¿Por qué estudiar Ingeniería Civil?

La Ingeniería Civil es una práctica y profesión gratificante, orientada a las personas. Los ingenieros civiles tienen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

¿Por qué estudiar Ingeniería Civil?

Al estudiar Ingeniería Civil, podrás ayudar a la gente a ir en coche por las carreteras diseñadas por ti, a que beban agua de las plantas de tratamiento que has diseñado, que vivan y trabajen en los edificios y estructuras diseñadas, etc. Los ingenieros civiles no diseñan estas instalaciones en el vacío. Con frecuencia tienen que visitar un sitio, hacer mediciones y ensuciarse las manos.

Deben trabajar con los miembros de la comunidad, funcionarios públicos, los reguladores estatales y otros profesionales para diseñar instalaciones que satisfagan al público y cumplan con todas las regulaciones y códigos. Debido a que las instalaciones se diseñan afectan la salud y la seguridad pública, tienen la responsabilidad de cumplir con los más altos valores éticos.

Para obtener el título de Ingeniería Civil te servirá ser bueno en matemáticas y ciencias, que te guste trabajar fuera y con otras personas.

Estudiar Ingeniería Civil

Estudiar Ingeniería Civil

¿Que se estudia en la carrera de Ingeniería Civil? ¿Qué duración tiene la carrera de Ingeniería Civil?

Por lo general la carrera de Ingeniería Civil dura entre 4 y 5 años y un programa de ingeniería suele incluir una gran cantidad de matemáticas, cursos de ciencias y muchas prácticas. En el primer año se aprenden las matemáticas y la física en general, tal vez un curso de programación de computadoras y lo más probable es la redacción y/o encuesta. En el segundo y tercer año se llevan a cabo más cursos de matemáticas y de análisis estructural. También se aprende un poco de diseño, códigos y las normas, así como gestión de la construcción y la ética.

¿Qué hace un Ingeniero Civil en su día a día? ¿Cuál es su trabajo?

Los ingenieros civiles trabajan en una profesión de rápido movimiento, estimulante y gratificante, que implica el diseño, construcción y gestión. Como ingeniero civil vas a jugar un papel fundamental en la planificación, diseño, construcción, mantenimiento y gestión del entorno físico que nos rodea, incluyendo edificios y estructuras, sistemas de transporte y recolección de agua, tratamiento y distribución, etc.

Ventajas de estudiar Ingeniería Civil

Estas son algunas de las ventajas de ser un ingeniero civil:

  • El trabajo es difícil y el alcance del crecimiento es inmenso en una sociedad en desarrollo.
  • Se deriva de la satisfacción de ver sus obras maestras.
  • La paga es buena y viene con muchos beneficios.

Desventajas de estudiar Ingeniería Civil

Estas son algunas desventajas que se presentan al ser ingeniero civil:

  • El negocio de la construcción es vulnerable a las fluctuaciones de la economía.
  • Los ingenieros civiles trabajan a menudo en entornos variados cambiantes que van desde las oficinas modernas elegantes hasta las obras de construcción incluso en zonas remotas.
  • El trabajo implica viajar frecuentemente.
Diseño, construcción y mantenimiento de autopistas

Diseño, construcción y mantenimiento de autopistas

¿En dónde estudiar Ingeniaría Civil?

En España la carrera de Ingeniería Civil se llama Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Estas son algunas universidades que incluyen esta carrrera: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Cantabria, Universitat Politècnica de Catalunya, Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, etc.

En Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica Argentina, etc.

En México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, etc.

En Chile: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, etc.

En Perú: Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Federico Villarreal, etc.

En Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Medellín, etc.

Nos gustaria oir de ti! ¿Quieres dejar un comentario?.
4 comentarios para ¿Por qué estudiar Ingeniería Civil?
  1. yo no se si estudiar ingeniería de civil y territorial en la UPM, siempre me ha gustado el tema de las estructuras y construcciones, pero lo que me hecha atrás es que no me gusta mucho el tema de la geología y topología, ademas de la situación laboral actualmente en España, pero bueno siempre se puede emigrar, nose que muy bien que hacer por que la otra solución es hacer un grado superior y luego entrar a una ingeniería industrial?

    • Hola Pablo, Intuyo que tienes varias dudas al respecto, ¿te interesa contactarte con especialistas en Ingeniería civil? Comentame y te paso los detalles sobre este tema.

    • Hola Poli, casi en su totalidad no… Hay muy pocas materias en la carrera que te permitan expresar artisticamente. Saludos.

Deja un comentario para ¿Por qué estudiar Ingeniería Civil?


7 + 9 =