Medicina

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La Medicina forma profesionales en el área de la salud con el fin de ayudar en el tratamiento y la recuperación de pacientes.

La carrera de Medicina brinda el conocimiento para diagnosticar y tratar pacientes, prevenir enfermedades, administrar los recursos farmacológicos y estar capacitado para los cambios científicos y tecnológicos. En un principio el médico está preparado para resolver problemas de salud generales y luego puede especializarse en un área en particular.

Cursar estudios universitarios en medicina puede ser una gran decisión una vez los alumnos se encuentran en la encrucijada de decidir acerca de su futuro académico, siempre y cuando se trate de una elección puramente vocacional, ya que, a pesar de ser una carrera con una larga tradición, acarrea responsabilidades que distan mucho del resto de ofertas formativas.

¿Por qué estudiar la carrera de medicina?

Estudiar la carrera de medicina propiciará, sin lugar a duda, un cambio importante en la vida del aspirante. La dedicación que requiere dicha titulación implicará numerosas horas de esfuerzo en estudios e investigación, y por lo tanto no se adapta con facilidad a cualquier perfil estudiantil.

El tiempo que requiere obtener la titulación en la carrera de medicina es notablemente superior al resto, y, por lo tanto, se precisa de un compromiso firme y responsable, ya que cuando los médicos comiencen a desempeñar sus funciones en el mercado laboral serán los responsables directos de la salud de numerosas personas. 

Medicina Herramientas Cirugia

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de estudiar medicina?

Estudiar medicina supone numerosas ventajas para los alumnos de perfil más altruista y que posean un gran interés sobre el funcionamiento general del cuerpo humano y los procesos que lo conforman. Sin embargo, existen peculiaridades propias de la profesión que deben sopesarse para no incurrir en una mala decisión de manera tardía al decantarse por estudiar esta especialidad. 

Las principales ventajas de estudiar medicina:

  1. Satisfacción personal
    Posiblemente la carrera de medicina sea una de las carreras más vocacional que existen. Los estudiantes, en su mayoría, tienen como misión alcanzar el objetivo de finalizar los estudios y poder ayudar a los pacientes en el día a día.  
  2. Gran especialización
    En la actualidad, existen numerosas ramas donde especializarse y poder acceder a un mayor número de conocimientos específicos. Es posible especializarse en disciplinas como la anatomía, física, química, pediatría, psiquiatría, entre otras.
  3. Amplia formación
    Por la responsabilidad que conlleva ejercer la medicina, los médicos reciben una capacitación extensa acerca de diferentes ámbitos y conocimientos, relacionados con la medicina. De este modo, se garantiza que obtengan un nivel de conocimiento apropiado para el cargo designado. 
  4. Remuneración elevada
    Los titulados en medicina, una vez incorporados al mercado laboral, perciben retribuciones ciertamente elevadas por llevar a cabo sus funciones. No obstante, esta remuneración considerable está asociada a la gran responsabilidad del trabajo.

Las principales desventajas de estudiar medicina:

  1. Carrera de larga duración
    La carrera de medicina por lo general tiene una duración de 6 a 8 años. Lo cual es un tiempo notablemente superior a la mayoría de las demás carreras universitarias.
  2. Gran responsabilidad
    Ser médico no está exento de responsabilidad, ya que la salud de los pacientes estará bajo su supervisión en los centros de salud y hospitales. 
  3. Necesidad de esmero
    La carrera de medicina requiere de un esfuerzo constante sumado a una actualización incesante que se prolonga hasta la obtención de la titulación en medicina. Algunos aspirantes abandonan en el primer curso, a causa de la dificultad que entraña la carrera.
  4. Horarios singulares
    Ejercer la medicina lleva implícita la necesidad de estar a disposición de largas guardias y emergencias. Es un ritmo de vida que requiere una gran adaptación que les permita realizar largas jornadas de trabajo y avisos fuera de horario. Por este motivo, frecuentemente algunos alumnos rehúsan la idea de cursar una carrera en medicina.

¿Qué salidas laborales tiene la carrera en medicina?

