¿Por qué estudiar Terapia ocupacional? 

La Terapia Ocupacional ayuda a las personas a desarrollarse en sus actividades a lo largo de sus vidas, una profesión ligada al área de la psicología.

¿Por qué estudiar Terapia Ocupacional?

La carrera de Terapia Ocupacional posee una cursada dinámica, es una profesión que implica una actividad continua por parte del profesional, es por ello que no es apta para los que buscan un trabajo que les brinde la comodidad de un escritorio y una silla donde atravesar la jornada laboral. Este estilo de carreras es adecuada para aquellos que son solidarios con la comunidad, a los que les gusta escuchar y prestar atención, así como ayudar a aquellas personas que lo necesitan, con el fin de mejorar su calidad de vida.

¿Que se estudia en Terapia Ocupacional?

Las materias que se dictan van desde la psicología, sociología, antropología, psicopatología, biología a la neurología. Al estudiar Terapia Ocupacional se busca ser un profesional capacitado para desplegar acciones de prevención, recuperación y promoción de la salud, a través del estudio y de la implementación de las ocupaciones de productividad. El objetivo de la carrera parte de analizar y fomentar las ocupaciones del ser humano relacionadas con el desempeño en pro de obtener una buena salud.

Terapia Ocupacional, una profesión solidaria
Terapia Ocupacional, una profesión solidaria

¿Que alcance tiene Terapia ocupacional? ¿Cuántos años dura?

La carrera consta de aproximadamente de entre 6 cuatrimestres o 10 semestres, variación vinculada a la universidad que la brinde. El alcance que presenta esta carrera abarca al ámbito de la medicina y de la psicología, se poseen prácticas profesionales en la mayoría de las facultades en donde se brinda, como materias obligatorias de la cursada.

Ventajas de estudiar Terapia ocupacional

Las ventajas de esta carrera parten de las posibilidades laborales que se manejan el mercado, lamentablemente en la actualidad, muchas personas necesitan el asesoramiento del terapista, por lo tanto es una profesión que tiene una buena perspectiva con respecto a la existencia de vacantes de empleo.

Desventajas de estudiar Terapia ocupacional

Si bien la carrera tiene una buena capacidad para ingresar al mundo del laboral, es sabido que dentro de las áreas de salud, la del terapista ocupacional ha quedado un tanto relegada en comparación con otras profesiones, en cuanto al salario remunerado. Muchos profesionales deben recurrir a la búsqueda de más de una institución para desempeñar su trabajo y así conseguir un salario acorde.

¿Para qué sirve la Terapia ocupacional?

Una de las labores de un terapista ocupacional se relaciona con la inserción en el trabajo de un empleado que haya tenido algún tipo de accidente y deba comenzar nuevamente con sus tareas en la entidad, de acuerdo a sus capacidades. El terapista es quien evalúa y asesora tanto a la empresa como al empleado de qué manera debe reincorporarse, qué actividades puede realizar de manera paulatina para encontrar la mejor forma de obtener un rendimiento óptimo en sus labores. Estudiar Terapia Ocupacional se vincula con el asesoramiento y tratamiento, así como el seguimiento, de personas que necesitan una ayuda en el desarrollo de sus capacidades para realizar actividades. La Terapia Ocupacional también abarca el tiempo libre, ya que las personas también deben mantener una ocupación en su momento de ocio, por eso también sirve para el área recreativa y la planificación de juegos con objetivos puntuales.

¿De qué trabaja un terapista ocupacional? ¿Qué tareas hace?

Pueden desempeñar su profesión en ámbitos educativos; en lo laboral, tanto desde el lado de los empleados como de las empresas; en lo que respecta al área familiar; en la docencia. El terapista ocupacional puede desarrollar espacios de prevención, rehabilitación y equiparación en las áreas de salud, trabajo, y en educación diferencial o especial. Las tareas que se ejercen básicamente se centran en lo que hace al ámbito de la salud. En el área empresarial también  pueden diseñar la forma correcta para que los empleados se desempeñen en el ámbito de trabajo, como la iluminación adecuada, la ventilación del espacio. También pueden intervenir en la adaptación de un hogar para una persona con capacidades diferentes. En síntesis, el terapista puede desempeñar su profesión en centros de rehabilitación, hospitales, hogares de personas mayores, instituciones penales, centros de psicopedagogía, en las empresas que brindan seguros de accidentes laborales, viviendas particulares.

Graduada en Terapia Ocupacional
Graduada en Terapia Ocupacional

¿En qué universidades/institutos se estudia Terapia Ocupacional?

En Argentina en C.A.B.A Universidad Abierta Interamericana ofrece la Licenciatura en Terapia Ocupacional, carrera de grado con una duración de 4 Años.

En C.A.B.A la Universidad Nacional de San Martín ofrece la Licenciatura en Terapia Ocupacional con una duración de 4 Años.

