Relaciones Públicas

Estudiar Relaciones Públicas


Las Relaciones Públicas se encargan de mejorar el vínculo entre los diferentes organismos y público mediante diferentes estrategias propias de la disciplina.

¿Por qué estudiar Relaciones Públicas?

Porque te interesa lograr una mejor reputación de las compañías. Las relaciones públicas son una forma de mejorar la reputación de las organizaciones o compañías en la sociedad y en la opinión de otras empresas. Las relaciones públicas implican comunicarse con los diferentes medios de comunicación y a través de las diversas formas de medios existentes para presentar al público una cierta compañía o empresa de la manera o la forma más favorable posible. También suelen implicar muchas veces la comunicación y cooperación, tanto con otras compañías como con las personas, con la finalidad de mejorar su imagen ante los clientes y, con ello, su reputación.

Relaciones Públicas
¿Que hace un relacionista público?

¿A qué tipo de personas les puede interesar esta carrera?

El mundo de los negocios se caracteriza por una fuerte competencia y si se quiere lograr el objetivo de conseguir a clientes nuevos, además de seguir conservando los que ya existían de antes, en necesario que las compañías creen una imagen que las diferencie de las demás empresas. Pero, además, las compañías deben mantener y crear una imagen pública que sea positiva, de lo contrario, su reputación baja y junto con ella las ventas.

Lo que un Licenciado en Relaciones Públicas debe hacer es crear esa imagen de la empresa y conseguir que dicha compañía tenga una buena reputación, tanto en los medios de comunicación masiva y los clientes mediante la comunicación en el nombre de una compañía y en la presentación de sus productos, servicios y el funcionamiento general. Esto, debido a que una tener una imagen adecuada ante los clientes y el público en general beneficia a la empresa con mejores relaciones con sus clientes, aumentando y favoreciendo las ventas.

Por ende, las personas que quieran estudiar esta licenciatura deberán: poseer capacidad de analizar y sintetizar; ganas de leer; capacidad de expresión tanto de forma escrita como de forma oral; querer organizar y desarrollar eventos; querer hablar en público y relacionarse con personas; liderazgo e iniciativa; creatividad; ser una persona observadora y con facilidad y gusto para conocer nuevos idiomas.

Definición de PR
Definición de PR

¿Qué tipo de trabajo hace alguien que ha estudiado Relaciones Públicas? ¿Qué alcance tiene la carrera?

Un Licenciado en Relaciones Públicas puede especializarse en diferentes ramas, sin embargo, independientemente de la especialización un profesional en esta área suele realizar actividades tales como crear campañas y estrategias que busquen mejorar la reputación del organismo al que representa el profesional. La creación de esta estrategia incluye realizar comunicados de prensa, ya sea en video o en audio, realizar boletines, así como crear una campaña publicitaria.

Estudiar Relaciones Públicas

¿En qué sectores se requieren los profesionales de Relaciones Públicas?

Un Licenciado en Relaciones Públicas puede trabajar en la mayoría de los organismos, ya sean religiosos, culturales, educativos, políticos, etc. Debido a que cualquier empresa o compañía, así como dependencia gubernamental requiere de un Licenciado en Relaciones Públicas, con esta carrera existe la posibilidad de trabajar en prácticamente en cualquier sector. Incluso es posible trabajar de forma independiente.

Entrevista a Clara Bobbio Licenciada en Relaciones públicas

Cuéntenos sobre tu trayectoria.

Soy graduada en la Licenciatura en Relaciones Publicas de UADE y a lo largo de mi  trayectoria laboral trabaje en SEPSA –Western Union Argentina en el área de Marketing y Comunicación, Nintendo Argentina-X-View , Microsoft Argentina & Uruguay, EMC Corporation, y actualmente me desempeño como Marketing Manager de Amadeus Latam.

¿Siempre supiste que querías estudiar Relaciones Públicas?

Sí, siempre supe que mi carrera estaría relacionada con comunicación, estrategia y organización, pues siempre me he sentido cómoda en esas áreas.

¿Qué te motivo a seguir esta carrera?

Me motivo mucho el amplio campo laboral que tenemos los graduados en Relaciones Públicas. A lo largo de los cuatro años que dura la cursada estudiamos sobre  las acciones de comunicación estratégica, coordinada y sostenida a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos,  de empresas y organismos públicos y privados.  Aprendemos a escuchar, informar y persuadir para lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y/o futuras.

También en la carrera aprendemos sobre técnicas de negociación, marketing y publicidad para complementar y reforzar nuestro desempeño tanto en entorno social, público y/o privado.

