Contador Público

¿Por qué estudiar para ser Contador Público?


El contador actual es un miembro clave del equipo de gestión para todas las organizaciones públicas, privadas y gubernamentales. La contabilidad es el lenguaje del comercio.

¿Por qué estudiar Contabilidad?

Como un graduado de contabilidad, puedes entrar a trabajar como contable en la industria privada o pública o realizar un trayecto profesional, ya sea alguna dependencia del gobierno o en organismos sin fines de lucro.

Jóvenes contables en seminario
Jóvenes contables en seminario

La valoración de empresas, incluyendo las fusiones y adquisiciones, así como la valoración de aspirantes a la adquisición corporativa es un campo que se encuentra en crecimiento dentro de la Contabilidad. Otra área en aumento dentro de este campo es la valoración de la gestión de riesgo de las diferentes empresas y compañías.

¿Por qué estudiar contador?
Carrera de Contador Público

Entre las razones para elegir estudiar la carrera en Contabilidad y Finanzas se encuentran las siguientes. En primer lugar, se trata de una carrera estimulante: El entorno de la banca y las finanzas atrae a muchos de los mejores graduados en este campo. La recompensa de las profesiones en este campo es alta: las carreras de contabilidad y finanzas están relacionadas con salarios muy altos. El campo laboral de las carreras de contabilidad y finanzas es muy variado: existe una gran oportunidad de carrera laboral en las firmas internacionales, donde caben todos los gustos e intereses, incluida la auditoría tradicional y la garantía de trabajo, consultoría de gestión, finanzas corporativas, la planificación fiscal y recursos humanos. Se trata de una carrera que ofrece la oportunidad de tener lliderazgo: tras obtener su título profesional, muchos contadores logran tener posiciones de alta dirección en las grandes empresas.

¿A qué tipo de personas les puede interesar esta carrera?

Si tienes conocimientos en matemáticas, contabilidad, estadística, administración, cultura general e informática; posees habilidades en identificar problemas y darles solución, manejar datos numéricos, para analizar, sintetizar y opinar acerca de un tema en específico, te gusta trabajar en equipo y te adaptas a diferentes entornos. Si eres una persona honesta, comprometida, segura de sí misma, tolerante, proactiva, con espíritu de servicio, respetuosa de las normas y leyes, responsable de sus propios actos y tienes interés por áreas contables y administrativas, la carrera en Contabilidad es tu vocación.

¿Qué tipo de trabajo hace un Licenciado en Contabilidad? ¿Qué alcance tiene la carrera?

El Licenciado en Contabilidad podrá llegar a ser un profesional que trabaje en las áreas de administración en inversiones y análisis, consultoría, banca, auditoría externa e interna, gestión financiera y asesoramiento. Será un profesional que posea la capacidad de laborar en cualquier área de una empresa y desempeñar de manera eficiente cualquier labor de planificación, gestión, control de costes, así como emitir informes de asesoramiento sobre empresas y mercados.

El título de graduado en Contabilidad dota al alumno de las facultades necesarias para desempeñar laboralmente en el sector privado, público, en alguna administración local, estatal o internacional, en organismos de supervisión financiera, así como en el ámbito de la investigación. Además, un contador podrá tener su propia empresa si le interesa trabajar por su cuenta.

¿En qué sectores se requieren los profesionales de la Contabilidad?

Un egresado de la Licenciatura en Contabilidad, puede desempeñarse en sectores como:

  • Administración del Gobierno
  • Institutos del Gobierno
  • Dependencias del Gobierno, ya sea estatales o municipales
  • Empresas
  • Trabajador independiente
  • Docente o investigador

¿En qué universidades puedo estudiar la Licenciatura en Contabilidad?

En Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Abierta Interamericana, Universidad de Belgrano, Universidad Austral, Universidad Argentina de la Empresa, UdeMM, Universidad Siglo 21, etc.

En Colombia: Universidad Autónoma de Colombia, Universidad INCCA de Colombia, Universidad Sergio Arboleda, Universidad de La Salle, Universidad ICESI etc.

