¿Por qué estudiar Administración de Empresas?

En Administración de Empresas desarrollas capacidades que te permitirán tomar decisiones estratégicas, tácticas u operativas en una empresa.

La Licenciatura en Administración de Empresas estudia la forma en que las empresas optimizan sus  capacidades y recursos para alcanzar sus objetivos. Es una disciplina íntimamente ligada a las ciencias económicas y financieras, pero también a la contabilidad y el marketing.

La carrera de Administración de Empresas tiene una duración de cuatro o cinco años para su nivel de grado y en muchas Universidades ofrecen una titulación intermedia y técnica. 

Un Licenciado en Administración de Empresas es un profesional con una sólida formación y una gran capacidad de adaptación. Un Administrador puede desempeñarse en todas las áreas de una empresa, pudiendo especializarse en recursos humanos, contabilidad, operaciones, marketing, finanzas, tesorería, presupuesto, compras, negocios, entre otros.

Un administrador está capacitado para planificar, organizar, dirigir y controlar un sector o a toda una compañía, a partir del uso de recursos tanto humanos como financieros. Puede fijar objetivos corporativos, asignar funciones y actividades para, procurar que todos los trabajadores cumplan con sus tareas y verificar que todo lo planificado se esté llevando a cabo de la manera adecuada y, si no es así, se deberán corregir los errores.

Administración de Empresas

Hay cuatro razones esenciales para estudiar Administración de Empresas, las cuales revisaremos a continuación:

  1. Crecer y hacer crecer la empresa
    Trabajar en una empresa implica cumplir roles, la eficacia de gestión la compañía dependerá de cómo estos roles son desempeñados conforme al objetivo de maximizar los beneficios para la empresa, sus miembros y sus clientes. Y el responsable de todo ello es, de buenas a primeras, el gerente.
    Acciones que marquen el liderazgo en una organización y para ello es preciso haber recibido una sólida formación, así como tener una vocación pura para hacerlo.
     
  2. Fascinación pura por la gestión empresarial
    Las organizaciones se encuentran entre los fenómenos más fascinantes que pueden estudiarse. ¿Por qué es que existen? ¿Por qué organizar la actividad que ocurre dentro y alrededor de ellas de una u otra forma? ¿Por qué es que cada organización es diferente -incluso cuando son competidoras directas en el mismo sector-? ¿Cómo las personas que viven y trabajan dentro de las empresas aprenden a convivir y a tomar decisiones dentro de estos sistemas complejos? Comprender los fundamentos y los mecanismos que conforman una organización, sin dudas permite a los administradores el tomar ventaja con respecto a las funciones de dirigir, liderar, planificar, gestionar, fomentar, negociar, capacitar y organizar toda esta actividad.

    Por otro lado, la formación adquirida es absolutamente útil para administrar una organización propia, teniendo por bien ser jefe y al mismo tiempo trabajador por cuenta propia. Pues, este tipo de empresa es la que precisa de mayor solidez técnica, modelos teóricos y perspectivas para implementar y crecer en el mediano y largo plazo.

    Si existe una cierta atracción por la gestión, la organización y el ejercicio del liderazgo, los estudios universitarios en Administración de empresas permiten comenzar la preparación sistemática para una carrera profesional y personal como gerentes o empresarios.
     
  3. Te prepara para el futuro
    Las funciones en gerencia requieren de conocimientos acerca de la importancia de los factores humanos y laborales en las organizaciones, incluyendo la estructura, el diseño y la cultura de las compañías, teorías de gestión, políticas y prácticas empresariales, y temáticas vinculadas a las relaciones laborales a nivel nacional e internacional.

    Estudiar Gestión o Administración de empresas como una disciplina estratégica para quienes buscan puestos de gerencia, ejercer funciones y roles de liderazgo.

    Las áreas de estudio que comprende la currícula básica en general de Administración, integran la combinación de cursos sobre: gestión general y estrategia, gestión internacional e intercultural, recursos humanos y relaciones laborales o estudios organizacionales.
     