¿Qué cualidades debe poseer un joven que quiere comenzar a estudiar Relaciones Públicas?

Los profesionales especializados en dirigir la comunicación y el relacionamiento de las organizaciones públicas, privadas o del Tercer Sector (Gobierno) con sus públicos de interés, tienen que saber escuchar, sentirse parte de la organización, y tener la capacidad de adaptación a los distintos públicos a diario.

También tenemos que estar actualizados y especializados en tecnología, multimedia y redes sociales, los medios de comunicación, los programas de responsabilidad social empresaria y la recaudación de fondos en ONG's. si su función lo requiere.

Un futuro graduado en RR.PP  es un futuro profesional que tiene que estar  entrenado para desarrollar innovación, comunicación, con capacidad creativa para generar una visión holística de las Relaciones Públicas. Será un líder  de opinión el cual influirá en el modo de pensar y de actuar de los miembros de su grupo.

La prioridad de un gerente en relaciones públicas, es desarrollar y mantener la reputación de la organización. Debe lograr esto organizando conferencias de prensa, escribiendo artículos de prensa, actualizando el sitio web de la compañía y produciendo exhibiciones públicas.
Los graduados en relaciones públicas, a veces somos conocidos como especialistas en medios, y cumplimos el rol de voceros de una organización o compañía.  Su función es trasmitir las políticas de la organización a través de la oratoria y diversas maneras de medios de comunicación. Los especialistas se encuentran en diversos sectores como agencias de gobierno, corporaciones, organizaciones no lucrativas, grupos religiosos y partidos políticos.

¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión?

Me ha dado grandes satisfacciones la carrera, tales como participar de comités de crisis ante eventualidades que se han presentado, ser parte de los primeros bocetos que luego se convirtieron en grandes campañas, organizar grandes eventos en Argentina y en el exterior, viajar muchísimo por trabajo y poder conocer  distintas maneras de trabajar fuera de mi país.  Pero sobre todas las cosas me ha permitido conocer gente e insertarme en grupos laborales muy enriquecedores a los cuales  agradezco día a día el trabajo que realizo.

¿Qué se debe hacer para triunfar en Relaciones Públicas?

Creo que el éxito en esta profesión tanto con alta exposición como sin ella, está basado en la capacitación, adaptación del mensaje y de los públicos a los que lo dirige y constante participación.
También hay que tener en cuenta que las leyes (el marco legal de la profesión), muy pocas veces abarcan la cantidad de situaciones que se les presenta a los profesionales de las Relaciones Públicas, es por eso que la ética profesional es muy importante para triunfar en nuestro apasionado y  amplio campo laboral.

Si tuvieras frente suyo a una persona a punto de comenzar sus estudios en Relaciones Públicas, ¿Qué consejos le darías?

Que sea flexible, organizado y tenga la capacidad de escuchar. Muchas veces se nos presentan situaciones difíciles tales como crisis de comunicación o adversidades corporativas, y si contamos con las herramientas que los da la carrera las podremos afrontar sin problemas.
Que su premisa fundamental en la comunicación sea la verdad y transparencia.
Considero importantísimo estar en  constante capacitación  y actualización tanto en el área de tecnología y redes sociales, como así también de los distintos medios de comunicación y bibliografía sobre diversos temas.

Fin de la entrevista.

¿En qué universidades puedo estudiar Relaciones Públicas?

En España: Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Complutense de Madrid, Universitat de Barcelona, Universidad de Cádiz, Universitat de Vic, Universidad de Granada, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Camilo José Cela, Universidad de Navarra, Universidad Europea de Madrid, Universidad de Málaga, Escuela Superior de Comunicación, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad de Murcia, etc.

En Argentina: Universidad Blas Pascal, Universidad Champagnot, Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Universidad de Belgrano (UB), Universidad del Salvador, Universidad de Marina Mercante, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de la Matanza, Universidad Kennedy, Universidad de Palermo, Universidad de Morón, Universidad Empresarial del Siglo XXI, Universidad Católica de La Plata, Universidad Lomas de Zamora, etc.

En Colombia: Fundación Escuela Superior Profesional INPAHU, Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, etc.

En Venezuela: Instituto Universitario de Relaciones Públicas, etc.

En México: Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Veracruzana, Universidad de Quintana Roo, Universidad Valle de Bravo, Universidad Nacional Autónoma de México, etc.