En España: Almería: Universidad de Almería, Sevilla: Universidad de Sevilla, Asturias: Universidad de Oviedo, Canarias: Universidad de la Laguna (ULL), Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Girona: Universitat de Girona (UDG), Madrid: Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

En México: La Universidad Intercontinental D.R. (UIC) ofrece la Licenciatura en Contaduría y Finanzas, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad del Estado de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Negocios, Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., Instituto Nacional de Administración Pública, Colegio de México, etc.

En Panamá: La Universidad Católica Santa María la Antigua, ofrece la Licenciatura en Contabilidad, con una duración de 4 años.

En Venezuela: Universidad Bicentenaria de Aragua, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad de Oriente, Universidad Metropolitana, etc.

Autor


31 Respuestas a “¿Por qué estudiar para ser Contador Público?”

  1. kiara fiorella

    quisiera saber si la contabilidad es una carrera muy fuerte por que ami en verdad me gusta la matematica

    • Sofia

      No es tan matemática como una ingeniería en algo… pero tiene lo suyo. También letras, porque tenes que conocer el Derecho de tu país. Y la contabilidad en sí… la contabilidad no es nada que uno pueda imaginarse sin aprenderla un poco… son números sí, pero no se trata tanto de hacer cálculos como de relacionarlos. Y puede ponerse bastante complicado a veces; pero no como un problema matemático sino como algo enredado y raro! Igual no me arrepiento de estar estudiando esto, y como decía en el post no me gustaría que mi carrera dependa de mi creatividad, el primer año pensé qu ela carrera era super sencilla y hasta me había desilusionado un poco porque creí que era para cualquiera pero no, tiene lo suyo!! Igual no es para nada imposible… tampoco quiero asustarte… es entretenida al fin y tiene un poco de todo! No se que me deparará la profesión. Saludos!!

  2. yuritza yamilet

    yo quiero se contadora publica

  3. SOL

    HOLA QUISIERA SABER DONDE PODRIA ESTUDIAR ESTA CARRERA SOY DE ARGENTINA

    • NSQE

      Sol, en el articulo tienes las universidades en arg:
      En Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Abierta Interamericana, Universidad de Belgrano, Universidad Austral, Universidad Argentina de la Empresa, UdeMM, Universidad Siglo 21, etc.

      • tamara

        Esas creo que son todas privadas, pero en casi todas las del estado tambien se puede estudiar, pr ejemplo si sos de buenos aires , por zona oeste , pides estudiar en la universidad nacional de la matanza (unlam) para mi, es la mejor.

  4. lucero

    Hola quisiera saber cuan habil tienes que ser en matematica… es necesario saber algebra por ejemplo??

    • NSQE

      Estimada Lucero, depende del plan de carrera y del país de cursada, hay universidades que en su cíclo básico tienen álgebra, es decir que antes de iniciar la carrera ya tendras que estudiar Álgebra. Para ser contador público es necesario ser bueno en matemática. De todas formas te recomiendo que te pongas en contacto con al menos 10 contadores para que ellos te informen sobre el nivel de dificultad. Saludos!

  5. Daniela

    Hola! Me gustaría estudiar esta carrera pero no soy taaan hábil en matemática. ¿Debería buscar otra carrera? ¿O debería estudiar para contador público igual?

    • NSQE

      Hola Daniela, dependerá del nivel de esfuerzo que estés dispuesta a realizar, la habilidad en matemática se hace con tiempo y dedicación, si no sale a la primera, saldrá a la segunda y si no a la tercera. Cada persona tiene su ritmo, no te desanimes, además siempre puedes hacer clases de refuerzo para mejorar en Matemçatica.

  6. laureana

    Hola, cuanto dura la carrera?? Se puede tomar a distancia??

  7. Luciana

    En qué universidades de Mendoza esrudio para contadora ? Tengo que saber lo mismo que una profesora de matemática o más ? Tengo que saber álgebra por que me costaba un poco en la secundaria en tercer año

    • NSQE

      Hola Luciana, no tengo en este momento referencias de Mendoza, nos puntamos tu consulta para investigar.
      En la carrera tendrás matemática y se requiere de un buen nivel. Saludos!

