¿Por qué estudiar matemáticas?

Compatibilidad??

Para todo tenemos un mito, incluso para las profesiones que elegimos. Los que estudian matemáticas cargan con el tinte sólo de la docencia, y por eso investigaremos esta carrera.

Las matemáticas son una ciencia exacta, a diferencias de otras ciencias, por lo cual no todas las personas se apasionen por la misma. Hay quienes no disfrutan realmente de ver números todo el día, y hay quienes se abocan más a las áreas sociales o filosóficas, áreas muy distantes de las metodologías cuantitativas que se suscitan en la vida de los profesionales matemáticos.

¿Por qué estudiar matemáticas?

Los puestos de trabajo para los graduados de las matemáticas se han ampliado notablemente en los últimos tiempos, porque las cuestiones relacionadas con los números se han esparcido a diferentes ámbitos. Muchas veces las financieras buscan matemáticos que tengan aptitudes para resolver determinadas problemáticas ocasionadas. Con respecto a este campo laboral, el terreno de la informática es otro sector que también ofrece un amplio abanico de posibilidades para los graduados de la carrera de matemáticas, ya que muchos mercados se manejan con variables y con patrones que se deben reconocer, para luego lograr planificar una estructura. De esta manera, las particularidades que presenta un matemático son muy interesantes al momento de realizar diversas tareas.

Estas cuestiones ayudan a que la carrera de matemáticas, en la actualidad, sea apreciada con gran versatilidad y es por ello que sus profesionales son solicitados en diferentes áreas de la sociedad. Los graduados en matemáticas se pueden abocar incluso a la realización de consultorías, por el hecho de que puedan articular su trabajo en equipo con otros profesionales; así como también en el terreno académico más conocido.

¿Por qué estudiar matemáticas?

Para aquellos que piensan que el matemático es únicamente un docente, es necesario desmitificar ese pensamiento. Como mencionamos anteriormente, Las tecnologías han favorecido a los graduados y les han abierto las puertas a nuevos puestos de trabajo que le otorgan la oportunidad de dedicarse a diferentes cuestiones que se relacionen con las problemáticas y la planificación.

Algunas universidades permiten elegir diferentes planes de estudio o de orientación, dentro de la carrera. De esta manera, el estudiante puede elegir desde la cursada qué orientación querrá darle a sus conocimientos matemáticos para luego desarrollarse como graduado en algún ámbito en particular, dentro de la investigación, el ámbito académico o bien cuestiones relacionadas con la economía, informática, entre otras. Usualmente la carrera se cursa en un período de cuatro a seis años de duración.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar matemáticas?

Una de las grandes ventajas que se pueden observar en la carrera de matemáticas es la salida laboral con la que cuenta. En este sentido, el matemático actualmente consigue desarrollar sus tareas en distintos ámbitos, y algunos al relacionarse con la informática y con cuestiones financieras, son realmente bien remunerados.

Es interesante, también, destacar que se puede considerar como una carrera universal, ya que uno puede estudiarla y dedicarse a su profesión en cualquier país en donde decida residir. Es una virtud con la que no muchas carreras cuentan, además de que el matemático puede viajar a diferentes lugares para perfeccionarse en determinadas áreas o bien conocer nuevas formas de manejar las teorías ya conocidas. De esta manera, pueden participar de coloquios, seminarios o exposición de nuevos teoremas, ya sea como espectadores o bien como expositores. Otra ventaja que podríamos destacar se basa en esa posibilidad de que en algunas instituciones universitarias que la brindan, el estudiante puede seleccionar las materias adecuadas a la especialidad que pretenda seguir, algo que no todas las carreras pueden ofrecer a sus alumnos durante el plan de estudio. 

¿Qué tareas puede desarrollar un profesional de las matemáticas?

Un graduado de la carrera de matemáticas puede desempeñarse en el área de finanzas, ya que los conocimientos adquiridos a lo largo de la cursada le permiten trabajar para obtener los mejores resultados junto a economistas o contadores. Con respecto a este punto, pueden obtener un puesto de trabajo tanto en ministerios públicos como en entidades bancarias o financieras, así como también en consultorías que brinden asesoramiento. Así es como los matemáticos también se pueden emplear en estudios de mercado, en áreas de cómputo. 

Esta profesión le permite al egresado trabajar tanto de manera particular como para alguna entidad específica. Pueden desarrollar tareas en el ámbito público o privado. Muchas industrias o empresas buscan un profesional que tenga la capacidad de resolver problemáticas, en las que se necesitará analizar ciertos datos para luego poder identificar y escoger los patrones determinados que puedan utilizarse como metodología, para que se puedan anticipar a los inconvenientes.
Por otro lado, también se pueden hallar puestos laborales en el ámbito científico, en especial algunos laboratorios, debido a que es usual que los profesionales de las matemáticas se destaquen en investigaciones sobre distintos temas como la salud y muchos pueden abocarse a temáticas más biológicas. Los matemáticos manejan a la perfección y con gran experiencia los temas algorítmicos que ayudan en muchos estudios sobre cromosomas o funcionamiento de los organismos, así como también en la búsqueda de medicamentos para aliviar o curar enfermedades.
Hay diversas investigaciones que llevan adelante los matemáticos e incluso hay competencias en donde cada profesional o estudiante puede medir sus habilidades para resolver problemas o compartir nuevos teoremas. 

Los profesionales de las matemáticas, son muy buscados por su especialidad para solucionar diversas problemáticas que se le presenten con un pensamiento diferente, por tener la costumbre de disipar incógnitas y de resolver ecuaciones. En este sentido, son valorados en diferentes espacios laborales por su capacidad deductiva, por su facilidad de estructurar situaciones y utilizar herramientas para el razonamiento lógico. 
Como hemos observado, hay diversos ámbitos en los que el profesional de las matemáticas puede desarrollar sus habilidades, si bien muchos de los estudiantes que se inscriben en la carrera de matemáticas aún lo hacen con el objetivo de seguir un camino relacionado con la enseñanza académica, se puede observar que cada vez hay más graduados que se dedican a un ámbito diferente.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.