Ingeniería Civil

Estudiar Ingeniería Civil


La Ingeniería Civil es una práctica y profesión gratificante, orientada a las personas. Los ingenieros civiles tienen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

¿Por qué estudiar Ingeniería Civil?

Al estudiar Ingeniería Civil, podrás ayudar a la gente a ir en coche por las carreteras diseñadas por ti, a que beban agua de las plantas de tratamiento que has diseñado, que vivan y trabajen en los edificios y estructuras diseñadas, etc. Los ingenieros civiles no diseñan estas instalaciones en el vacío. Con frecuencia tienen que visitar un sitio, hacer mediciones y ensuciarse las manos.

Deben trabajar con los miembros de la comunidad, funcionarios públicos, los reguladores estatales y otros profesionales para diseñar instalaciones que satisfagan al público y cumplan con todas las regulaciones y códigos. Debido a que las instalaciones se diseñan afectan la salud y la seguridad pública, tienen la responsabilidad de cumplir con los más altos valores éticos.

Para obtener el título de Ingeniería Civil te servirá ser bueno en matemáticas y ciencias, que te guste trabajar fuera y con otras personas.

Ingeniería Civil
Estudiantes de Ingeniería Civil

¿Que se estudia en la carrera de Ingeniería Civil? ¿Qué duración tiene la carrera de Ingeniería Civil?

Por lo general la carrera de Ingeniería Civil dura entre 4 y 5 años y un programa de ingeniería suele incluir una gran cantidad de matemáticas, cursos de ciencias y muchas prácticas. En el primer año se aprenden las matemáticas y la física en general, tal vez un curso de programación de computadoras y lo más probable es la redacción y/o encuesta. En el segundo y tercer año se llevan a cabo más cursos de matemáticas y de análisis estructural. También se aprende un poco de diseño, códigos y las normas, así como gestión de la construcción y la ética.

¿Qué hace un Ingeniero Civil en su día a día? ¿Cuál es su trabajo?

Los ingenieros civiles trabajan en una profesión de rápido movimiento, estimulante y gratificante, que implica el diseño, construcción y gestión. Como ingeniero civil vas a jugar un papel fundamental en la planificación, diseño, construcción, mantenimiento y gestión del entorno físico que nos rodea, incluyendo edificios y estructuras, sistemas de transporte y recolección de agua, tratamiento y distribución, etc.

Ventajas de estudiar Ingeniería Civil

Estas son algunas de las ventajas de ser un ingeniero civil:

  • El trabajo es difícil y el alcance del crecimiento es inmenso en una sociedad en desarrollo.
  • Se deriva de la satisfacción de ver sus obras maestras.
  • La paga es buena y viene con muchos beneficios.

Desventajas de estudiar Ingeniería Civil

Estas son algunas desventajas que se presentan al ser ingeniero civil:

  • El negocio de la construcción es vulnerable a las fluctuaciones de la economía.
  • Los ingenieros civiles trabajan a menudo en entornos variados cambiantes que van desde las oficinas modernas elegantes hasta las obras de construcción incluso en zonas remotas.
  • El trabajo implica viajar frecuentemente.

Diseño, construcción y mantenimiento de autopistas
Diseño, construcción y mantenimiento de autopistas es lo que hace un ingeniero Civil

¿En dónde estudiar Ingeniaría Civil?

En Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica Argentina, etc.

En México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, etc.

En Chile: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, etc.

En Colombia: La Universidad Santo Tomás (Primer claustro universitario de Colombia) ofrece el programa de Ingeniería Civil con una duración de 10 semestres. Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Medellín, etc.

En España la carrera de Ingeniería Civil se llama Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Estas son algunas universidades que incluyen esta carrrera: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Cantabria, Universitat Politècnica de Catalunya, Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, etc.

En Perú: Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Federico Villarreal, etc.

Autor


31 Respuestas a “Estudiar Ingeniería Civil”

  1. psc

    yo no se si estudiar ingeniería de civil y territorial en la UPM, siempre me ha gustado el tema de las estructuras y construcciones, pero lo que me hecha atrás es que no me gusta mucho el tema de la geología y topología, ademas de la situación laboral actualmente en España, pero bueno siempre se puede emigrar, nose que muy bien que hacer por que la otra solución es hacer un grado superior y luego entrar a una ingeniería industrial?

    Responder
    • barbara

      Hola Pablo, Intuyo que tienes varias dudas al respecto, ¿te interesa contactarte con especialistas en Ingeniería civil? Comentame y te paso los detalles sobre este tema.

      Responder
      • mili

        me interesaria contactarme con especialistas en Ingeniería civil, gracias.

        Responder
  2. Poli

    yo quiero saber, aparte de tener relación con matemáticas y ciencia…tiene algo artístico?

