Microbiólogo/Microbióloga

¿Qué es un microbiólogo?

Un microbiólogo es alguien que estudia el crecimiento, desarrollo y características de organismos microscópicos como bacterias, algas y hongos. Trabajan en laboratorios y oficinas, donde realizan experimentos científicos y analizan los resultados.

¿Qué hace un microbiólogo?

Los microbiólogos suelen hacer lo siguiente:

 

  • Planificar y llevar a cabo proyectos de investigación complejos, como el desarrollo de nuevos fármacos para combatir las enfermedades infecciosas.
  • Supervisar el trabajo de los técnicos biológicos y otros trabajadores y evaluar la exactitud de sus resultados.
  • Aislar y mantener cultivos de bacterias u otros microorganismos para un estudio futuro.
  • Identificar y clasificar los microorganismos encontrados en especímenes recogidos de humanos, agua, alimentos y otras fuentes.
  • Controlar el efecto de los microorganismos sobre las plantas, los animales y otros microorganismos y sobre el medio ambiente.
  • Seguir con los resultados de otros grupos de investigación leyendo informes de investigación y asistiendo a conferencias.
  • Preparar informes técnicos, trabajos de investigación y recomendaciones basados ​​en los hallazgos de sus investigaciones.
  • Presentar los resultados de la investigación a científicos, ejecutivos no científicos, ingenieros, otros colegas y al público.

La mayoría de los microbiólogos trabajan en investigación y desarrollo. Muchos realizan investigaciones básicas con el objetivo de aumentar el conocimiento científico mientras otros realizan investigación aplicada, utilizando el conocimiento de la investigación básica para desarrollar nuevos productos o resolver problemas particulares. Por ejemplo, los microbiólogos ayudan a desarrollar cultivos genéticamente modificados, biocombustibles y maneras de proteger el medio ambiente.

Los microbiólogos utilizan computadoras y una amplia variedad de sofisticados instrumentos de laboratorio para hacer sus experimentos y analizar los resultados. Por ejemplo, utilizan microscopios electrónicos de gran alcance para estudiar bacterias y utilizan software informático avanzado para analizar el crecimiento de los microorganismos encontrados en las muestras.

Un número cada vez mayor de proyectos de investigación científica implica múltiples disciplinas, y es común que los microbiólogos trabajen en equipos con técnicos y científicos en otros campos. Por ejemplo, los microbiólogos que investigan nuevas drogas pueden trabajar con científicos médicos y bioquímicos para desarrollar nuevos medicamentos como antibióticos y vacunas. También, los microbiólogos en laboratorios de diagnóstico médico, pueden trabajan junto a médicos, enfermeras y técnicos de laboratorio médico y otros profesionales de la salud para ayudar a prevenir, tratar y curar enfermedades.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un microbiólogo?

Los microbiólogos suelen trabajar en laboratorios y oficinas, donde realizan experimentos y analizan resultados. Aquellos que trabajan con organismos peligrosos deben seguir estrictos procedimientos de seguridad para evitar la contaminación. La mayoría de los microbiólogos trabajan tiempo completo y mantienen horas regulares.

Los investigadores básicos generalmente eligen el enfoque de su investigación. Los investigadores aplicados que trabajan para las empresas pasan más tiempo trabajando en productos que la empresa puede vender. A menudo están bajo presión para cumplir con los plazos y seguir las especificaciones de las subvenciones para financiar su investigación, mientras que pueden enfrentarse a la competencia por subvenciones de investigación.

¿Qué estudiar para ser Microbiólogo / Microbióloga?

Profesiones relacionadas