  4. Las oportunidades de empleo
    Una amplia y variada gama de funciones y carreras están abiertas a los estudiantes de Administración, incluyendo la gestión, consultoría, estrategia de negocios, capacitación y desarrollo, contratación, recursos humanos, relaciones laborales, políticas públicas, consultoría de negocios y funciones de alta dirección en empresas de toda clase.

    Así, es cierto que la combinación entre una formación universitaria sólida y una vocación y fascinación pura por la gestión en general, proporcionará las habilidades pertinentes que ayudarán a tener éxito en una variedad de industrias de servicios financieros, productos de consumo, educación, salud, relaciones públicas, servicios públicos, comercios minoristas, manufacturas, etc. El plan de estudios de cualquier universidad ha de brindar una amplia base de habilidades para los futuros administradores - tales como contabilidad, sistemas informáticos, teorías en micro y macro economía, protocolos de ética y deontología, finanzas, derecho, marketing, comunicación oral y escrita, etc.

    Pero, es el modo en que utilicemos ese conocimiento el que será, sin lugar a dudas, el camino hacia la eficacia administrativa y el éxito empresarial.

¿Por qué estudiar Administración de Empresas?

  • Porque te interesa el mundo empresarial y te sientes cómodo en él.
  • Porque te sientes capaz de administrar un área o a toda una organización.
  • Porque te gusta, en particular, una de las ramas de la Administración de Empresas.
  • Porque crees que si las empresas funcionan bien, la sociedad estará mejor.
  • Porque crees que las empresas no se manejan de la manera adecuada.
  • Porque te gustaría trabajar en empresas privadas o estatales.
  • Porque te sientes cómodo y tienes facilidad para los números, con lo cual podrías llevar de la mejor manera las cuestiones financieras de una compañía.
  • Porque tienes un excelente trato con las personas y crees que podrías desempeñarte bien desde la administración de Recursos Humanos.
  • Porque te crees capaz de administrar incluso en épocas de crisis económicas o políticas, ya que debes tener en cuenta que no siempre las empresas se encuentran bien en materia financiera y el profesionalismo se demuestra en los peores momentos.

¿Dónde estudiar Administración de empresas?

En Argentina, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Mendoza ofrecen grados expertos, subrayándose el hecho de ser gratuitas. En la Ciudad de Buenos Aires, específicamente, universidades privadas con enfoque exclusivo en la gestión son UCES: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y UADE: Universidad Argentina de la Empresa.

En Colombia: la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Santo Tomás (Primer claustro universitario de Colombia), Universidad de Antioquia y Universidad de los Andes, la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt ofrece la formación en Administración de Empresas en un total de 7 semestres.

En España: En Islas Baleares: la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Albacete: Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), Alicante: Universidad de Alicante (UA) y Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Almería: Universidad de Almería, Asturias: Universidad de Oviedo, Ávila: Universidad Católica de Ávila (UCAV), Badajoz: Universidad de Extremadura, Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat Ramon Llull (URL), Universitat Internacional de Catalunya (UIC), EAE Business School, IQS (Institut Químic de Sarrià), Escuela Universitaria Politécnica de Mataró (EUPMT), Burgos: Universidad de Burgos, Cádiz: Universidad de Cádiz, Canarias: Universidad de la Laguna (ULL), Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Cantabria: Universidad de Cantabria (UNICAN), Centro Universitario CESINE, Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), castellón: Universitat Jaume I (UJI), Córdoba: Universidad de Córdoba, Universidad Loyola Andalucía ETEA, Galicia: Universidade da Coruña, Universidad de Santiago de Compostela (USC), Universidad de vigo, Girona: Universitat de Girona (UDG), Granada: Universidad de Granada, Huelva: Universidad de Huelva, Jaén: Universidad de Jaén, La Rioja: Universidad de La Rioja (UNIRIOJA), León: Universidad de León (UNILEON), Lleida: Universitat de Lleida (UDL), Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Complutense de Madrid (UCM),Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), Universidad Antonio de Nebrija, Universidad Camilo José Cela (UCJC), Universidad de San Pablo - CEU, Universidad Europea de Madrid (UEM), Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Universidad Pontificia de Comillas, Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing ESIC, Málaga: Universidad de Málaga, Murcia: Universidad de Murcia (UM), Universidad Católica de San Antonio (UCAM), Navarra: Universidad Pública de Navarra (UNAVARRA), Universidad de Navarra (UNAV), País Vasco: Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Salamanca: Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Segovia: IE University, Sevilla: Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Tarragona: Universitat Rovira i Virgili (URV), valencia: Universitat Politécnica de Valencia (UPV), Universitat de Valencia (UV), Univ. Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), Florida Centro de Formación, Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Universidad de Valladolid, VIC: Universitat de VIC (UVIC), Zaragoza: Universidad de Zaragoza UNIZAR, Universidad San Jorge.

