Matemáticas

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El estudio de las matemáticas es realmente el estudio de la resolución de problemas y hoy existen diferentes profesiones que puedes escoger y disfrutar relacionadas con la matemática.

En lo que respecta a los datos de la carrera de matemáticas, podemos observar que tiene una duración de cuatro a seis años de cursada, en formato de licenciatura y posgrado.

Dentro de la licenciatura se pueden encontrar algunas materias como: álgebra, estadística, geometría, probabilidad, análisis. Algunas universidades brindan una variedad de temáticas como informática, metodología de la investigación, física y son parte de un plan de estudios diferenciado.

Un matemático que quiere seguir una carrera no tradicional, sin dudarlo comienza por relacionarse con gente de cualquier campo que le despierte mucho interés, esto le permite adquirir experiencia práctica en el campo y en las habilidades más profundas.

En la actualidad muchos jóvenes se preguntan, ¿Qué puedo hacer con un título en matemáticas? hay diversas propuestas para los matemáticos apasionados. El trabajo más tradicional es el de la docencia y la investigación, un matemático puede ser su principal socio de negocios, un consultor en el área de finanzas, ser parte de un equipo de desarrollo que brinda soluciones y consultoría en software, entre otros.

Aprender matemáticas en la escuela te enseña a resolver problemas de manera única. La paciencia y la creatividad en la resolución de problemas que utiliza un matemático para probar los teoremas son las mismas habilidades que utiliza en la vida diaria.

A la hora de buscar trabajo es fundamental que seas activo en la búsqueda de trabajo y muy importante saber qué tipo de entorno es el que te interesa desarrollar tu carrera y si hay potencial de crecimiento. Una forma destacarse en la carrera implica mantenerse al día y activo en el campo elegido, muchos matemáticos lo hacen asistiendo y presentando trabajos en conferencias y seminarios.

Si te interesa desarrollar tu carrera como matemático en el sector financiero, ten presente que las clases que más pueden ayudarte con el trabajo diario son las clases de estadística, son las más prácticas y las utilizarás a diario en el trabajo. Aprende todo lo que puedas sobre modelado estadístico, bases de datos y asegúrate de que dominas lenguajes de computación como R o Python. 

Si eres un jóven inquieto que le gustan las matemáticas y piensa que en un futuro puede hacer una carrera en software, puede probar la experiencia de un campamento de entrenamiento en codificación (programación) para adquirir la base y así comenzar tu futuro como desarrollador.

Si en tu caso no tienes una educación formal en matemáticas, es posible que prefieras iniciar con una clase de introducción a las matemáticas, en este caso recomendamos las clases grupales y las clases particulares con un tutor en matemática. 

El aprendizaje de las matemáticas puede ser a temprana edad o en al edad adulta, hoy en día puede hacerse cursos a distancia desde la comodidad de su propia casa, utilizando plataformas de aprendizaje y desde cualquier dispositivo conectado a internet. 

Puede utilizar múltiples canales para aprender desde un foro, un curso o leer un libro en una biblioteca virtual. Por su cuenta y con un poco de tiempo e ingenio puede ser capaz de resolver  cuentas y ecuaciones.

Un método fácil de participar en la actividades matemáticas es inscribiéndose en los cursos de matemáticas básicos que ofrecen universidades, escuelas o institutos. Las clases pueden ser interactivas y por lo general vale la pena la inversión del tiempo. 

No dejes afuera tus sueños, no rechaces la oportunidad de aprender algo nuevo cada día, aunque hoy no percibas sus beneficios; la gente toma todo tipo de caminos para llegar sus objetivos. Si hoy tienes que hacer algo que no quieres hacer, existe una forma positiva de cambierlo y eso sería convertirlo en un plus para tu carrera.