    Responder
    • NSQE

      Hola Poli, casi en su totalidad no… Hay muy pocas materias en la carrera que te permitan expresar artisticamente. Saludos.

      Responder
  3. delia

    como tener la seguridad o cosas que te relacione con la ing. civil ???

    Responder
  4. Arma

    Hola estudio arquitectura pero veo q no es lo mio ami me facina la construccion ing civil yo pienso que las matematicas es cuestion de practica constante que me recomiendas cambiarme de facultad?

    Responder
    • barbara

      Hola Arma, una solución sencilla sería que entrevistes a varios Ingenieros y luego evalúes. ¿Tienes algún plan de carrera desarrollado? Saludos!

      Responder
  5. deicy

    Hola en lo que me resta de este año termino en el colegio y me entuciasmaria estudiar ing, civil pero tengo una cierta dificultad con las matemáticas . Que me recomendarías que hiciera

    Responder
    • NSQE

      Hola Deicy, sin duda si tienes dificultades en Matemáticas te puedes preparar con un profesor especializado.

      Responder
  6. Diego Moreno

    me gustaria saber si el calculo vectorial (calculo3) tiene mucha relacion con la ingenieria civil en el ambito laboral

    Responder
    • NSQE

      Hola Diego, todas las materias de calculo y matematica no solamente te sirven como base para tu carrera si no que te dan herramientas para poder solucionar distintos inconvenientes que te puedes encontrar en tu trabajo.

      Saludos y Suerte con tu búsqueda.

      Responder
  7. gina velasquez

    hola, voy a estudiar el próximo año ingeniería civil. Durante mis estudios tuve dificultad con física y quiero saber que tanto me puede afectar y que hago para superarlo.

    Responder
    • NSQE

      Hola Gina, casi todas las ingerierías tienen durante los primeros años materias como Algebra, Calculo o Física y son base para la carrera, de todas formas siempre puedes solicitar la ayuda de un profesor particular para que te ayude con esas asignaturas.

      Saludos y Suerte con tu búsqueda.

      Responder
    • julio

      Hola yo estudio civil y es fundamental saber fisica toda la carrera pero que no te intimide la fisica, una vez entendiendo los conceptos es fácil.

      Responder
  8. Borja del Arco

    Buenas, me llamo Borja, y estoy cursando 2º de Bachillerato de la modalidad cientifico-técnica, la verdad es que me va todo muy bien en cuanto a las notas, de vez en cuando estudio en el último momento y se suele pagar, pero me suele pasar con las asignaturas teóricas, mientras que las prácticas me resultan quizás fáciles (en ocasiones), pero creo que conllevan un tiempo de estudio mucho menos respecto a otras como Filosofía e Historia… Luego no vengo a preguntar por la dificultad de la carrera, sino por las expectativas que hay de ella. Estaría pensando cursar Civil y territorial por la UPM, pero el hecho de que haya bajado 5 puntos en los últimos 4 años me hace que pensar… No sé si es por el tema de la construcción, que supongo, o es por algo relacionado explicitamente con la carrera.
    El caso, más de manera concreta quería preguntar que posibilidades tiene un IC de encontrar trabajo en lo que de verdad le guste (no en una empresa de consultor, por ejemplo), indepentiemente de que sea en el extranjero, aunque tambien me pregunto por la valoraciín de los ingenieros civiles españoles en el extranjero.
    Eso es todo, NaCl-U-2

    Responder
    • NSQE

      Hola Borja, que itneresantes tus consultas.
      Ante todo ten presente que las categorías de Universidades o escalas son variables. Una universidad por ciertos requisitos puede estar en los primeros puestos hoy y mañana bajar rapidamente del podio. ¿Que hizo que la Universidad bajara esos 5 puntos? Hay muchos factores a tener presente, debes encontrar lo que es mejor para ti y si la universidad cumple con los requisitos que tu esperas.

      Antes de elegir una universidad, ya sea pública o privada con el mejor puntaje o el peor, desarrolla una lista comparativa (no las que se ofrecen por Internet) si no una lista con las características que tu crees importantes y dale el seguimiento que se merece. En cuanto al trabajo de Ingeniero Civil, se me ocurre que puedes entrar a revisar los tablones de anuncios dentro de España y países de la Comunidad, también sería muy interesante que hables con otros IC que esten ahora trabajando para que ellos te cuenten más sobre el día a día y la perspectiva que tienen sobre el trabajo.

      Si estas con Dudas sobre que estudiar, puede que te sirva contactar con un Psicopedagogo o un Lic en Educación para profundizar lo que te haga falta.
      Si tienes dudas sobre una entidad o una Universidad en particular, contacta con algún responsable. Por lo general las Universidades tienen paginas web en donde puedes hacer tus consultas vía chat, email o formulario de contacto.

