráficos de la RA
Asociación de Fotógrafos Profesionales Rep. Arg.
Centro Cultural General San Martín.
Centro Cultural Ricardo Rojas
Dabbah Teófilo Escuela Práctica de Fotografía
El Estudio / Escuela de Fotógrafos de Diego Angel
Escuela Argentina de Fotografía
Escuela de Imagen
FADIGATI escuela de fotógrafos
Universidad de Buenos Aires

¿Dónde estudiar Fotografía en Uruguay?

TRIS

Aquelarre

BIOS Escuela de Diseño

¿Dónde estudiar Fotografía en España?

EFTI

CEV

Universidad Europea de Madrid

Escuela Superior de Fotografía Flash

Autor


Una Respuesta a “¿Por qué estudiar Fotografía?”

  1. Estudiar Fotografía Artística - No se que estudiar

    [...] eres una persona que tiene mucho que expresar a través de la fotografía. La Fotografía Artística no es como fotografía comercial en la que se produce para vender un producto o promover [...]

    Responder

Deja una Respuesta