Todo lo que necesitas saber sobre la carrera de medicina

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Si estás considerando estudiar la carrera profesional de medicina, debes tomar en cuenta no solo la rentabilidad económica de la misma, sino que además debes evaluar si tienes la vocación para estudiarla y posteriormente ejercerla, para ello tienes que conocer que implica la carrera para el alumno y como es el sector laboral actual, por ello, nosotros te facilitamos tu búsqueda, recopilando todo lo que necesitas saber si quieres estudiar la carrera de medicina, la cual es una gran opción.

¿En qué consiste la medicina?

La medicina es una ciencia que se encarga de estudiar la salud y por ende aplica una serie de conocimientos que tienen como propósito prevenir y curar las enfermedades que como seres humanos podemos contraer. La medicina estudia las partes del cuerpo y su funcionamiento con el objetivo de detectar las complicaciones de salud que se puedan presentar, diagnosticar y posteriormente tratarlas.

¿Si decido estudiar la carrera de medicina, cuál será mi función como profesional?

Los profesionales de la medicina, tienen una gran responsabilidad, dado a que deben ayudar a los pacientes a mejorar su salud, mediante el diagnóstico de enfermedades o condiciones médicas, aplicando el tratamiento correspondiente para la enfermedad a tratar, es por ello que los médicos deben de tener los conocimientos técnicos necesarios. Entre sus funciones principales, un médico debe aliviar el sufrimiento y malestar derivado de los problemas de salud de las personas.

El egresado en medicina, debe tener los conocimientos para la conservación y recuperación de la salud, con esto se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y cuando no pueda salvarse la vida, ayudar a una muerte tranquila y con el menor sufrimiento, cuando ello sea posible.

¿Cuáles son las cualidades que debo de tener para estudiar la carrera de medicina?

Como alumno debes de ser paciente, porque la medicina es una carrera larga cuya duración mínima es de 6 a 7 años dependiendo del país en el que estudies, y esto sin contar el tiempo que se debe de invertir para realizar una especialización, es decir, debes de invertir años de estudios y esfuerzo, además debes de contar con vocación para dedicarte a un trabajo que requiere de gran sensibilidad humana, ganas de ayudar y sanar.

Como alumno de medicina tendrás que leer mucha información y tener capacidad de síntesis y análisis; como también tener una buena mentalidad que se adapte al trabajo bajo presión.

Aunque lo anteriormente dicho requiere gran esfuerzo, vale la pena y es bien recompensado, en especial si amas la carrera.

Rentabilidad de la carrera de medicina.

El campo laboral de la medicina es muy amplio y llega a tener buenos frutos económicos, por englobar todo lo referente a la salud; al terminar tus estudios, como médico podrás desempeñarte en varias áreas, todo dependerá de la especialidad que tengas, por lo tanto, como médico general no podrás trabajar en las mismas actividades que un especialista.

Laboralmente un médico puede ejercer en entes públicos como hospitales, que es el caso de muchos médicos generales, o en entes privados como clínicas en el área que corresponda a su especialidad, además el médico puede establecer su propio consultorio y atender en él a sus pacientes, está actividad se encuentra en el ámbito privado y suele ser muy rentable para el profesional contar con un consultorio propio.

Además de ejercer directamente la medicina, un profesional de la salud puede trabajar como docente, compartiendo sus conocimientos técnicos con sus alumnos, o trabajar en áreas de investigación médica.

El ejercicio de la medicina es muy amplio, por lo que las ganancias que puedas obtener de la profesión varían considerablemente, todo depende del país en que la ejerzas, y la especialidad que escojas, si trabajas en un ente público o privado y la cantidad de pacientes que te prefieran por el buen o mal trabajo que realices. Aunque a nivel general un médico puede obtener altas ganancias, siendo una profesión tradicional y muy demandada.

Especialidades de medicina mejores pagadas.

Como ya hemos dicho, como médico puedes obtener buenos ingresos por lo que es una buena opción estudiar esta carrera, sin embargo, hay algunas especialidades cuya rentabilidad es mayor, entre ellas están: Neurocirugía, cirugía ortopédica, cirugía plástica, gastroenterología, cardiología, la oncología, la dermatología, entre otras.

¿La carrera de medicina es para mi?

Si estas en esa etapa de tu vida en la que debes tomar una de las decisiones más importantes de la juventud, como lo es elegir la carrera que vas a estudiar y entre tus principales opciones está la medicina, para decidirte completamente debes de tomar en cuenta algunos factores.

Te interesa el funcionamiento del ser humano, no te desagrada la sangre ni otros fluidos, te da gran curiosidad conocer la conexión y utilidad de todos los órganos; te apasiona ayudar a otras personas, te gustaría aliviar el dolor de quienes sufren, o en pocas palabras tienes vocación para servir.

Eres una persona mentalmente fuerte que puede trabajar bajo presión y por largo periodo de tiempo y existe una especialidad dentro de la medicina que te cautiva. Por último y muy importante, quieres un trabajo que sea muy demandado, con buena paga y que no pase de moda, siendo siempre necesario para la sociedad.

Si todo lo anteriormente dicho se parece a ti, definitivamente la carrera de medicina es tu mejor opción, no dudes en estudiarla y sacarle el mejor provecho.