Autor


48 Respuestas a “Estudiar Relaciones Públicas”

  1. Rebeca

    Hola!para estudiar relaciones publicas hace falta irse por ciencias? y que es lo imprescindible,es decir, que requisitos tengo que tener?

    Responder
    • barbara

      Hola Rebeca, A que te refieres con Ciencias? Ciencias Sociales? Ciencias Naturales?
      Para estudiar Relaciones públicas es necesario tener el secundario terminado como requisito básico. Luego depende donde estudies la carrera te pedirán un examen de ingreso universitario.

      Responder
  2. Melissa Gavilanes

    Hola, me parece muy intresante tu articulo peor tengo una pregunta creo que tengo todas las actitudes para se run relacionista publico peor creo que soy deficiente en una creativa depende en que sentido porque mira me encanta comunicar es mas en mi pais estudio el ultimo año de secundaria y tengo mucha saptitudes para la comunicacion, redacto no con excelencia peroi me gusta hacerlo y no tengo miedo alguno a hablar en publico es mas en eventos participo acivamente por eso queria saber que tan necesaria es la creatividad en relaciones publicas y otra pregunta la publicidad tu tienes q hacerla o para eso hay otras personas especializadas

    Responder
    • NSQE

      Hola Melissa, como seres humanos utilizamos la creatividad todo el tiempo, en cada momento y sin darnos cuenta. Para comunicar tambiés es necesaria la creatividad, dependiendo en el sector en que trabajes, te encontrarás en situaciones donde tendrás que utilizar la creatividad de forma constante para resolver un problemas y en otros en donde utilizarás la creatividad un poco menos.

      En el caso de que tengas que realizar una pieza publicitaria y no quieras/puedas/sepas siempre puedes contar con profesionales como publicistas y diseñadores, que muchas veces trabajan en equipo como “duplas creativas”.

      Responder
  3. selene

    Hola me gustaria mucho estudiar esta carrera pero yo soy peruana y esta carrera no tienen en mi pais ..

    Responder
    • NSQE

      Estimada puedes buscar alternativas o carreras que sean similares y que esten en tu país. De todas formas tengo entenido que existe el COLEGIO PROFESIONAL DE RELACIONISTAS PÚBLICOS DEL PERÚ

      Responder
    • Josema

      Sí hay, en el Perú se encuentra la USMP

      Responder
  4. luis

    quiero estudiar relaciones publicas aqui en venezuela pero nose en que universidad dan esa carrere x favor ayudenme

    Responder
    • NSQE

      Estimado en este momento no contamos con la información de universidades en Venezuela, estamos en proceso de ampliación y esperamos pronto poder responder a tu consulta. Saludos!

      Responder
  5. paola

    Estoy estudiando relaciones comerciales en el Poli, quisiera saber si se relaciona con R.P ya que he pensado en cambiarme a ciencias de la comunicación.

    Responder
    • NSQE

      Estimado, la relación que puede tener una carrera con otra dependera del programa de estudios. Hay universidades en LATAM que trabajan de forma conjunta ciertas carreras y en otras se dicta de forma individual. Todo depende en donde decidas estudiar y que carrera hacer o como decidas complementar un estudio con otro.

      Responder
  6. aldana

    hola me interesa mucho esta carrera, pero quería saber si me podrían pasar el mail de lguien que ya se recibió para poder hablar cn esa persona gracias!!

    Responder
    • NSQE

      Estimada Aldana, no podemos facilitar los datos personales de terceros. En el mismo artículo tienes la entrevista de Clara Bobbio Licenciada en Relaciones públicas, puedes ver de contactar con profesionales vía Linkedin. De todas formas te avisaremos en cuanto este activado el sistema de contacto con Expertos vía SMS. Saludos!

      Responder
  7. SOFIA

    Hola, me gustaria mucho estudiar esta carrera, en Colombia donde se puede?
    Gracias

    Responder
    • NSQE

      Estimado, no tengo muchas referencias de Colombia en este momento si te puedo mencionar que en la Universidad de La Sabana dan el Diplomado en Relaciones Públicas y también en la Universidad de Medellín.

      Responder
  8. Lucas

    Buenas, tienen idea si esta carrera esta disponible en la UBA?

    Gracias

    Responder
  9. ignacia oliva

    hola! soy chil estoy en 4to año de derecho y con una crisis vocacional enorme… tengo proyectos en mente tanto de ayuda social y una empresa de producción de eventos ya que soy cantante y siempre me ha interesado el area de la musica. me di cuenta que el derecho no es para mi y estoy en la difícil decisión de que hacer con mi vida… me gusta relaciones publicas, pero me asustan las estadísticas, aunque creo que con una buena idea y buena gestion se puede hacer muchas cosas… no se bien donde estudiarla o si existe una carrera “profesional” (cosa que mi madre quiere) para ayudarme a alcanzar mis metas… ayuda!

