¿Por qué estudiar Terapia ocupacional? 


La Terapia Ocupacional ayuda a las personas a desarrollarse en sus actividades a lo largo de sus vidas, una profesión ligada al área de la psicología.

¿Por qué estudiar Terapia Ocupacional?

La carrera de Terapia Ocupacional posee una cursada dinámica, es una profesión que implica una actividad continua por parte del profesional, es por ello que no es apta para los que buscan un trabajo que les brinde la comodidad de un escritorio y una silla donde atravesar la jornada laboral. Este estilo de carreras es adecuada para aquellos que son solidarios con la comunidad, a los que les gusta escuchar y prestar atención, así como ayudar a aquellas personas que lo necesitan, con el fin de mejorar su calidad de vida.

¿Que se estudia en Terapia Ocupacional?

Las materias que se dictan van desde la psicología, sociología, antropología, psicopatología, biología a la neurología. Al estudiar Terapia Ocupacional se busca ser un profesional capacitado para desplegar acciones de prevención, recuperación y promoción de la salud, a través del estudio y de la implementación de las ocupaciones de productividad. El objetivo de la carrera parte de analizar y fomentar las ocupaciones del ser humano relacionadas con el desempeño en pro de obtener una buena salud.

Terapia Ocupacional, una profesión solidaria
Terapia Ocupacional, una profesión solidaria

¿Que alcance tiene Terapia ocupacional? ¿Cuántos años dura?

La carrera consta de aproximadamente de entre 6 cuatrimestres o 10 semestres, variación vinculada a la universidad que la brinde. El alcance que presenta esta carrera abarca al ámbito de la medicina y de la psicología, se poseen prácticas profesionales en la mayoría de las facultades en donde se brinda, como materias obligatorias de la cursada.

Ventajas de estudiar Terapia ocupacional

Las ventajas de esta carrera parten de las posibilidades laborales que se manejan el mercado, lamentablemente en la actualidad, muchas personas necesitan el asesoramiento del terapista, por lo tanto es una profesión que tiene una buena perspectiva con respecto a la existencia de vacantes de empleo.

Desventajas de estudiar Terapia ocupacional

Si bien la carrera tiene una buena capacidad para ingresar al mundo del laboral, es sabido que dentro de las áreas de salud, la del terapista ocupacional ha quedado un tanto relegada en comparación con otras profesiones, en cuanto al salario remunerado. Muchos profesionales deben recurrir a la búsqueda de más de una institución para desempeñar su trabajo y así conseguir un salario acorde.

¿Para qué sirve la Terapia ocupacional?

Una de las labores de un terapista ocupacional se relaciona con la inserción en el trabajo de un empleado que haya tenido algún tipo de accidente y deba comenzar nuevamente con sus tareas en la entidad, de acuerdo a sus capacidades. El terapista es quien evalúa y asesora tanto a la empresa como al empleado de qué manera debe reincorporarse, qué actividades puede realizar de manera paulatina para encontrar la mejor forma de obtener un rendimiento óptimo en sus labores. Estudiar Terapia Ocupacional se vincula con el asesoramiento y tratamiento, así como el seguimiento, de personas que necesitan una ayuda en el desarrollo de sus capacidades para realizar actividades. La Terapia Ocupacional también abarca el tiempo libre, ya que las personas también deben mantener una ocupación en su momento de ocio, por eso también sirve para el área recreativa y la planificación de juegos con objetivos puntuales.

¿De qué trabaja un terapista ocupacional? ¿Qué tareas hace?

Pueden desempeñar su profesión en ámbitos educativos; en lo laboral, tanto desde el lado de los empleados como de las empresas; en lo que respecta al área familiar; en la docencia. El terapista ocupacional puede desarrollar espacios de prevención, rehabilitación y equiparación en las áreas de salud, trabajo, y en educación diferencial o especial. Las tareas que se ejercen básicamente se centran en lo que hace al ámbito de la salud. En el área empresarial también  pueden diseñar la forma correcta para que los empleados se desempeñen en el ámbito de trabajo, como la iluminación adecuada, la ventilación del espacio. También pueden intervenir en la adaptación de un hogar para una persona con capacidades diferentes. En síntesis, el terapista puede desempeñar su profesión en centros de rehabilitación, hospitales, hogares de personas mayores, instituciones penales, centros de psicopedagogía, en las empresas que brindan seguros de accidentes laborales, viviendas particulares.

Graduada en Terapia Ocupacional
Graduada en Terapia Ocupacional

¿En qué universidades/institutos se estudia Terapia Ocupacional?

En España, la carrera de grado de Terapia Ocupacional la dicta la Universidad Rey Juan Carlos.
En Chile, dentro de la Universidad de Chile se otorga el título profesional de Terapia Ocupacional y como grado académico Licenciado en Ciencias de la Ocupación Humana.
En Argentina se ofrece en carácter público, a través de la Universidad de Buenos Aires, el título de Licenciatura en Terapia Ocupacional.
En Colombia, en la Universidad Manuel Beltran se brinda la misma carrera en su Facultad de Salud.

Autor


Deja una Respuesta