¿Por qué estudiar Martillero Público?

¿Quieres ser Martillero Público?

Un martillero público es persona autorizada por la ley para vender tierras o bienes de otras personas en una subasta pública. No pueden comprar y solo venden en subastas públicas.

¿Por qué estudiar para ser martillero o subastador público?

La palabra subastador, para muchas personas, evoca la imagen de un hombre de campo que posee una forma rápida de hablar y que fácilmente te puede convencer a comprar una oferta de un vaso de agua helada en pleno invierno. En cambio, esta parte del intento de compra, aunque es la parte más memorable del trabajo de un subastador, es solo una mínima parte del trabajo que hacen los subastadores.

De hecho, la mayor parte de la obra de una casa de subastas se realiza antes de que llegue el día de la venta real. Los subastadores gastan una gran cantidad de tiempo para encontrar clientes y construir relaciones, la apreciación de los artículos que se venden, estudiar el mercado y determinar la mejor manera de hacer publicidad de una venta para la máxima participación. Esto así, si estás buscando una oportunidad de empleo no convencional, el de martillero público puede ser para ti.

Quieres ser Martillero Público

¿Quieres ser Martillero Público?

¿Cuánto gana un Martillero Público?

Al momento de elegir qué carrera estudiar, el joven que está por tomar su decisión evalúa numerosas variables, ya no se trata sólo de decidir qué es lo que más le gusta, también debe identificar cuán provechosa será la profesión que escoja, lo que ayudará a responder a una pregunta crucial: “¿cuánto dinero ganaré al trabajar de lo que estudié?

Puede que el sueldo que obtengas no sea el esperado o el que pensaste que correspondía para la actividad que desarrollas, por eso, siempre es útil saber, antes de tomar tu decisión, cuánto cobran en la actualidad, los profesionales que se dedican a lo mismo que tú te dedicarás en un futuro.
Si se trata de la carrera de Martillero Público, por supuesto que habrá diferencias dependiendo la región del mundo en la que te encuentres, de todas maneras, debes saber que esta clase de profesional siempre se regirá en base a comisiones por los bienes que subaste o lo que es lo mismo, los bienes que venda. Es por esta razón que su salario dependerá de la cantidad y calidad de subastas en las que actúe.
Algunas de las comisiones que podrías cobrar como Martillero Público, serían las siguientes:
En Argentina:
En subastas de inmuebles, el Martillero Público cobrará entre el 1,5 % y el 3 %, a cada una de las partes dentro de la transacción. En subastas de rodados, muebles en general, mercaderías y demoliciones, el profesional cobrará del 5 % al 10 % al comprador. En subastas de fondo de comercio, se cobrará entre el 2,5 % al 5 % a cada parte.
En Chile:
Los martilleros públicos en Chile podrán cobrar como máximo el 10 % de la totalidad de los bienes subastados en una subasta, este porcentaje se le cobrará tanto al comprador, como al vendedor.
En Perú:
El pago de los martilleros públicos en Perú se da en concepto de comisión de entre un 0,5 % y 5 % del total de las ventas efectuadas en una subasta. Esa comisión estará supeditada al número de unidades vendidas y corresponderá abonarla al comprador y vendedor.

¿A qué tipo de personas les puede interesar esta carrera?

Para ser Martillero Público es aconsejable que tengas gusto por las ventas, que te interese saber de marketing, que tengas capacidad de expresarte de manera oral y escrita, que tengas capacidad de hablar en público, que te interese conocer el mercado y sobre todo el nacional, que tengas facilidad de palabra, que seas una persona honesta y honrada, así como una persona extrovertida, dado al tipo de trabajo que los Martilleros Públicos realizan.

Un buen subastador es a la vez un vendedor y un artista, capaz de captar la atención de la gente y mantenerla durante varias horas. Un gran sentido del humor ayuda, ya que pone al mismo tiempo a la multitud en la facilidad y los mantiene energizados y centrados en la venta. La personalidad también es importante para la construcción de un seguimiento, un subastador que pone un gran espectáculo tiene más probabilidades de atraer a grandes multitudes en la próxima venta. Para este tipo de trabajo, es importante estar cómodo siendo el centro de atención, por lo que la propia confianza, buenas habilidades verbales y una voz fuerte son cualidades que un Martillero Público debería tener.

¿Qué tipo de trabajo hace alguien que ha estudiado para ser Martillero Público? ¿Qué alcance tiene la carrera?

Un Martillero Público es el presidente de las ventas de subasta públicas y tasa, evalúa y realiza peritajes de todo tipo de bienes de tráfico lícito que son realizados por una orden judicial, ya sea de particulares o de entes oficiales.

Un Martillero Público suele intervenir en todas las subastas públicas e intermediaciones de la venta tanto de los bienes muebles como inmuebles, participando en la promoción, asesoría y ayuda de los contratos de alquiler y compraventa de inmuebles.

