Bacteriólogo / Bacterióloga
Un bacteriólogo trabaja desde la prevención, el diagnóstico y el pronóstico de enfermedades, el profesional en esta especialidad esta formado en bacteriología, los diagnósticos médicos se basan en los diversos exámenes realizados por un bacteriólogo dentro de un laboratorio clínico.
La formación y los nombres de la carrera pueden variar en cada país, por ejemplo en Canada se entrega el diploma de Técnico de laboratorio e histopatólogo, en China se lo conoce como Bacteriólogo o técnico de laboratorio clínico, en Rusia se lo conoce como graduado en Bioanálisis, en Chile, Mexico y España se entrega el diploma de Biomedicina, en USA es reconocido como Licenciado en Bacteriología o Científico de Laboratorio Médico, dependiendo de su entrenamiento.
Un bacteriólogo tiene conocimientos generales en bacteriología, hematología, parasitología, micología, virología, inmunología, genética, citogenética, biología molecular, control de calidad, biotecnología, entre otras disciplinas. Muchas veces los bacteriólogos analizan fluidos y muestras de sangre, de lesiones supurativas, de orina, de líquido cefalorraquídeo, de líquido pleural, de líquido sinovial, entre otras.
Un bacteriólogo se desempeña en diferentes campos como profesional o coordinador de laboratorio clínico y bancos de sangre, forma grupos de investigación científica, realiza el control de calidad microbiológica, control de calidad en equipos de laboratorio clínico, epidemiología y salud pública, laboratorio clínico, desarrolla la formación de otros profesioanes, entre otros.
