¿Es difícil la carrera de Ingeniería Industrial?

Compatibilidad??

La carrera de Ingeniería Industrial es de las más completas en su rama. Su carácter multifacético retoma técnicas y aprendizajes de distintas disciplinas que te pueden entrenar para un mundo laboral competitivo. Además, es una carrera que suele estar ofertada en muchos centros educativos por su popularidad y potencial de desarrollo para sus egresados. Lee el siguiente artículo para conocer las ventajas sobre esta carrera y saber si es la indicada para ti.

¿Tienes claro exactamente qué es la Ingeniería Industrial?

A grandes rasgos, la ingeniería industrial es un compendio de disciplinas que involucran a los sistemas productivos y operativos de los seres humanos. Estas disciplinas están relacionadas a la planeación y ejecución de proyectos de infraestructura, pero también con la eficiente operación de dichos proyectos en beneficio de las economías de las sociedades.

La palabra ingeniería tiene sus orígenes en el latín: ingenium que significa engendrar o producir con apoyo en el ingenio o la mente. Con el tiempo, el vocablo se convirtió en el francés engin y para el inglés engine, refiriéndose a las máquinas. La relación es clara, un ingeniero es aquel que produce, mejora y opera las máquinas que utilizamos los seres humanos.

Los seres humanos, conforme evolucionamos, hemos utilizado las leyes de la física a nuestro favor para optimizar la administración de nuestros recursos. Desde tiempos ancestrales, nuestra especie entendió el funcionamiento de una rueda, la polea, las palancas y los tornillos. La agricultura, por ejemplo, siempre requirió de innovaciones tecnológicas para maximizar la producción alimentaria, cuya demanda, lógicamente, cada vez fue mayor. Durante las etapas de auge de las civilizaciones más antiguas se sentaron también las bases de la maquinaria de hoy; puedes contar con que Ingeniería Industrial es una carrera con siglos de respaldo.

Una vez en la etapa conocida como el Renacimiento, en el siglo XV, las sociedades europeas entraron en una fase de antropocentrismo. Es decir, la persona comenzaba a ser el centro del pensamiento individual y colectivo, y no lo relacionado a la religión, como antes. Este cambio de paradigma aumentó la velocidad con la que se crean nuevas tecnologías. La imprenta, por ejemplo, fue un invento insignia de este tiempo que necesitó de los ingenieros de entonces para construirse, operarse y distribuirse de la mejor forma. Es también durante este tiempo que acontece la separación entre el arquitecto y el ingeniero: el primero se dedicaría a la construcción de edificios y el segundo a la maquinaria. De hecho, el conocimiento de los ingenieros se dedicó a la defensa de los reyes, a la guerra.

Tres siglos después del Renacimiento, en el XVIII, comienza en Inglaterra la Revolución Industrial, el periodo de avance tecnológico más importante para la humanidad, además de un gran auge para la Ingeniería Industrial, desde luego. Los procesos de trabajo para las empresas comenzaba a consolidarse, las poblaciones se mudaron a zonas urbanas y la manufactura se aceleró más que nunca. Además, los procesos del comercio entre países se aceitaron, lo cual fomentó las economías internacionales, así como importación y exportación de productos.

Para el siglo XIX, la Ingeniería Industrial se reconocía como una carrera en sí misma. En 1824, en Madrid, nace el Real Conservatorio de las Artes, el cual albergó después al Real Instituto Industrial, de los primeros lugares en el mundo donde surgió el título de ingeniero industrial. La disciplina fue tan popular durante sus primeros años que para 1889 se creó en España la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales. Con el tiempo, la carrera de Ingeniería Industrial se volvió cada vez más necesaria en un mundo que, entrando al agitado siglo XX, necesitaría mucha más maquinaria, y a los operadores correctos para que corrieran de manera eficiente.

Cómo es el perfil de un ingeniero industrial

De acuerdo con el perfil de capacidades del ingeniero industrial de la Universidad de Buenos Aires, es importante la capacidad de percepción de aquellos síntomas en la sociedad que necesiten optimización. El ingeniero industrial es una persona que, en esencia, resuelve problemas. Los procesos de manufactura en la industria, por ejemplo, se encuentran con contratiempos que los ingenieros industriales deben saber solucionar. Por ello, no sólo se necesita saber identificar los problemas, sino trabajar para que las soluciones sean en beneficio de las mayorías.