A continuación se muestra una lista, no es necesariamente exhaustiva, del tipo de cosas que puede realizar un subastador:

  • Valorar y marcar los lotes, para garantizar un precio justo y para asegurarse de que la casa de subastas está vendiendo cosas que valen su tiempo.
  • La organización de los empleados, los micrófonos y la creación de cualquier otra cosa que se necesita en la sala de subasta para una venta sin problemas.
  • La gestión y la realización de la subasta, explicando los lotes y luego tomar las ofertas, la adjudicación del ganador una vez que se conozca.
  • El cálculo de la comisión sobre las piezas vendidas y llenar el papeleo para ello.
  • Ayudar a preparar los folletos y/o catálogos y ayudar con el marketing y la publicidad de las subastas.
  • Verificar la nueva legislación y estar bien informado constantemente.

Un subastador suele pasar la mayor parte de su vida trabajando en las salas de subastas, o bien en las oficinas de valoración de piezas. En otras ocasiones, puede ser necesario salir a visitar otros negocios o casas de las personas para evaluar o tasar lo que se vaya a vender.

¿En qué universidades puedo estudiar para ser Martillero Público?

En Argentina: Fundación Pro Universidad de Corredores y Martilleros Públicos, Universidad Silo 21, Instituto de Capacitación Inmobiliaria de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Universidad Católica Argentina, Universidad del Museo Social Argentino, Universidad Nacional de la Plata, etc.

 El caso del Martillero Leandro:

“La carrera es muy interesante, ya que el plan de estudios es amplio y nos forma en cuestiones básicas del Derecho y la Administración imprescindibles para el ejercicio de nuestra profesión. La formación es completa, aunque requiere de muchas horas de estudio mientras dura la carrera y de actualización una vez graduados” asegura Leandro, Martillero Público. “Una de las ventajas que posee esta carrera es que sólo pueden ejercerla quienes se formaron académicamente en una universidad o instituto, ya que para trabajar como Martillero es requisito indispensable el estar matriculado en el colegio correspondiente”, señala al respecto de las profesiones que muchas veces son ejercidas por no profesionales acotando el campo ocupacional de estos últimos.

El trabajo del Martillero Público consiste en el remate de bienes, aunque también adquiere un rol preponderante en el mercado inmobiliario, estando capacitado para realizar tasaciones, administrar compras y ventas de inmuebles y administrar consorcios, entre otras cosas. “Lo bueno de nuestro trabajo es que nos permite desempeñarnos con mucha independencia, no requerimos de un empleador que nos de trabajo, como muchos otros. El trabajo en sí es sencillo y, según cómo se trabaje, permite ganar bastante dinero. Como todo, tiene su aspecto negativo, que no para todos los Martilleros será el mismo, supongo. En mi caso, trato de no intervenir en remates relacionados con viviendas de familia, porque me genera una sensación muy fuerte de culpa, aunque no sea yo quien está dejando a las personas sin hogar”, continúa Leandro. “Gran parte de los egresados de la carrera elige montar su propia inmobiliaria, ya que es un mercado inagotable. Es una alternativa muy buena, aunque para ello hay que disponer de una inversión inicial que no todas las personas están en condiciones de efectuar”, agrega. “Nos formamos con una fuerte base de negociación, lo que, en realidad, nos permite desempeñarnos en cualquier ámbito con posterioridad, ya que además aprendemos mucho de comercialización y mediación”, sostiene. “El ámbito ocupacional es completo, podemos ejercer como independientes, gestionar una empresa propia o ajena privada y desempeñarnos en el ámbito público y judicial”, finaliza.

Cuáles son las tareas de un Martillero Público

¿Cuáles son las tareas de un Martillero Público?

¿Por qué estudiar Martillero Público?

  • Porque te atraen los remates.
  • Porque te interesa el ámbito del mercado inmobiliario.
  • Porque te gusta administrar.
  • Porque sientes un gran interés por las ramas del Derecho que abarca esta carrera.
  • Porque quieres una profesión con diferentes matices de aplicación en vez de un campo de acción restringido.
  • Porque te despiertan el mismo interés los negocios y los números.
  • Porque quieres una carrera corta que te brinde un título que te relacione con los negocios.
  • Porque buscas una profesión en que la competencia sea “leal”, es decir, en la cual tengas que competir sólo con profesionales igual que tú.
  • Porque te gustaría fundar una inmobiliaria y quieres tener las herramientas serias para poder hacerlo con responsabilidad.

En resumen, el Martillero Público es la persona encargada de realizar los remates de distintos tipos de bienes, sean muebles o inmuebles, que por distintas razones se encuentran en esa situación.

Nos gustaria oir de ti! ¿Quieres dejar un comentario?.

Te recomendamos:

Deja un comentario para ¿Por qué estudiar Martillero Público?


− 5 = 2