En Panamá: La Universidad Católica Santa María la Antigua, ofrece la Licenciatura en Administración de Empresas, con una duración de 4 años.

En México, las mejores universidades para apuntar estudios en Administración de Empresas, según el Ranking de la sección Universitarios del diario Reforma de la Ciudad de México para el año 2013 son: ITAM, Colmex, TEC, UNAM e Íbero.

Comentarios 47
Valeria Dessiree
Valeria Dessiree 06/01/16
Hola Me interesa estudiar administración y me gustaría saber que habilidades se requieren para desarrollarte adecuadamente en esta carrera.
Nayumy Ruth Gutiérrez arana
Nayumy Ruth Gutiérrez arana 12/05/17
Habilidades letras y numeros
francisco javier akono akon
francisco javier akono akon 15/10/15
pueden darme algun consejo sobre la carrera?
El Gerry
El Gerry 28/08/15
Yo no le entiendo mucho a lo administrativo o creo que no soy muy dedicado a ello, le hago mas as la ciencia exacta no se por que me entretiene mas, talvez el arte seria ptra opcion, aunque nimodo se tiene que llevar lo admistrativo casi en cualquier carr
Javiera Alejandra Lobos Zamora
Javiera Alejandra Lobos Zamora 03/08/15
eh bueno yo voy en 8° año basico ... y en diciembre tengo que postular alos liceos de valparaíso y eh me gustaron 2 liceos... el comercial y el maritimo por qe unas de ellas es administracion de empresas y el maritimo me gusto por qe esta relacionado con
Johana
Johana 29/07/15
Soy estudiante de Lic. en Adm de Empresas, me apasiona, trabajo de esto, se aplica en todos los rubros!!!!!¿Por qué estudié esto? Soy argentina y acá muchas empresas públicas y privadas no funcionan bien. Ej. ¿ Por qué hay que esperar 3hs en el Banco? A
EDITH
EDITH 29/07/15
Hooola… El año q viene comienzo mis estudios universitarios, y ya e optado por estudiar administración de empresas, es algo q m apasiona. Pero hay algo q m inquieta, no puedo ir a estudiar a Bs. As. Y veo q allá están las mejores universidades. Estudiare
NSQE
NSQE 04/08/15
Hola Edith, la Universidad Nacional de Tucumán, es una buena Universidad sin duda, el que no estudies en Buenos Aires no implica una desventaja, tendrás las mismas posibilidades que otros profesionales egresados de otras Universidades. Hay excelentes univ
rene
rene 28/07/15
entonces si yo no soy bueno con numeros nooo beberia elegir esa carrera?????
maira
maira 22/07/15
hola,empiezo el curso de ingreso adm de empresas en unlam,siempre trabaje en concesionarias en ventas y administración,me gustaría seguir en este rubro pero desde otro cargo,se que los gerentes o cargos de importancia son de hombres en este rubro,pero me
Magalí
Magalí 14/07/15
Muchisimas gracias por la información. Me falta 1 año y medio para terminar la escuela, y no me decidía por cuál carrera seguir, pero me sirvió muchísimo tu info. Es más, mi escuela tiene orientación en economía, contabilidad. Y mucho de lo que se estudia
Alejandro
Alejandro 27/06/15
¿En Uruguay me recomiendas que recurra a la UTU? Creo que es el único lugar para poder estudiar esta categoría.
NSQE
NSQE 05/08/15
Hola Alejandro, apuntamos tu consulta para Investigar! Saludos!
Diego
Diego 19/06/15