En la Universidad Iberoamericana de México, el perfil de ingreso que se describe para un aspirante de la carrera de Ingeniería Industrial es de una persona con un gran razonamiento lógico. Por lo general, tienen una afinidad por las matemáticas e interés en cómo funcionan las máquinas a su alrededor. Debe tener una visión sistémica: observar los procesos a su alrededor como engranajes que operan gracias a cada una de sus piezas. Esto fortalece también el trabajo en equipo, una característica necesaria para cualquier ingeniero industrial. Además de lo anterior, al aspirante de Ingeniería Industrial le ayudan mucho saber de lenguajes de computación y tener una visión emprendedora o de negocios.

Una persona egresada de Ingeniería Industrial sabe gestionar los sistemas de manufactura de las empresas o gobiernos. Es quien mejor sabe optimizar los recursos materiales con los que se cuentan y entender los proyectos con sus efectos integrales, es decir, en todas las áreas de una sociedad. El ingeniero industrial también está en contacto con la sociedad donde trabaja, en especial aquellas donde los proyectos son de su incumbencia, pues debe asegurarse de que no perjudique a nadie. Esto incluye el medio ambiente, una preocupación central de nuestro siglo a la que los ingenieros industriales no deben ser ajenos.

Preguntas más frecuentes sobre la carrera de Ingeniería Industrial

  1. ¿Cuánto dura la carrera? Por lo general, entre 4 y 5 años. Depende de la universidad.
  2. ¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar Ingeniería Industrial? En el mundo, las mejor calificadas son el Instituto de Tecnología de Georgia, la Universidad de Michigan Ann-Arbor, la Universidad de California en Berkeley.
  3. ¿Cuál es el costo de estudiar Ingeniería Industrial? Depende mucho de la universidad, aunque las universidades públicas pueden ser gratuitas, y las universidades privadas mejor calificadas, en Estados Unidos por ejemplo, pueden costar hasta 15,000 dólares al año.
  4. ¿A qué se refiere lo industrial de la Ingeniería Industrial? Se refiere al proceso de habilidad y cuidado del proceso de manufactura y distribución en una industria o empresa. La carrera está pensada para ser una educación realmente integral.

Ingeniera trabajando

Materias generales en la carrera de Ingeniería Industrial

Ingeniería Industrial tiene la ventaja de ser multidisciplinaria. Esto quiere decir que no se enfoca en una sola área, puede tener materias de ciencias exactas tanto como de administración de negocios y computación. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de las materias que podrías llevar en la carrera de Ingeniería Industrial:

  • Física
  • Cálculo
  • Álgebra
  • Termodinámica
  • Mecánica y mecanismos
  • Estructuras
  • Economía
  • Administración financiera
  • Procesos de fabricación
  • Control/gestión de calidad
  • Ecología industrial

Salidas profesionales y sueldo

El sueldo promedio de un ingeniero industrial, para Hispanoamérica, es de entre 500 y 1,000 dólares estadounidenses al mes. Sin embargo, el sueldo que tú ganes dependerá de tu capacitación, experiencia y habilidad para encontrar estabilidad en un empleo. Además, los ingenieros industriales también cuentan con la capacidad de emprender en sus propios negocios gracias a los conocimientos que tienen en los procesos de manufactura y venta de productos y servicios. El ingeniero industrial encontrará trabajo en empresas privadas de manufactura y servicios. También puede operar en empresas del gobierno que busquen optimizar sistemas para proveer a la sociedad servicios básicos. Se pueden especializar en la tecnología de estas empresas, pero también en sus procesos logísticos, computacionales, comerciales, financieros y organizacionales.

¿Cómo saber si Ingeniería Industrial es para mí?

Ingeniería Industrial es para ti si eres una persona con gran interés en los sistemas que le rodean, en la manufactura de los productos que utiliza, en la forma en que se proveen los servicios de los que disfruta. También si tienes un interés particular por las matemáticas, facilidad para la operación de computadoras y máquinas, así como una visión de negocio que busque optimizar al máximo las ganancias y el beneficio para las sociedades. Hoy en día, un título de ingeniero industrial tiene la ventaja de ser muy competitivo para ser parte de las empresas con mayor demanda a nivel internacional. Estudiar la carrera de Ingeniería Industrial puede ser muy gratificante para ti si cumples con cualquiera de estas características.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.