¿Por qué estudiar Teología?

Los profesionales de la carrera de Teología utilizan un marco científico a una explicación religiosa ligada a la fe, y a cuestiones que los hombres y mujeres aún intentan revelar.

La carrera de Teología realiza un aporte científico a cuestiones que se ligan con la existencia de Dios. A través de la cursada se brindan técnicas metodológicas que forman al profesional para que éste pueda realizar diversas indagaciones utilizando teorías filosóficas que colaboran al momento de transmitir, en el presente, saberes vinculados a la fe.

¿Por qué estudiar la carrera de Teología?

La Teología es una ciencia, y como tal tiene fundamentos y métodos de investigación. Es una carrera que enseña a desmenuzar incógnitas que el ser humano tiene con respecto a la fe, a las formas en que Dios se ha manifestado. Además durante la cursada se les brinda a los estudiantes la posibilidad de tener una actitud crítica con respecto a sus creencias. Es una profesión muy particular que apunta a personas que se interesen en este tema y que realmente les apasione la cuestión filosófica de la religión o de aquello que muchas veces no se puede ver o tocar.

¿Por qué estudiar la carrera de Teología?

La carrera de Teología se brinda en distintas entidades educativas, usualmente ligadas al ámbito religioso y se otorga un título universitario, autorizando un nivel superior de estudios a esta profesión. Tiene distintas orientaciones, dependiendo la creencia que se quiera estudiar, siempre ligada a Dios. A lo largo de la carrera se adquieren diversos conocimientos de asuntos ligados a la labor que podrá realizar el profesional, como conceptos de lógica, de filosofía, las sagradas escrituras, se enseñan instrumentos ligados a los métodos de investigación. Por otra parte, hay materias que resultan importantes al momento de desenvolverse en el ámbito de las distintas poblaciones con las que se trabaje, como son las teorías pedagógicas y cuestiones didácticas. El plan de estudios, en su diagrama, busca invitar al profesional a que pueda tener la capacidad de reflexionar, ya que como teólogo elaborará investigaciones sobre las distintas dudas que se puedan presentar y deberá responder con consistencia científica a las preguntas que se le realicen.

En este sentido, el teólogo deberá trabajar con diversos grupos de personas, de distintos lugares sociales y de diferentes edades, es por ello que se necesita que, durante el transcurso de la carrera, se brinden las herramientas precisas para que se puedan abordar las todas temáticas necesarias que colaboren en que se puedan transmitir las ideas con claridad, y que lleguen de manera correcta a quienes se quieren comunicar.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que pueden tener la carrera de Teología?

Un graduado de la carrera de Teología cuenta con la ventaja de ser visto como una voz autorizada en la temática religiosa y todas las cuestiones de las creencias que ésta abarca. Como profesional es tenido en consideración para debatir diversos temas, así como también se puede posicionar como un guía en el tema de Dios, y de la relación de los hombres y mujeres con él.

Dentro de las carreras que apelan a una vocación del profesional, tiene una buena salida laboral, especialmente para los que se dedican a una tarea eclesiástica.
La carrera de Teología también puede presentar una desventaja, la cual se puede generar en el seno mismo de la sociedad. Al ser una carrera ligada a una creencia, ya sea de Dios o de un hijo o un mesías, hay muchas personas que descreen de esas concepciones y denigran a todos aquellos que se dediquen a difundir o brindar explicaciones sobre las mismas. En algunas circunstancias, los graduados de Teología pueden tener que atravesar distintos retos que le presenten las personas que lo rodean atacando sus creencias y sus estudios teológicos.

¿De qué trabaja un profesional de la Teología?

Los graduados de la carrera de Teología pueden desempeñarse en distintas funciones. Algunos deciden adentrarse en el ámbito específico de la investigación, ya sea para observar manifestaciones antiguas o contemporáneas sobre las creencias en Dios. Dentro de las tareas que puede realizar como profesional un egresado de la carrera de Teología como investigador, también se puede destacar el estudio de las antiguas sociedades, de las sagradas escrituras, la biblia. 

Además, puede ser un referente para difundir cierta ideología, para difundir la palabra de Dios, o bien para instruir a familias o a la sociedad misma sobre la creencia y la fe, sobre el mesías o bien sobre la santificación de quienes demostraron las acciones de un ser que no se ve.

En este sentido, se puede apuntar a realizar un trabajo pastoral, integrándose con la sociedad y sus problemáticas, colaborando con sus conocimientos a resolver los conflictos que se presenten en distintos grupos de personas. Como profesional de la Teología puede trabajar en equipo, con personas que se hayan dedicado a distintas profesiones para realizar tareas multidisciplinarias, con historiadores, sociólogos, entre otros.

Por otra parte, un teólogo puede seguir la especialización del profesorado y dedicarse a enseñar en escuelas, iglesias o bien en universidades conceptos relacionados con la Teología. Puede ser consultado y tenido en cuenta para diversas entrevistas que tengan como eje la fusión entre las teorías científicas y la creencia en Dios, o sobre los debates contemporáneos que surgen sobre las costumbres familiares y la fe religiosa.

En algunos países muchos sacerdotes han decidido formarse científicamente, realizado la carrera de Teología. De esta manera, pueden brindar su sabiduría y divulgar su fe con herramientas de distintas disciplinas, dándole credibilidad y peso a su palabra desde otro lugar. Con respecto a esta tarea es importante que el profesional sea claro, conciso, que sepa transmitir sus palabras y comunique de manera comprensible sus indagaciones y respuestas a las mismas.

Si bien la Teología está ligada a la religión cristiana, en la actualidad, se puede elegir la carrera de Teología inclinada a otras religiones o creencias, como la judía. La idea principal de la carrera es brindar a los profesionales las herramientas científicas necesarias para que complementen la creencia en una divinidad.

Comentarios 0