En C.A.B.A la Universidad del Salvador ofrece la Licenciatura en Terapia Ocupacional, carrera de grado con una duración de 5 Años.

En C.A.B.A la Universidad de Buenos Aires ofrece la Licenciatura en Terapia Ocupacional, carrera de grado con una duración de 4 Años.

En la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad de La Plata, la Universidad Católica de La Plata ofrece la Licenciatura en Terapia Ocupacional, carrera de grado con una duración de 4 Años.

En la Provincia de Buenos Aires, en Mar Del Plata la Universidad Nacional de Mar del Plata ofrece la Licenciatura en Terapia Ocupacional con una duración de 5 Años.

En la Provincia de Buenos Aires, en Bernal, la Universidad Nacional de Quilmes ofrece la Licenciatura en Terapia Ocupacional con una duración de 4 Años.

En la Provincia de Córdoba en la zona de Villa María, la Universidad Nacional de Villa María dentro del Instituto de Ciencias Humanas ofrece la Licenciatura en Terapia Ocupacional con una duración de 5 años y el Ciclo de Licenciatura de 3 Años para la formación de Licenciatura en Terapia Ocupacional.

En la Provincia de La Rioja, la Universidad Nacional de La Rioja ofrece la Licenciatura en Terapia Ocupacional, carrera de grado con una duración de 5 Años.

En la Provincia de Mendoza en la zona de San Jose, la Universidad Juan Agustín Maza ofrece la Licenciatura en Terapia Ocupacional carrera de grado con una duración de 4 Años.

En la Provincia de Santa Fé la Universidad Nacional del Litoral ofrece la Licenciatura en Terapia Ocupacional, con una duración de 5 Años.

En la Provincia de Santa Fé en la zona de Rosario, el Instituto Universitario del Gran Rosario ofrece la Licenciatura en Terapia Ocupacional Gradocon una duración de 4 años.

En la Provincia de Santa Fé en la zona de Venado Tuerto, el Instituto Universitario del Gran Rosario, ofrece la Licenciatura en Terapia Ocupacional Grado con una duración de 4 años.

En la Provincia de Santa Fé en la zona de Rosario, la Universidad Abierta Interamericana ofrece la Licenciatura en Terapia Ocupacional, carrera de grado con una duración de 4 Años.

En la Provincia de Tucumán, en San Miguel De Tucuman la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino ofrece la Licenciatura en Terapia Ocupacional, carrera de grado con una duración de 4 Años.

En Chile, dentro de la Universidad de Chile se otorga el título profesional de Terapia Ocupacional y como grado académico Licenciado en Ciencias de la Ocupación Humana.

En Colombia, en la Universidad Manuel Beltran se brinda la misma carrera en su Facultad de Salud.

En España, la carrera de grado de Terapia Ocupacional la dicta la Universidad Rey Juan Carlos.

Comentarios 12
Samantha
Samantha 14/09/15
Hola buenas tardes , queria saber cuantos años de carrera son en bs.as. Excelente informacion, muchisimas gracias!
Maria
Maria 04/08/15
Hola buenas, actualmente he terminado mi carrerara de educación primaria, pero me gustaría complementar mis estudios. Siempre me ha llamado la atención la psicología y estoy dudando en si estudiar esta o TO ya aye considero que quizás con mi carrera TO p
Diana
Diana 07/06/15
hola disculpen la terapia ocupacional se puede especializar en niños con discapacidades? Que tan bien le va económicamente? Me quiero enfocar mucho en niños con discapacidades pero no se si es mejor enfermería o terapia? Contésteme porfas
Patricia
Patricia 20/08/15
Claro que si te podrias especializar en niños con discapacidades, es un área de la Terapia Ocupacional y donde hay mucho campo laboral. En cuanto a lo económico va a depender de la institución donde trabajes
Carla
Carla 15/04/15
Conoces algun instituto privado que halla en bs as para estudiar terapia ocupacional ?
liliana torres atachao
liliana torres atachao 12/03/15
quiero estudiar terapia ocupacional porfavor en peru. gracias
NSQE
NSQE 13/03/15
Hola Liliana, en que zona de Perú estas buscando?
NSQE
NSQE 08/05/15
Perfecto, lo apuntamos para investigar. Saludos!
yerelin
yerelin 05/03/15
Me encantó toda la información acerca de terapia ocupacional.... gracias :-)
ANy Yapura
ANy Yapura 09/03/16
hla me gusto esta carrera quería estudiar enfermería pero no llegue ala inscripcion en esta carrera tengo tiempo de incribirme kiero estudiar en san miguel de tucuman y como son los pagos me podrias ayudar

RegÍstrate Gratis

y Encuentra la carrera para ti

Dónde estudiar en: Chile