¿Por qué estudiar Relaciones Públicas?

Las Relaciones Públicas se encargan de mejorar el vínculo entre los diferentes organismos y público mediante diferentes estrategias propias de la disciplina.

¿Por qué estudiar Relaciones Públicas?

Porque te interesa lograr una mejor reputación de las compañías. Las relaciones públicas son una forma de mejorar la reputación de las organizaciones o compañías en la sociedad y en la opinión de otras empresas. Las relaciones públicas implican comunicarse con los diferentes medios de comunicación y a través de las diversas formas de medios existentes para presentar al público una cierta compañía o empresa de la manera o la forma más favorable posible. También suelen implicar muchas veces la comunicación y cooperación, tanto con otras compañías como con las personas, con la finalidad de mejorar su imagen ante los clientes y, con ello, su reputación.

Relaciones Públicas

¿Que hace un relacionista público?

¿A qué tipo de personas les puede interesar esta carrera?

El mundo de los negocios se caracteriza por una fuerte competencia y si se quiere lograr el objetivo de conseguir a clientes nuevos, además de seguir conservando los que ya existían de antes, en necesario que las compañías creen una imagen que las diferencie de las demás empresas. Pero, además, las compañías deben mantener y crear una imagen pública que sea positiva, de lo contrario, su reputación baja y junto con ella las ventas.

Lo que un Licenciado en Relaciones Públicas debe hacer es crear esa imagen de la empresa y conseguir que dicha compañía tenga una buena reputación, tanto en los medios de comunicación masiva y los clientes mediante la comunicación en el nombre de una compañía y en la presentación de sus productos, servicios y el funcionamiento general. Esto, debido a que una tener una imagen adecuada ante los clientes y el público en general beneficia a la empresa con mejores relaciones con sus clientes, aumentando y favoreciendo las ventas.

Por ende, las personas que quieran estudiar esta licenciatura deberán: poseer capacidad de analizar y sintetizar; ganas de leer; capacidad de expresión tanto de forma escrita como de forma oral; querer organizar y desarrollar eventos; querer hablar en público y relacionarse con personas; liderazgo e iniciativa; creatividad; ser una persona observadora y con facilidad y gusto para conocer nuevos idiomas.

Definición de PR

Definición de PR

¿Qué tipo de trabajo hace alguien que ha estudiado Relaciones Públicas? ¿Qué alcance tiene la carrera?

Un Licenciado en Relaciones Públicas puede especializarse en diferentes ramas, sin embargo, independientemente de la especialización un profesional en esta área suele realizar actividades tales como crear campañas y estrategias que busquen mejorar la reputación del organismo al que representa el profesional. La creación de esta estrategia incluye realizar comunicados de prensa, ya sea en video o en audio, realizar boletines, así como crear una campaña publicitaria.

Estudiar Relaciones Públicas

¿En qué sectores se requieren los profesionales de Relaciones Públicas?

Un Licenciado en Relaciones Públicas puede trabajar en la mayoría de los organismos, ya sean religiosos, culturales, educativos, políticos, etc. Debido a que cualquier empresa o compañía, así como dependencia gubernamental requiere de un Licenciado en Relaciones Públicas, con esta carrera existe la posibilidad de trabajar en prácticamente en cualquier sector. Incluso es posible trabajar de forma independiente.

¿En qué universidades puedo estudiar Relaciones Públicas?

En España: Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Complutense de Madrid, Universitat de Barcelona, Universidad de Cádiz, Universitat de Vic, Universidad de Granada, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Camilo José Cela, Universidad de Navarra, Universidad Europea de Madrid, Universidad de Málaga, Escuela Superior de Comunicación, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad de Murcia, etc.

En Argentina: Universidad Blas Pascal, Universidad Champagnot, Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Universidad de Belgrano (UB), Universidad del Salvador, Universidad de Marina Mercante, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Kennedy, Universidad de Palermo, Universidad de Morón, Universidad Empresarial del Siglo XXI, Universidad Católica de La Plata, Universidad Lomas de Zamora, etc.

En Colombia: Fundación Escuela Superior Profesional INPAHU, Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, etc.

En Venezuela: Instituto Universitario de Relaciones Públicas, etc.

En México: Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Veracruzana, Universidad de Quintana Roo, Universidad Valle de Bravo, Universidad Nacional Autónoma de México, etc.

Nos gustaria oir de ti! ¿Quieres dejar un comentario?.

Te recomendamos:

4 comentarios para ¿Por qué estudiar Relaciones Públicas?
  1. Hola!para estudiar relaciones publicas hace falta irse por ciencias? y que es lo imprescindible,es decir, que requisitos tengo que tener?

    • Hola Rebeca, A que te refieres con Ciencias? Ciencias Sociales? Ciencias Naturales?
      Para estudiar Relaciones públicas es necesario tener el secundario terminado como requisito básico. Luego depende donde estudies la carrera te pedirán un examen de ingreso universitario.

  2. Hola, me parece muy intresante tu articulo peor tengo una pregunta creo que tengo todas las actitudes para se run relacionista publico peor creo que soy deficiente en una creativa depende en que sentido porque mira me encanta comunicar es mas en mi pais estudio el ultimo año de secundaria y tengo mucha saptitudes para la comunicacion, redacto no con excelencia peroi me gusta hacerlo y no tengo miedo alguno a hablar en publico es mas en eventos participo acivamente por eso queria saber que tan necesaria es la creatividad en relaciones publicas y otra pregunta la publicidad tu tienes q hacerla o para eso hay otras personas especializadas

    • Hola Melissa, como seres humanos utilizamos la creatividad todo el tiempo, en cada momento y sin darnos cuenta. Para comunicar tambiés es necesaria la creatividad, dependiendo en el sector en que trabajes, te encontrarás en situaciones donde tendrás que utilizar la creatividad de forma constante para resolver un problemas y en otros en donde utilizarás la creatividad un poco menos.

      En el caso de que tengas que realizar una pieza publicitaria y no quieras/puedas/sepas siempre puedes contar con profesionales como publicistas y diseñadores, que muchas veces trabajan en equipo como “duplas creativas”.

Deja un comentario para ¿Por qué estudiar Relaciones Públicas?


− 3 = 3