Seguridad Ciudadana

Compatibilidad??

Por Seguridad Ciudadana podemos entender a un conjunto de acciones destinadas a garantizar la seguridad de los habitantes y sus bienes.

¿Por qué estudiar Seguridad Ciudadana?

Seguridad Ciudadana es una carrera en auge en nuestros días. El graduado en dicha área de estudio incorporará saberes que lo ayudarán a tratar una de las problemáticas de este tiempo: la inseguridad social.

El profesional de Seguridad Ciudadana aprenderá a abordar soluciones en pos de una mejor convivencia de los ciudadanos, a través del análisis, planificación, implementación y  evaluación de distintas propuestas innovadoras  que atenten contra la criminalidad y principalmente contra la inseguridad en términos generales.

La Seguridad Ciudadana es una de las mayores preocupaciones de los estados en la actualidad y las distintas políticas que se abordan para erradicar la violencia y marginalidad de las calles están pensadas desde esta propuesta de estudio y conocimiento.

Como profesional de esta área, podrás contribuir al fortalecimiento de las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y en definitiva, ayudarás a  construir una convivencia mucho más pacífica entre los distintos sectores de la sociedad.

¿De qué se trata Seguridad Ciudadana?

Esta formación ofrece conocimientos sobre las distintas disciplinas vinculadas al diagnóstico, prevención y tratamiento del fenómeno de la seguridad ciudadana. El fin principal de la carrera es formar profesionales que sean capaces de salvaguardar la seguridad colectiva, a través de distintas prácticas y propuestas tendientes a producir un cambio positivo en el accionar de las instituciones que protegen la seguridad de los ciudadanos y de este modo, también producir una transformación en el conjunto de la sociedad.

Lo que busca la Seguridad Ciudadana es eliminar todas esas amenazas latentes y notorias que pretenden desproteger o lastimar a la ciudadanía, sus bienes y sus instituciones.

Duración de la carrera de Seguridad Ciudadana

La carrera de Seguridad Ciudadana tiene una duración de entre dos y cuatro años, lo que está supeditado al tipo de formación elegida. Las tecnicaturas pueden extenderse entre dos y tres años, mientras que la licenciatura conllevará unos cuatro años, aunque esto también dependerá del país en el que se imparta esta formación.

¿Cuál es la salida laboral del profesional de Seguridad Ciudadana?

El profesional de Seguridad Ciudadana podrá desempeñarse en instituciones gubernamentales vinculadas al área de seguridad, brindando su aporte en tareas de diagnóstico, prevención o en la implementación de medidas tendientes a conservar el orden social. Del mismo modo, podrá prestar servicio en dependencias gubernamentales que trabajen en la reinserción social de ciertos grupos de individuos.

También podrá trabajar en organizaciones no gubernamentales, en instituciones y empresas tanto públicas, como privadas, que lleven a cabo programas de seguridad ciudadana.

En el área de salud y educación, el aporte de este profesional puede ser muy provechoso también, principalmente atendiendo a medidas de prevención de delitos.

Otro de los roles que podrá asumir quien elija la carrera de Seguridad Ciudadana  es el de consultor y asesor. En este caso podrá colaborar como tal en instituciones públicas y privadas y en empresas de seguridad.

Ventajas de estudiar Seguridad Ciudadana

La principal ventaja es que como profesional de Seguridad Ciudadana te involucrarás en una problemática que actualmente es motivo de preocupación de numerosos estados y por tanto, tu aporte a la sociedad será muy valioso.

Otro beneficio asociado a esta carrera es la variedad de campos de aplicación que esta tiene y las posibilidades con las que cuenta el graduado de desempeñarse en diversos sectores, no sólo públicos o privados, también áreas como la educativa o de salud.

Precisamente, por adquirir conocimientos en materia de prevención del delito, esta clase de profesional suele tener una rápida salida laboral, lo que representa otra ventaja considerable de la profesión.

Desventajas de estudiar Seguridad Ciudadana

En algunos países la oferta académica en Seguridad Ciudadana se encuentra limitada y muchas veces incluso acotada a las fuerzas de seguridad tales como la Policía, siendo ambas, dos carreras diferentes en realidad.

Puede ser además, una carrera dura en tanto se trabaja muchas veces en contextos desfavorables y con individuos que claramente han tenido o tienen que afrontar procesos difíciles, como por ejemplo, haber sido víctimas del delito o encontrarse en situación de reinserción social.

Aprender sobre Seguridad Ciudadana

¿Dónde estudiar Segurida d Ciudadana? ¿Cuánto dura la carrera?

En Argentina se puede optar por una carrera terciaria, lo que sería una tecnicatura que suele tener una duración de un mínimo de dos años, o bien, escoger la licenciatura con una duración de entre tres y cuatro años. Las principales instituciones que dictan esta carrera son: Universidad de Morón, Universidad Nacional de Lanús, Universidad del Aconcagua, Universidad del Salvador, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional del Litoral, etc.

En Chile es posible estudiar Seguridad Ciudadana en calidad de postgrado principalmente, con una duración de un año aproximadamente. Esta clase de formación se imparte en la Universidad de  Chile y en la Universidad Alberto Hurtado.

En México se ofrece la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, cuya duración es generalmente de entre cuatro y cinco  años. Los centros que brindan esta carrera son: Universidad de Guadalajara, Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Digital del Estado de México, etc.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.