Psicología

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La carrera de Psicología brinda los conocimientos para entender y analizar el comportamiento humano y mejorar el desarrollo de la salud mental.

La psicología estudia aquello relacionado con la conducta humana tanto en lo que hace a su biología, como a sus aspectos sociales y culturales. Se focaliza en cómo estas conductas repercuten en los comportamientos, en la personalidad, en las emociones y también en la formación de trastornos que se van elaborando a lo largo del tiempo en la mente del ser humano. 

Estas son las características que hacen de la psicología una ciencia social más que interesante, pero a la vez compleja. A muchas personas les intriga cómo es el funcionamiento de la mente humana, el inconsciente y los actos fallidos. Muchos seguramente habrán intentado interpretar sueños, tanto propios como ajenos, sin embargo la psicología, como muchas otras, es una profesión que también tiene su lado negativo.

¿Por qué estudiar psicología?

Existen diversas aristas de esta profesión que pueden llegar a llamar la atención de los estudiantes, es una carrera que permite desarrollarse en distintos campos, tanto en educación, en deporte, en la atención individual y también en el área de criminalística

A lo largo de la carrera, se busca formar profesionales con la capacidad de poder entender y analizar los distintos procesos de la salud mental dentro del contexto en el cual surgen, así como también la posibilidad de articular el trabajo con otras disciplinas para trabajar de la manera más eficiente y abordar de manera correcta la situación de un paciente. 

El profesional en Psicología es llamado Psicólogo y se especializa en escuchar e interpretar los problemas de sus pacientes con respecto a sus relaciones y su visión sobre la sociedad. Se diferencia del Psiquiatra en que no receta medicamentos para controlar el sistema nervioso. El Psicólogo tiene la función de descubrir el motivo de las acciones del ser humano con el objetivo de acompañar al paciente en la búsqueda de diversas soluciones.

Psicología terapia

La carrera de Psicología enseña técnicas y habilidades para identificar problemas de pareja, familiares, situaciones de trabajo o cualquier otro que el paciente decida mencionar durante una sesión.

El psicólogo indaga sobre la vida del paciente, elabora teorías sobre sus posibles razones e intenta prevenir actos futuros como consecuencia de sus decisiones. Existen varias ramas de la psicología relacionadas con aspectos laborales, sociales y educativos.

La Psicología es una carrera de extensa duración, requiere gran volumen de lectura y está orientada para personas con gran capacidad para escuchar, motivación para ayudar a resolver problemas, buena expresión oral y escrita, habilidad para observar y potenciar las virtudes del ser humano. El egresado se destaca por su honestidad, una gran sensibilidad emocional y muestra una constante empatía con sus pacientes.

Como en la mayoría de las carreras, más allá de la motivación y del interés que se tenga para inscribirse en una carrera universitaria, es relevante realizar una indagación sobre aquellas cosas buenas que tiene la profesión, y también sobre aquello que otros notan como una desventaja a la hora de desempeñarse en el campo laboral o incluso cómo repercute en la vida diaria de una persona.

Antes de invertir el tiempo en una carrera, es fundamental conocer los obstáculos que puedan ir surgiendo durante el cursado de las diversas materias que integran el plan de estudios.

Ventajas de estudiar la carrera de psicología

Lo principal que se destaca de esta carrera universitaria, es la capacidad que brinda a sus graduados de poder ayudar a los demás. Porque gracias a los psicólogos los pacientes pueden aprender a enfrentar y manejar sus trastornos, así como también los profesionales pueden orientar a las personas que los consultan a identificar las causas de sus problemas. 

En este sentido, los profesionales coinciden en la satisfacción que les brinda ver salir a una persona de su consultorio, o de una sesión, y ver cómo comienzan a llevar adelante un proceso en el cual pueden notar un progreso. 

Por otro lado, una cuestión que resulta interesante de la carrera de psicologìa, y también es tenida en cuenta como un beneficio, son los espacios en los que se puede ejercer la profesión. De esta manera, existen distintos campos en donde el psicólogo puede desarrollarse entre ellos se encuentra la atención clínica, lo que se conoce usualmente como la consulta privada en el consultorio.

Otra alternativa es abocarse a lo educacional, tanto como docente como en un gabinete psicológico de alguna escuela. También se puede ejercer en un organismo público o privado dentro del departamento de recursos humanos. En cuanto al trabajo grupal, también pueden desempeñarse como asesores dentro de los equipos deportivos. Incluso en el área forense y también, por qué no, comunitaria, hay distintas tareas que puede desarrollar un profesional de la psicología. 

La carrera cuenta con la ventaja de ofrecer a sus estudiantes distintas miradas de la psicología. A lo largo de la cursada se pueden aprender los distintos enfoques de la profesión como el cognitivo-conductual, análisis transaccional, psicoanálisis, la gestalt, lo humanista, entre otras.