  8. dan

    hola estoy pensando en estudiar contabilidad+finanzas.
    me gusta la matemática, soy mas o menos bueno. me gusta la economía, las empresas, etc.
    estoy pensando tal vez en el futuro, si estudio eso, en tener un negocio con mi hermano y a la vez ser contador, tener algunos clientes por cuenta propia.
    les parece que podre? cuantos clientes tendria que tener mas o menos? cuantos clientes suele tener un contador publico?

    • NSQE

      Hola Dan, imagino que una consultora o gestoría contable requiere en sus inicios de esfuerzo, planificación y desarrollo comercial para incorporar clientes. Es muy importante que parte del tiempo lo dediques a formar esa carteta de clientes.

      La cantidad de clientes puede ser numerosa, no sabría decirte una cifra, hay estudios que llevan cientos de clientes porque trabajan con colectivos empresariales, o gremios y otros que solo cuentan con una cantidad pequeña de clientes, lo ideal sería que entres en contacto con Gestores, contadores, financistas para saber la cantidad de clientes y el tipo de servicio que ofrecen. ¡Mucha suerte!

  9. alejandro

    entre administración de empresa y contaduría publica cual me recomendarías que es mejor?

  10. jorge arley nagles mosquera

    Hola q respuestas puedo dar cuando me pregumte por q escogi esta carrera

    • NSQE

      Hola Jorge, por lo general los profesores o Maestros proponen diversas consultas para que se investigue en la materia, en este sentido no podemos responder nosotros por ti, el motivo por el cual eliges una carrera o un oficio o curso, es un trabajo personal que tienes que realizar tu mismo. Saludos!

  11. Jj

    Me inscribí a contaduría (soy de mexico) quería estudiar ing en sistemas computacionales pero en mi país es muy complicado encontrar trabajo para ingeniero, las dos me gustan mucho, pero si me hubiera gustado un poco más la idea de ing , saludos

  12. Javier

    Hola buen dia yo tengo ganas de estudiar la carrera de contabilidad en la Universidad. Quisiera sacarme algunas dudas como que tan complicada y/o didactica es la carrera, hasta que edad se puede conseguir trabajo sin cobrar miserias, en que promedio de años podria recibirme. muchas gracias saludos !!

    • NSQE

      Hola Javier, sin duda tienes que investigar todo lo que puedas antes de ingresar a la carrera, esto requiere que asistas a varias charlas Universitarias ferias, consultes foros, hables con profesionales que ya están trabajando como contadores, compares los programas de varias Universidades, en todas las carreras los inicios son duros y los salarios son relativamente bajos (depende de cada empresa), el promedio de años de cursada dependerá de la dedicación que puedas darle, por ejemplo en la Universidad Nacional de La Plata son 5 años de cursada mínima. Saludos!

  13. florencia

    hola que tal? soy de Argentina, me gustaria saber cuanto gana un contador publico. gracias

    • NSQE

      Hola Florencia, te cuento que estamos trabajando para saber más de este tema y en este momento no contamos con la información sobre salarios o remuneraciones en las carreras, esperamos para el próximo año tener más información. Saludos!

  14. Jose

    HOLA QUE TAL !! UNA CONSULTA: LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO SE LA PUEDE EJERCER EN OTRO PAÍS????? ESTOY POR GRADUARME Y QUISIERA TRABAJAR EN EL EXTRANJERO ( ARGENTINA O ESPAÑA )

  15. Elias

    Hola, quiero empezar a estudiar el año que viene para ser contador publico, se MUY poco de contabilidad básica y MUY poco de matemáticas, ambas me gustan mucho pero mucho, pero el tema es que a veces me cuesta entenderlas. Nunca fui a la universidad, podré aprender bien y que me expliquen bien esto? O si o si es necesario clases particulares? He leído las materias que hay en esta carrera, en verdad son TAN dificiles como sus nombres lo hacen parecer? Gracias

¿Tienes alguna consulta, pregunta o quieres dejar un comentario?