    Responder
    • NSQE

      Hola Ignacia, “Relaciones Públicas” es una carrera universitaria, se dicta en casi todas las universidades importantes de IberoAmerica, incluso en algunas estatales. De todos modos habiendo hecho 4 años de Derecho, podrias investigar de hacer una especialización o un master que se acerque más a lo que te gusta.

      Saludos y Suerte con tu búsqueda.

      Responder
  10. Javiera

    Hola buenas me encanto tu pagina, pero soy de chile y me gustaria saber si me recomiendas donde estudiar segun lo que has escuchado

    Responder
  11. Marieta

    Hola! Me gustaría mucho estudiar Relaciones Públicas pero tengo varias preguntas: que bachillerato tengo que elegir? Hace falta dominar las ciencias? Y los idiomas extranjeros? Tiene salidas paralelas a una empresa, es decir, sin que una empresa me contrate, podría ejercer esta profesión? Y para acabar, el sueldo medio que cifras ronda?

    Responder
    • NSQE

      Hola Marieta,
      La carrera de Relaciones Públicas tiene pocas materias relacionadas con ciencias, es una carrera que su salida laboral puede ser tanto privada como pública. Lamentablemente no existe una base de datos con sueldos y valores promedio de ingresos para la region, pero puedes encontrar más información aquí.

      Saludos y Suerte

      Responder
  12. Claudia

    Hola, muchas gracias por la información, que universidad o instituto publico puedo estudiar esta carrera en capital de buenos aires debido a que por ahora no cuento para pagar una privada, que no sea la de lomas de zamora ya que me han dicho que la zona es un poco peligrosa y yo tendria que ir de noche. Muchas Gracias

    Responder
    • NSQE

      Estimada Claudia en Buenos Aires tienes la Lic. en Relaciones Públicas en Universidad Nacional de La Matanza. Saludos!

      Responder
  13. fatima

    hola, leí el articulo y me identifique con varios campos que abarca RR.PP y me gustaría saber si hay algún lugar en paraguay en donde pueda estudiar esta carrera.

    Responder
    • NSQE

      Estimada Fátima, en este momento no cuento con la info, estamos investigando. Esperamos en breve tener la info que buscas.

      Responder
  14. Gabriela

    Hola, muchas gracias por la informacion de esta pagina soy de Colombia curso último año y ya me decidi a estudiar esta carrera me gustaría saber en que universidades de mi pais hay esta opción o tal vez en Buenos Aires además que sean como por así decirlo, buenas para estudiar allí, gracias.

    Responder
  15. Macu

    Hola me gustaria estudiar rrpp en Argentina, cuales son las mejores universidades para esta carrera?

    Responder
    • NSQE

      Hola Macu, al final del artículo tienes un listado ordenado por país. Saludos!

      Responder
  16. Micaela

    Hola.Yo quiero estudiar licenciatura en relaciones publicas, tengo que tener algun requisito en especial?

    Responder
    • NSQE

      Hola Micaela, los requisitos varían según el país y la institución en donde quieras estudiar, por lo general piden tener el secundario completo.

      Responder
  17. Daniel Rivera

    Hola, vivo en una provincia pequeña del Perú, para ser reeleccionista público es necesario la carrera de ciencias de la comunicación…? Encontrare trabajo con esa carrera?

    Responder
  18. Hector Padilla

    Estot en Puerto Rico, estudio Relaciones Publicas en la Universidad de Puerto Rico. Me gustaria saber si con un bachillerato es suficiente para conseguir un buen empleo o es necesario hacer una maestria ?

    Tiene esta profesion algo que ver con television ? Me interesa estár en television.

    Actualmente estudio Relaciones Publicas con Minor en Mercadeo.

    Que podria obtener yo con eso?

    Responder
    • NSQE

      Hola Hector, la formación continua marca la diferencia. En este mundo tan competitivo es recomendable formarse más allá del Bachillerato, aunque también es necesaria la experiencia y por este motivo es que si tu objetivo es trabajar en los medios de comunicación, no dudes en intentar conseguir un trabajo relacionado con los medios. Saludos!

