Un investigador puede ser un profesional del área legal que investiga en un caso, en otro campo un investigador científico, es un científico que se especializa en una disciplina específica y suelen realizar investigaciones para ampliar los conocimientos sobre ese campo en particular. La mayoría de los investigadores científicos trabajan en centros de investigación, laboratorios, centros de salud y en grandes universidades. Algunas empresas también contratan a sus propios científicos como parte de su personal.
Las personas que trabajan en laboratorios también reciben subvenciones y fondos del gobierno para hacer investigaciones. Pueden ser contratados por las universidades, así como por las empresas, que a menudo los prefieren. De hecho, la demanda de científicos investigadores ha aumentado dramáticamente en los últimos años. Hoy en día, se encuentran muchas empresas que buscan investigadores experimentados y calificados para ayudar a su organización en la solución de un nuevo problema. Como utilizan tecnología avanzada y crean nuevos productos y servicios, necesitan mucho apoyo para sus investigaciones.
Grandes empresas como Tesla, Google, Apple, Cisco, Dell, Intel, Microsoft, HP, Adobe, etc tienen sus propios laboratorios de investigación. A menudo envían a sus investigadores científicos a trabajar en laboratorios universitarios para que puedan obtener más resultados y encontrar nuevas soluciones a sus problemas.