La profesión de médico es extensamente valorada por la sociedad, en especial por el conjunto de aspirantes de medicina que diariamente reciben formación en la materia, ya que ofrece excelentes retribuciones y numerosas ofertas en el mercado laboral. 
Las funciones de un médico engloban diversas responsabilidades como la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de multitud de dolencias y otros males. Para capacitarse de manera efectiva en el área de medicina es preciso adquirir amplios conocimientos acerca del funcionamiento de los procesos del cuerpo humano, las distintas enfermedades existentes y el mejor modo de tratarlas. Asimismo, es indispensable mantener un trato adecuado hacia los pacientes interactuando de manera óptima. 

Aunque la formación en medicina tiene sus peculiaridades y duración dependiendo del país en que se hayan cursado dichos estudios, la realidad es que se trata de una carrera universal, debido a que los conocimientos asimilados pueden ser de gran utilidad en cualquier parte del planeta. 

A causa de la posibilidad de ejercer la profesión de medicina, a lo largo y ancho del planeta, los médicos cuentan con la opción de elegir entre diversos caminos profesionales. 

El médico participa de consultas programadas, lleva un seguimiento histórico del paciente con exámenes físicos, determina el tratamiento a cumplir para recuperarse, receta medicamentos de ser necesario, acepta la derivación a otra área cuando el diagnostico requiere de un especialista en el tema, interviene en cirugías, atiende en visitas a domicilio y puede formar parte de investigaciones científicas.

El profesional puede trabajar en hospitales públicos o privados, en centros médicos de rehabilitación, actuar como docente en Universidades o ejercer la profesión en su propio consultorio. La carrera está orientada a personas con vocación de ayudar, una buena percepción analítica, habilidad manual, gran interés por salvar vidas y aumentar sus conocimientos por la biología, la química y la física.

Algunas de las salidas laborales que ofrece la medicina son:

Médico general
Tras finalizar con éxito la carrera en medicina existe la posibilidad de la obtención del título de médico general, que permitirá proporcionar atención a los pacientes haciendo uso de los conocimientos absorbidos durante su formación. En este tipo de casos, se puede ejercer en diversos centros de salud y clínicas de toda índole. 

Médico especializado
Las amplias salidas laborales derivadas de la finalización de los estudios universitarios en medicina, conllevan en muchos casos a continuar ampliando los conocimientos previamente aprendidos mediante la especialización en alguna de las ramas relacionadas con la medicina, con lo cual se prolonga la duración de dicha formación con tal de obtener un puesto de médico especializado.

Existen multitud especializaciones médicas, que en términos generales abarcan los conocimientos especializados en relación con los distintos órganos y secciones que constituyen el cuerpo humano.

Las especializaciones médicas más destacadas en el área de medicina son:

Médico docente
Los médicos docentes podrán impartir clases en numerosos cursos y carreras. Es una alternativa que les permite poner en práctica y transmitir sus conocimientos de medicina a los alumnos. Es una salida popular para los médicos titulados que todavía no han obtenido un cupo en los centros de salud.

Otra de las ventajas que ven muchos médicos en la enseñanza de la medicina es la compatibilidad que ofrece esta especialización en la conciliación de la vida laboral y personal. Puesto que, el horario de trabajo de un docente es usualmente más reducido al de un médico al uso. 

Médico de investigación
Un requisito indispensable con el que debe contar un médico investigador consiste en instruirse en la elaboración técnicas novedosas y su aplicación práctica en el campo de la medicina. Para esto es preciso, contar con el trabajo de médicos especializados en la materia que se desempeñen en la investigación del cuerpo humano en general y las problemáticas derivadas de posibles enfermedades y dolencias que puedan aparecer. 

Este tipo de trabajos de investigación son llevados a cabo en muchos casos, en laboratorios independientes. Aunque también, tienen lugar en centros de salud convencionales. 

Médico especializado en administración sanitaria
Los profesionales médicos especializados en gestión sanitaria son esenciales para alcanzar el correcto funcionamiento del sistema sanitario en el área de la salud.

Es probable que la primera idea de un estudiante de medicina no consista en administrar y gestionar un centro de salud u hospital. Pero la realidad es que en muchos casos se trata de una magnífica salida laboral que aporta grandes beneficios en el mundo laboral, proporcionando cargos de máxima responsabilidad, estabilidad laboral y salarios muy elevados. 

Los médicos especializados no tienen por qué dedicarse únicamente al trato de los pacientes, puesto que la carrera en medicina y sus diversas especializaciones proporcionan una gran variedad de salidas laborales.