En cuanto a las transformaciones de la cultura y las complicaciones que pueden generarse en una sociedad, algunas entidades educativas tienen la ventaja de ofrecer en el plan de estudios de la carrera materias como Discapacidad, Adicciones y Trastornos de la Alimentación. Estas cuestiones ayudan a formar al profesional para estar actualizado y entender mejor algunas patologías que muchas personas traen naturalizadas y que deben trabajar con un profesional que sea capaz de acompañarlos.

La carrera de psicología brinda diferentes modalidades para abordar el trabajo profesional y que el psicólogo sea capaz de abordar las problemáticas de los pacientes, tanto a nivel individual, como de terapia de pareja, familia, en grupos. 

Ayuda psicologica

Además, durante la carrera se abordan las temáticas para trabajar en la planificación y gestión de políticas públicas, en instituciones u organismos. De esta manera, la profesión va más allá de una persona y apunta a toda la comunidad, para que pueda aportar su trabajo en el diseño de una transformación a nivel nacional.

Otro de los beneficios es abocarse a una investigación basada en la psicología, ya que para aquellos estudiantes que quieren descubrir la aplicación de distintos enfoques, tienen la ventaja de que la carrera ofrece las herramientas necesarias para observar y analizar en la práctica, la teoría aprendida. Muchos graduados toman la iniciativa de plasmar sus investigaciones en libros, ya sea como material de consulta o como novelas que narran una historia.

En cuanto a los horarios, muchos encuentran como ventaja la flexibilidad de sus tiempos, ya que al trabajar de manera independiente pueden acomodar los turnos de sus pacientes. Muchos psicólogos deciden trabajar con pacientes en un consultorio y además brindar sus servicios en instituciones educativas o en empresas como asesores.

Desventajas de estudiar psicología

Una de las primeras desventajas que destacan la mayoría de los estudiantes que comienzan la carrera, es la cantidad de materias que les disgustan en el plan de estudios. En este sentido, se destacan materias como estadística, metodología, y también biología. 
Como muchas carreras relacionadas con la salud, la carrera de psicología, demanda varias horas de lectura y estudio. Estas cuestiones cuentan como desventaja al alejar al estudiante un poco de su vida social para abocarse a su lado profesional y graduarse.

Es usual que los profesionales, a lo largo de la cursada, y más al graduarse, tengan que enfrentarse con conflictos emocionalmente complejos. Muchos consideran que es una desventaja de la carrera ligarse con un paciente, porque es fundamental ser objetivo y desvincularse de una situación narrada. Es probable que este tipo de situaciones lleven al mismo profesional a buscar ayuda psicológica para poder desahogarse de lo que escucha en su diván. 

Con respecto a la sensibilidad de la que deben desligarse los profesionales, también cuenta como una desventaja la sensación de fracaso en algunos casos al no poder ayudar a otros. La falta de experiencia, o de no encontrar las herramientas adecuadas, a veces genera cierta impotencia, lo que produce un gran impacto en el profesional. Los estudiantes al imaginarse en esa situación muchas veces llegan a replantearse la carrera.

El graduarse es una cuestión fundamental para muchas carreras, porque una vez finalizada la cursada hay que emprender el camino de la búsqueda laboral, y la falta de experiencia a veces resulta una mala aliada. Es por eso que luego de pasar años estudiando, los psicólogos deben salir a buscar a sus pacientes.

Otra de las desventajas que se pueden sufrir al ser estudiante de la carrera de psicología es la facilidad con que otras personas juzgan al profesional. Es usual que acusen a los psicólogos, o incluso a los cursantes, de analizar y observar a todas las personas con las que interactúan, ya sea por sus movimientos o por lo que dicen. Es una situación algo incómoda a veces porque no logran separar a la persona del profesional.  

Por otra parte, a veces la cercanía con casos de abuso infantil, o alguna circunstancia compleja en un penal con los casos de los que se encuentran privados de su libertad, pueden resultar difíciles de sobrellevar, por eso es importante elegir correctamente el área dónde se quiere trabajar y ser conscientes de tener la capacidad para ello.

También se puede encontrar como desventaja la confrontación que puede suscitarse entre la ideología personal y el momento del análisis de un paciente determinado. Los profesionales a veces se encuentran con ciertos casos que rompen con estructuras sociales, y el psicólogo debe destrabar sus propios prejuicios en la sesión. Los pacientes muchas veces tienen una idea de cómo es la vida personal del psicólogo y se crean una fantasía errónea. Es por eso que las herramientas adquiridas a lo largo de la carrera son fundamentales para poder crear una empatía con cada caso, sin involucrarse demasiado.