¿Qué estudiar a distancia?


Las universidades han ampliado sus métodos de enseñanza y abrieron la posibilidad de un estudio a distancia. Aquí te ofrecemos distintas alternativas de este tipo de educación.

¿Cómo funciona el sistema a distancia?

La tecnología ha ampliado las ofertas en los estudios para los alumnos que deciden emprender un nuevo camino universitario. La falta de tiempo que tienen las personas en la actualidad hace que las carreras que se dictan de manera no presencial sean una excelente opción al momento de obtener un título, adquirir nuevos conocimientos y hacer que las horas invertidas en ello realmente valga la pena.
Hay algunas instituciones educativas que brindan la posibilidad de hacer una carrera semipresencial, a distancia u on-line. Algunas universidades han surgido en los últimos tiempos directamente para apuntar al público que no tiene tiempo para dividirse entre el trabajo, el estudio y muchas veces la familia, y aún así intentan cumplir con el deseo de llevar adelante una carrera con el fin de obtener su título.
La inscripción se realiza a través de internet, en algunas entidades también se le permite al alumno que se acerque para hacerla personalmente o por correo, en muchas ocasiones se ofrecen algunas facilidades de pago en efectivo, o bien se puede realizar a través de las tarjetas de crédito de distintos bancos.
En la gran mayoría de las instituciones que brindan las carreras a distancia, se otorga la posibilidad de recurrir a una tienda virtual para adquirir los materiales didácticos y hasta incluso algunas cuentan con bibliotecas on-line en donde se le da al alumno la facilidad de que consulte gratuitamente ciertos textos de la bibliografía.

¿Cuáles son las carreras que se recomiendan estudiar con este método?

La duración de las carreras va a depender no solo de la dificultad del grado elegido, sino también de la universidad o entidad educativa que la ofrezca.

Hay carreras relacionadas al Diseño que se brindan con esta modalidad, o de administración, como la que se vincula a los bares y restaurantes o la hotelería. Otras se encuentran emparentadas con el derecho o incluso con la educación, así como también muchas personas optan por inscribirse en alguna carrera relacionada con la ingeniería.
Los grados universitarios más sugeridos para realizar a través de este método de estudio, son los que se relacionan con temáticas teóricas, aquellas como la contabilidad, la abogacía, las materias prácticas usualmente son asesoradas por tutores.

¿Qué facilidades brinda la educación a distancia?

Los alumnos cuentan con la practicidad de organizarse sus propios horarios, sin tener la necesidad de trasladarse e invertir tiempo en un aula universitaria. De esta manera aprovechan más sus momentos de estudio, y pueden prestar atención en los instantes que no se encuentren tan cansados por un día laboral intenso o agitado.
Además muchos alumnos consideran que esta modalidad es menos costosa que la presencial, y a la vez hay quienes encuentran en esta metodología la manera de cumplir con sus deseos personales de estudiar algo que realmente les gusta, trabajando a la vez, sin necesidad de quitarle tiempo a sus seres queridos. Es cuestión de que el alumno sepa organizar sus horarios de estudio para que no pierda la regularidad y luego se encuentre con una dificultad al momento de pasar un examen.
Es importante que el estudiante pueda hacer un análisis primero de la carrera que quiere estudiar bajo esta técnica no presencial y buscar qué institución le brinda la seguridad de una estructura bien organizada, con tutores dispuestos a ayudar al alumno, personal de gestión calificado y una respuesta rápida ante las dudas que puedan surgir. Un dato interesante para averiguar son los grupos de estudio que se pueden formar de manera on-line, ya que hay universidades que también brindan ese tipo de servicios para que los alumnos puedan poner en común ciertos conocimientos y complicaciones que les puedan causar los textos al leerlos.

¿Qué universidades brindan esta facilidad?

Argentina, la Universidad del Siglo 21, es una entidad educativa que se encuentra en diferentes países de Latinoamérica, brinda tanto la opción de estudiar de manera semipresencial, así como también a distancia. Es una institución privada.

Brasil, la Universidad de Brasilia, entre otras universidades públicas, a través de un convenio, ofrece distintas carreras de grados bajo la modalidad a distancia.

Colombia, aquí se puede elegir alguna carrera de grado que ofrezca la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, entidad pública.

España, la UNED es una universidad pública en donde los alumnos solo deben pagar la matrícula y brinda diversas carreras para los alumnos que no tienen tiempo para asistir a las clases. Es una universidad pionera en el método a distancia y ha ido evolucionando con los avances de Internet.

México, la UNADM, Universidad Abierta y a Distancia de México, ofrece distintos grados dentro del ámbito público.

Autor


Deja una Respuesta