Administración de Empresas

Compatibilidad9710 Favoritos ??
Negocios

La carrera de Administración de empresas prepara profesionales capacitados para administrar eficazmente y dirigir los recursos humanos de una empresa, entidad o de una organización a nivel global.

Administración de Empresas es una carrera completa, aprenderás acerca de todos los diferentes aspectos y las áreas que conforman una empresa, obtendrás conocimientos económicos, humanísticos, contables y administrativos.

¿Por qué estudiar la carrera de Administración de Empresas?

Licenciatura en Administración de Empresas es una carrera de grado que se puede cursar de forma presencial o virtual, con una duración aproximada de 4 años, la formación esta relacionada directamente con la Economía, la Contabilidad, la Estadística y los Costos, al egresar de esta carrera, si se ha cursado 4 años, se otorga el título de Licenciado en Administración.

En muchas Universidades a los 3 años de cursada ofrecen un título intermedio de Técnico Universitario, tambíen hay universidades que brindan una doble titulación. Por lo general para la inscripción en la carrera de administración de empresas es necesario tener aprobado el nivel Secundario completo.

Quien estudia Administración de Empresas es una persona preparada para el establecimiento y la gestión adecuada de negocios privados u organizaciones públicas. Por lo general, son profesionales con un gran sentido emprendedor que saben orientar a una organización hacia la maximización de sus ganancias y la generación de empleos en una sociedad. Tienen habilidades financieras, pero también están entrenados desde un lado humanístico para saber tratar con sus colaboradores. En el siguiente artículo, te contamos cuáles son las ventajas de estudiar una carrera en Administración de Empresas para decidir si es el camino indicado para ti.

¿Tienes claro exactamente qué es la Administración de Empresas?

Es inherente al ser humano la necesidad y capacidad de administrar los recursos que le rodean. Dado que vivimos en sociedad, estos recursos deben ser optimizados para distribuirse de la mejor manera bajo los modelos económicos que han evolucionado a través del tiempo. Por ello, decimos que la administración es una disciplina tan antigua como las civilizaciones humanas, aunque no se haya desarrollado como un concepto profesional hasta mucho después. La administración, como muchas otras disciplinas que hoy son universitarias, también tiene su origen en la industria bélica. Para la guerra, las civilizaciones y sus líderes han tenido que saber administrar alimento, refugio, armamento y los soldados necesarios para dar batalla. Es también en ese ámbito donde se desarrolló una idea de jerarquías que hoy podemos encontrar en muchas organizaciones.

Como ocurre con las ingenierías, la historia de la administración como un concepto formal no se remonta muy lejos. Durante los siglos XVIII y XIX ocurrió un fenómeno llamado Revolución Industrial. En este periodo de cambio, los países lograron un desarrollo tecnológico sin precedentes que permitió el establecimiento de cadenas de producción modernas, parecidas a las que conocemos hoy. Se construyeron más fábricas que nunca y las poblaciones que antes se dedicaban al campo comenzaron a migrar hacia zonas urbanas. Este fue un proceso de modernización que requirió de los conocimientos de la administración para que el desarrollo fuese eficiente y en beneficio de las sociedades. 

A partir de esto, surgieron decenas de teorías que proponen modos distintos de administrar, cuya eficiencia se pone a prueba mediante la experimentación y la evaluación de sus resultados. El resultado óptimo de una teoría administrativa siempre será el cumplimiento de los objetivos que se establezcan, que por lo general son maximizar las ganancias económicas para los miembros de una organización.

La administración en las empresas es aquello que les pretende dar la mayor cantidad de ventajas en su operación. Se trata de detectar problemas en la gestión de los recursos y encontrar las formas de, con el menor gasto posible, crecer de manera acelerada. Depende mucho de la teoría en cuestión el método que esto tome, pero las empresas más exitosas de hoy en día deben seguir innovando para cumplir objetivos, al mismo tiempo de que fomentan la sana competencia y el cumplimiento de todas las normas legales y fiscales (es decir, los impuestos).

Las teorías cambian con los pensadores que las establecen y el espíritu de las sociedades en cada momento de la historia. Hoy, por ejemplo, está en auge la idea de la sostenibilidad, que pretende una administración eficiente para las generaciones actuales sin sacrificar el acceso a los recursos de aquellas que vienen.

Cómo es el perfil de un administrador

Un administrador de empresas es la persona indicada para dirigir una organización. Aunque usualmente nos concentramos en la parte empresarial, por el nombre de la carrera, un administrador también está capacitado para ejercer en organizaciones de la administración pública y también las no-gubernamentales. Esto es porque cualquier organización cuenta con una serie de recursos materiales y humanos limitados, y un administrador puede hacer que se empleen eficientemente.