      En cuanto a la posibilidad de que un IC consiga el trabajo perfecto. Tiene que ver con tus objetivos, con lo que tu quieras. Intuyo en que tiene que ver con lo que tu quieres hacer, lo que puedes hacer y la realidad de ambas. Es decir si los objetivos que tienes son enormes y ese es tu sueño, es muy probable que tengas que esforzarte mucho más para alcanzarlo dependiendo del momento de tu vida en el que estés.

      Se me ocurre que puedes leer Biografías de profesionales IC en donde expliquen como han llegado a conseguir lo que ellos consideran éxito. Puede servirte para inspirarte, aunque el camino que tu hagas es único y tienes el poder de diseñarlo a tu medida, ten presente que el diseño de “Tu plan de carrera” es bastante dificil de hacer y es un plan personal que acompaña tu vida y tu situación actual y que estaras trabajando en todo momento.

      No existe la receta fácil para alcanzar el éxito.

      ¡Saludos! y suerte con tu búsqueda.

      Responder
  9. Javier

    Yo estudie Geologia y es una carrera preciosa y entre sin vocacion, queria hacer Quimica pero no me daba la nota y me meti en Geologia, no me arrepiento, es una Carrera multidisciplinar, das matematicas y fisica, pero no te funden los fusibles como en las ingenierias donde hay que decirlo , se pasan 3 pueblos, por ejemplo con el algebra, el algebra le vale tanto a un ingeniero como a un geologo o biologo, osea poco, pero como Ingenieria tiene fama de dura te meten algebra a lo bestia, claramente vestinado a hacer criba, en Geologia despues das mucha quimica eso si, lo que mas, dibujo tecnico aplicado a la geologia , biologia y despues asignaturas propias de Geologia , haces mucho trabajo de campo, aire libre, ejercicio y bastantes fiestorras de noche, despues tienes todo tipo de practicas diferentes, de microscopio, en laboratorio analizando materiales, haciendo mapas, calculos de todo tipo relacionados con la geologia claro………. tiene bastante salida , sobre todo en America, en España ahora menos, pero al ser multidisciplinar, no solo se encuentra trabajo en temas relacionados con la construccion (obras lineales, edificios) sino en mineria, hidrogeologia, Geofisica, laboratorios de materiales, canteras, industria de petroleo y gas etc.

    Responder
  10. abel

    Bueno ….me llamo Abel y quería saber que si de alguna forma el ingles me podría ayudar en la carrera de ingeniería civil.

    Responder
    • NSQE

      Hola Abel, los idiomas siempre son importantes, en particular para el trabajo.

      Saludos y Suerte con tu búsqueda.

      Responder
  11. Lorena

    Quiero estudiar esta carrera porque me llama mucho la atención sobre contrucciones y esas cosas, pero sobre las matématicas, quisiera saber si se debería ser demasiado bueno en matemáticas?

    Responder
  12. Danny Puyó

    Se debería ser demasiado bueno en matemáticas?

    Responder
    • NSQE

      Hola Danny, para esta carrera se requiere un alto nivel de matemáticas.

      Responder
  13. andi

    yo digo yo que estoy preparando para esa carrera no es nada facil pero tanpoco dificil si se pone ganas y una gran meta todo se puede ojala yo si dios qiera poeda ser ingeniero civil i unirme uno mas al grupo

    Responder
  14. Elerick David.

    Hola este año salgo de terminar el bachiller y estoy decidido a estudiar ingeniero civil . en la Unefa no soy muy bueno en matemáticas y se que se requiere un alto nivel estoy dispuesto a buscar un profesor que me allude lo que quiero saber es que además de la matemática que materias son sumamente importante saber para sacar una carrera exitosa de ingeniero civil e estado averiguando por internet pero no encuentro por donde empezar e empesado también un curso de electricidad civil y domestica ustedes creen que esto me allude

    Responder
    • NSQE

      Hola David, Matematica, Calculo y Física son 3 pilares fundamentales en Ingenieria Civil y contar con la ayuda de un profesor te puede ayudar a superar estas materias.

      Saludos y Suerte con tu búsqueda.

      Responder
  15. Piaret

    Hola.. hay alguna desventaja de que una mujer estudie ing. civil..? la carrera lleva quimica..???

    Responder
    • NSQE

      Hola Piaret, a simple vista no encontramos desventajas, la ingeniería Civil es una carrera que puede realizar tanto hombres como mujeres. Sobre las materias, en principio tienes la material de Química dentro de la carrera. Saludos

      Responder

¿Tienes alguna consulta, pregunta o quieres dejar un comentario?