      Responder
  19. Javier

    Como te va? te hago una consulta. Estoy en segundo año de la carrera de relaciones publicas, tengo 25 años recien cumplidos y me gustaria saber si no soy “viejo” como para trabajar en el sector de relaciones publicas teniendo en cuenta que quiza me reciba a los 30 años.Estudio en la Universidad de Lomas , gracias!

    Responder
  20. Cynthia

    Hola! Estoy estudiando RRPP en La Universidad Nacional de la Matanza (les falto esa jej) quería saber donde puedo encontrar información acerca de especializaciónes de la carrera, x cual rama abrirme, se q algunos se apuntan a la asesoría de imagen, y otros son más marketineros, pero me gustaría saber q otras opciones hay dentro de esta profesión. Nose si me explico?

    Responder
    • NSQE

      Hola Cynthia, Gracias por la información agregamos la Universidad de comentaste. Sobre las opciones de ramas o especialización, el ideal sería que puedas basar tu elección en los objetivos que tengas a futuro, es decir si vas a trabajar en un entorno en donde se requiera más trabajo en Imagen o en Marketing. Las diferentes ramas o especializaciones las encuentras en cada universidad.

      Responder
  21. Javier

    Como les va? mi consulta es : ¿Hay una buena demanda laboral para el estudiante/egresado de Relaciones Públicas actualmente en Argentina? Es decir, ya se que tiene que ver mucho con la calidad de profesional que uno llegará a ser, pero dejando eso de lado; es muy dificil conseguir trabajo relacionado a la carrera?. Tengo esa incertidumbre y miedo de recibirme y no encontrar trabajo. Desde ya, muchisimas gracias!!!

    Responder
    • NSQE

      Hola Javier, no dudes en investigar mucho antes de tomar la decisión, lo ideal sería que hagas un seguimiento de la oferta y la demanda de trabajo que se publica en tablones de anuncios, paginas web de trabajo y diarios, también contacta con varios egresados de la carrera pasa saber como han formado su futuro, como trabajan, etc. Saludos!

      Responder
  22. Miguel

    Saludos, soy Ingeniero químico recién egresado pero tuve una crisis vocacional y descubrí que realmente soy bueno con las Relaciones Públicas, estoy tomando un curso sobre ello pero ¿cómo puedo hacer ese “cambio de carrera”, estudiando la carrera o con una especialidad/máster bastaría?

    Gracias!

    Responder
    • NSQE

      Hola Miguel, teniendo una base universitaria como ingeniero, lo suyo sería hacer una especialidad a posterior, un Master o postgrado.

      Responder
  23. Valentina Sánchez

    Hola, que buen artículo pero estuve indagando en mi país (Colombia) y en la Javeriana esta carrera no se encuentra, tal vez sea una especialización pero necesito saber en donde mas se encuentra y casi no hay información!!

    Responder
    • NSQE

      Hola Valentina, estamos en este momento actualizando la información relacionada con Colombia. En el mismo artículo mencionamos varias opciones para cursar Relaciones Públicas en Colombia. Saludos

      Responder
  24. Tina

    muchas personas me dijeron que si estudio relaciones publicas voy a tener la desventaja de estar siempre bajo la autoridad de un jefe y que no reciben un buen sueldo. Me encanta la carrera y todo lo que esta conlleva, pero me hace dudar ese tipo de cosas, como tambien si es que tiene salida laboral.

    Responder
    • NSQE

      Hola Tina, no siempre se trabaja bajo relación de dependencia, cuando tengas la suficiente experiencia, puedes ser tu propio Jefe y tener tu propia consultora. Saludos!

      Responder
  25. MARICELA LUCIO MIRANDA

    en realidad yo solo estudie hasta la preparatoria, trabajo en un municipio y tengo 40 años de edad, he proyectado en el trabajo la habilidad de buscar la estrategias para el buen desarrollo de personas publicas, ejemplo: un político que debe proyectarse con una buena imagen tanto en vocabulario y el buen gusto para vestir, de igual forma dando ideas para el buen funcionamiento de trabajo operativo, me busca las personas para pedirme opinión en cualquier tema, mi preocupación es que yo solo soy empírica pero la seguridad con la que me desenvuelvo me a llevado a un estatus con el publico dándome un titulo de lic. en relaciones publicas, cosa que ya me preocupo en este momento de mi vida. por eso requiero de su ayuda. quisiera que me dijeran que materias debo de estudiar para especializarme en RP. y i pudieran recomendarme estudiar en línea. AGRADECERE MUCHO SU APOYO,

    Responder

¿Tienes alguna consulta, pregunta o quieres dejar un comentario?