Hola, Soy programador y estoy estudiando tranquilo una tecnicatura relacionada a mi profesion, pero por otro lado, quiero armar mi propia empresa y me llama todo lo relacionado a economia, marketing, etc... me convendria hacer una tecnicatura en administ
claudia
claudia 17/06/15
ajajajajaj
Ana
Ana 14/06/15
Hola quería saber que salida laboral tiene ?
Ani
Ani 05/06/15
Hola la verdad estoy muy confundida no se que hacer me interesaría mucho esta carrera pero siempre he sido pésima en las matemáticas y no me gustan y siento que eso me va a perjudicar que puedo hacer porque si me considero una buena líder y por lo que he
Fabian
Fabian 31/07/15
Yo tengo un amigo que odiaba las matemáticas y era muy malo en ello, y ahora es profesor de Matemáticas, ahora dice que ama esa ciencia. Creo que todo tiene que ver en esforzarse y buscarle el lado agradable, tu propia forma de aprendizaje. Yo tampoco me
Paula
Paula 26/05/15
Hola, pues estoy presentando pruebas para estudiar gestion administrativa, tengo que presentar una entrevista y quisiera estar bien informada para poder pasar, soy muy timida y temo q pueda afectar en algo eso ¿ me pueden ayudar? ¿que hago?
NSQE
NSQE 26/05/15
Hola Paula, la timidez la puedes trabajar junto a un profesional, en este caso sería un Psicólogo o un PsicoPedagogo. Junto al profesional trabajarás las diferentes herramientas que te van a permitir superar la timidez. Existen también numerosos cursos qu
karol
karol 15/05/15
hola yo estoy estudiando administracion lo que pasa es que soy timida y no se si voy a poder ser una buena lider para administrar una empresa soy de peru.
NSQE
NSQE 29/05/15
Hola Karol, a medida que avances en tu carrera y obtengas experiencia laboral seguramente vas a poder vencer la timidez y alcanzar tus objetivos. Saludos y Suerte!
Angie
Angie 10/05/15
Hola, aún no sé que estudiar, estoy un poco confundida con respecto a la carrera de Administración de empresas, porque no se si solo se en que otro campo de acción se desempeña a parte del de crear su propia empresa.
NSQE
NSQE 10/05/15
Hola Angie, se me ocurre que puedes contactar con varios profesionales que ya estén trabajando como Directores de empresa y consultar con ellos otros campos de acción tienen además de Crear o de Gestionar empresas.
Maria
Maria 23/04/15
¿Por que se estudia economía y administración ?
NSQE
NSQE 10/05/15
María: aquí las respuestas ¿Por qué estudiar Economía? https://www.nosequeestudiar.net/por-que-estudiar-economia/ ¿Por qué debería estudiar Administración de Empresas? https://www.nosequeestudiar.net/por-que-deberia-estudiar-administracion-de-empresas/
Erika
Erika 13/02/15
Hola, Necesito ser orientada, estoy terminando mi bachillerato y soy muy buena en los numeros, me llama mucho la atencion ser parte de una empresa sin embargo Soy un poco timida no se si influya en algo. Quisiera que alguien me ayudara en tomar una buena
NSQE
NSQE 09/05/15
Hola Erica, lo ideal es que entres en contacto con un Psicopedagogo de tu ciudad y junto a él desarrolles un plan de carrera basado en tus objetivos. La timidez se supera! Ánimos.
Saul candia
Saul candia 17/01/15