El administrador de empresas es capaz de diagnosticar, como un médico al cuerpo humano, las crisis más urgentes dentro de una organización. Es una persona que resuelve problemas, ya que tiene un ojo entrenado para identificarlos. Por eso, el análisis integral de las situaciones internas y externas es una habilidad necesaria en el administrador. Es en la toma de decisiones donde se pone en práctica su asertividad y proactividad.

Los egresados de esta carrera también son líderes con un alto sentido emprendedor. Por lo general, son muy buenos tratando con la gente debido a su interacción directa con los colaboradores de las empresas, desde empleados y dueños, pasando por los proveedores, hasta los clientes. El emprendedurismo es la mirada que identifica oportunidades de negocio a su alrededor. Debe ser capaz de crear un plan de negocios con mirada en el corto, mediano y largo plazo, para después ejecutarlo y saber evaluar los resultados.

administración en las empresas presentacion

En los últimos años, la cuestión de responsabilidad social de las empresas está en boga. Atrás quedaron los días donde las empresas se limitaban a generar ganancias para sus accionistas. Hoy, en un mundo globalizado y en decadencia medioambiental, es necesario que el administrador tenga un sentido humano que le permita actuar con responsabilidad. Debe tener siempre en cuenta que tiene personas a su cargo, empleados que necesitan cubrir sus necesidades y deseos también. Es ahí donde el liderazgo social del administrador debe relucirse más.

Generalmente, quien ingresa a la carrera de Administracion de Empresas entiende las ventajas de ser un correcto administrador. Son habilidades que sirven en la vida diaria, ya que en nuestros hogares también hacemos trabajo de administración. Además, los aspirantes suelen tener un especial interés por los temas económicos, históricos, del derecho, matemáticas y la cultura general. La habilidad para trabajar en equipo, evidentemente, es crucial para el éxito de un administrador de empresas.

Preguntas más frecuentes sobre la carrera de Administración de Empresas:

  1. ¿Cuánto dura la carrera?
    Generalmente, los estudios de Administración de Empresas te tomarán entre 3 y 4 años para su término, aunque algunas universidades pueden extender sus planes de estudio hasta por 5 años.
  2. ¿Cuál es el costo promedio de estudiar Administración de Empresas?
    Para universidades privadas, el costo promedio de estudiar esta carrera es alrededor de 6 mil dólares anuales, aunque en universidades públicas el costo puede bajar considerablemente.
  3. ¿Es necesario saber de matemáticas para ser administrador?
    Es preferible que los aspirantes lleguen con interés y cierta habilidad para las matemáticas, ya que estudiarán contabilidad y finanzas. Sin embargo, no es necesario tener un nivel tan alto para las matemáticas como en carreras de ingeniería o para algunas ciencias exactas como la física.
  4. ¿Qué personalidades funcionan en Administración de Empresas?
    Las personas extrovertidas, asertivas, con facilidad para las relaciones interpersonales y el liderazgo son las más aptas para estudiar esta carrera.

Materias generales en la carrera de Administración de Empresas

A continuación te presentamos una lista de materias que, por lo general, están en todas las universidades que ofrecen la carrera de Administración de Empresas:

  • Análisis matemático
  • Álgebra
  • Microeconomía y macroeconomía
  • Ciencia política
  • Mercadotecnia estratégica
  • Comercio y negocios internacionales
  • Investigación e innovación
  • Comportamiento organizacional
  • Finanzas de empresa
  • Impuestos
  • Administración de recursos humanos
  • Liderazgo y responsabilidad social
  • Derecho
  • Administración
  • Cálculo Financiero
  • Gestión y Costos
  • Estadística
  • Logística
  • Marketing

En una organización, los números siempre son importantes. Por lo tanto un buen administrador sabe controlar las finanzas de una organización para que, al final del ejercicio fiscal, exista una ganancia para los accionistas.

El administrador también tiene que saber cómo proteger una organización contra posibles amenazas y sobre los aspectos legales, conocimientos sobre contratos empresariales, obligaciones legales que tiene como administrador.

Oportunidades laborales

Como graduado en Administración de Empresas, tendrás muy buenas oportunidades en el mercado laboral.

Podrías trabajar por ejemplo en una empresa multinacional, coordinando el área administrativa u otra área, generalmente en puestos de gerencia o superiores, coordinando el funcionamiento y eficacia de estas áreas.

administrador de empresas

El campo de trabajo de un administrador de empresas es bastante amplio, está capacitado para realizar actividades de consultoría empresarial en emprendimientos propios, puede ofrecer servicios como consultor externo en temas relacionados a marketing, gestión, procesos, servicios, finanzas, entre otros, además un administrador de empresas también puede trabajar como funcionario público.

Un administrador de empresas puede trabajar en diferentes sectores e industrias y ejercer su profesión en organizaciones públicas o privadas, instituciones culturales y políticas, en ONG's, entidad pública o privada con o sin fines de lucro, en empresas públicas y privadas, Pymes, pequeñas, medianas o grandes, nacionales o internacionales.

El estudiante de Administración de Empresas se convierte en un profesional competitivo porque adquiere una sólida formación comercial que profundiza sus capacidades de análisis, lo prepara para enfrentar problemas, analizarlos y resolverlos, además adquiere conocimientos en gestión estratégica, gestión de recursos humanos, marketing y procesos.

La formación prepara al estudiante para que pueda desempeñar sus funciones en cualquiera de las áreas, decidir y desarrollar el negocio empresarial en cada uno de sus canales y hacerlo de forma eficiente.

El perfil del egresado es de un líder organizado, confiado en sí mismo y que toma decisiones con carácter emprendedor e innovador, empresarial con habilidades para trabajar en equipo y administrar cualquier organización. Capaz para enfrentar problemas y negociar frente al conflicto o una crisis.

En términos generales un administrador planifica y controla: los recursos económicos, los recursos tecnológicos y los recursos humanos.

¿Cómo saber si Administración de Empresas es para mí?

La carrera de Administración de Empresas trae muchas ventajas a sus egresados, en especial las habilidades para establecer su propio negocio al salir de la carrera. Además, pueden ejercer en puestos de liderazgo en las empresas más lucrativas del mercado. Es una carrera para ti si te atrae ser el líder de un grupo de trabajo, innovar para llevar nuevos productos y soluciones a los mercados, y trabajar en equipo para sacar adelante a cualquier organización.

Puestos de trabajo

Un Administrador de Empresas puede ocupar puestos como:

  • Financiero
  • Consejero Delegado
  • Director de Recursos Humanos
  • Gerente de ventas
  • Administrador
  • Gerente de una empresa
  • Director de una empresa
  • Consultor Independiente

Puestos populares de empleos relacionados con Administración de empresas:

  • Coordinador de personal
  • Administrador
  • Analista senior
  • Asistente direccion
  • Asistente ejecutivo
  • Asistente gerencia
  • Auditor
  • Auditor externo
  • Auditor financiero
  • Auditor interno
  • Auditor senior
  • Coordinador
  • Delegado
  • Director de administracion
  • Director de analisis economico
  • Director general
  • Director industrial
  • Director organizacion
  • Director tecnico
  • Gerente de administracion
  • Gerente de administrativo
  • Gerente de calidad
  • Gerente de capacitacion
  • Gerente de cobranza
  • Gerente control calidad
  • Gerente de costos
  • Gerente de auditoria
  • Gerente de desarrollo
  • Gerente de ejecucion comercial
  • Gerente de planta
  • Gerente tecnico
  • Supervisor
  • Supervisor auditoria
  • Tecnico auditor

Un Administrador puede dirigir y desempeñar diversas tareas, según su especialización y área:

  • Administrar el presupuesto de una empresa
  • Evaluar la rentabilidad de un negocio
  • Definir los objetivos y las políticas de una organización
  • Conducir procesos de logística
  • Planificar proyectos de inversión
  • Diseñar planes de negocios
  • Dirigir proyectos comunitarios
  • Realizar estudios de mercado.
  • Analizar el comportamiento del consumidor
  • Desarrollar la políticas de precios de una empresa
  • Seleccionar los Canales de comercialización de un producto o servicio
  • Elaborar e interpretar indicadores
  • Administrar procesos productivos de bienes y servicios.
  • Análisis y selección de tecnologías.

También puedes optar por desarrollar un negocio propio y coordinar a tus propios empleados. Trabajar como un consultor independiente, o en formación al transmitir tu conocimiento teórico y práctico a otras empresas o jóvenes emprendedores.

Carreras relacionadas:

Maestría en Administración de Empresas (MBA).
Especialización en Organizaciones sin Fines de Lucro.
Maestría en Administración de Negocios.
Maestría en Finanzas y Marketing.
Maestría en Innovación.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.