todo se necesita administrar y un negocio más , sabiendo administrar un negocio BIEN , puedes aportar algo a tu país tu casa y tu bolsillo . Además es apasionante y exacto.
Caro
Caro 18/12/14
Estoy apunto de estudiar esta carrera de administración. Ñ Pero no sé si sea buena para hacer negocios. Muchas vcs tuve ideas, pero es como si hub algo q me detiene para nl hacerlos. Ud cree q yo esté apta para estudiar esta carrera?
NSQE
NSQE 24/12/14
Hola Caro, seguramente con tiempo, trabajo y esfuerzo puedas aprender a ser muy buena en los negocios. Saludos y Suerte.
MARIA ALVAREZ
MARIA ALVAREZ 18/11/14
porque sera que los estadounidense no escogen esta profesión? y como podria formar mi propia empresa? En el pais de venezuela, ya se que en este pais la economia no esta muy bien que digamos pero podria empezar con otra empresa trabajando ....
Facundo
Facundo 03/02/15
Hola,me preguntaba que si para esta profesión..se necesita estudiar economia o derechos humanos en el colegio?
Santiago
Santiago 12/11/14
puedo crear mi propia empresa? soy de argentina.
NSQE
NSQE 18/11/14
Hola Santiago, si bien no es necesario estudiar Administración de Empresas para crear tu propia empresa, estudiar esta carrera te brindara las herramientas necesarias para que lo puedas hacer de una forma más eficaz. Saludos y Suerte con tu búsqueda.
MARY CRUZ
MARY CRUZ 24/09/14
como puedo formar una empresa????
NSQE
NSQE 27/09/14
Estimada la parte legal para formar una empresa varía según el país en el que vivas, lo mejor es que investigues en la cámara de comercio más cercana a tu zona o que visites algún centro de emprendedores. Si me indicas de que país eres te puedo facilitar
judith pitton
judith pitton 21/01/14
¿puedo crear mi propia empresa?
NSQE
NSQE 12/09/14
Hola Judith, con el conocimiento obtenido en esta carrera seguramente puedes fundar y crear tu propia empresa. Saludos y Suerte con tu busqueda.
anabel ruiz alvarez
anabel ruiz alvarez 23/05/13
qw chevere es estudiar
Jhon Gaguin
Jhon Gaguin 18/11/16
me gustaria tener propia empresa ..y me gusta estudiar admimistracion
Daniela Bejarano
Daniela Bejarano 04/01/17
¿puede un administrador de empresas trabajar en el exterior o hacer negocios internacionales?
NSQE Admin
NSQE Admin 11/01/17
Por supuesto, aunque tambien existe la carrera de Administración de Negocios Internacionales que esta dedicada exclusivamente a eso. Saludos y Suerte!
Cinddy Tiznaddo Farías
Cinddy Tiznaddo Farías 13/03/17
Hola, tengo 27 años y un bebé de 2 años, que no quiero dejar solo aún, si me meto a estudiar como a los 30 años podría encontrar trabajo al terminar mi carrera técnica? O ya a esa edad no te toman mucho en cuenta? Soy muy ordenada, organizada, voz de mando o liderazgo... Crees que pueda tener un buen trabajo si estudio administración, con mis cualidades?
NSQE Admin
NSQE Admin 14/03/17
Hola Cinddy, la edad no es un impedimento para esta carrera, no lo dudes!

Saludos y Suerte.

Pablo G
Pablo G 23/06/17
Hola soy militar y al licenciarme quiero estudiar administración de empresas, como empezaría?
Thiare Lagos Sepulveda
Thiare Lagos Sepulveda 14/07/17
Hola me gustaría saber si hay algunos problemas si uno tiene tatuajes ?
Cuesta encontrar trabajo ?
Te discriminan por eso ?