Psicopedagogía

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La psicopedagogia se centra en “una persona en situación de aprendizaje”. Un profesional de la Psicopedagogía (el psicopedagogo) se encarga de evaluar, diagnosticar y ayudar a las personas sin importar su edad, que por diversas razones no puede aprender igual que el resto. El Psicopedagogo también forma y orienta a los docentes para que tengan un mayor desempeño en el aula.

¿Por qué estudiar Psicopedagogía?

Estudiar Psicopedagogía es para aquellas personas que les gusta ayudar, ya que se manejan conceptos para colaborar en lo que se refiere a la enseñanza y aprendizaje, tanto de los niños como de otros grupos etarios, ya que es un profesional capacitado para mejorar los inconvenientes de aprendizaje en toda etapa de desarrollo. Estudiar esta carrera le brinda al alumno los conocimientos necesarios para poder desenvolverse en su profesión con los instrumentos necesarios para resolver los inconvenientes que observa y crear un método apropiado para lograrlo. El psicopedagogo también ayuda a integrar a chicos con capacidades diferentes a un grupo escolar o familiar.

¿Que se estudia en Psicopedagogía? ¿Que alcance tiene Psicopedagogía?

Estudiar Psicopedagogía implica conocer las diferentes ramas o especialidades por las que se puede optar dentro de la cursada, como el aprendizaje laboral, así como también se puede ejercer la profesión sobre lo clínico u orientarse a instituciones escolares. El profesional puede abarcar tanto el ámbito público como privado para llevar adelante su trabajo. Además es una profesión que se encuentra en gran parte de los países por lo que puede trabajar internacionalmente. El psicopedagogo es quien decide realizar una orientación específica para un campo determinado o bien quedarse con el aprendizaje de la carrera de grado. Muchas veces los estudiantes deciden interiorizarse en ciertas materias que puedan ampliar su actividad profesional.

De qué trabaja un psicopedagogo
¿De qué trabaja un psicopedagogo?

¿Psicopedagogía es una carrera universitaria? ¿Cuántos años dura?

La psicopedagogía es una carrera universitaria, según el común de la gente orientada al mejoramiento de la enseñanza escolar. A pesar de ello, la carrera brinda diferentes alternativas a la hora de cursarla y orientarse en una rama más particular. La cursada promedio es de 4 años de duración dependiendo el país donde se resida. En algunos países como Perú la profesión puede ser parte de una segunda especialización de una carrera de grado como psicología, es por ello que el nombre con el que se denomina a la cursada depende mucho del país en donde se decida estudiar.

Ventajas de estudiar Psicopedagogía

Una de las ventajas que tiene la carrera es poder satisfacer el lado solidario que tenemos los seres humanos. La Psicopedagogía intenta ayudar al otro y sacar lo mejor para llegar a obtener los resultados buscados. Por lo tanto brinda una satisfacción personal que reconforta al profesional

Desventajas de estudiar Psicopedagogía

La desventaja se encuentra de la mano de la ventaja, la frustración que se puede sentir ante la falta de éxito en la meta para con el otro. Por otro lado a veces se dificulta la inserción laboral en el ámbito educacional, así como también es una profesión dependiente de instituciones que soliciten al profesional.

¿Para qué sirve la carrera de Psicopedagogía?

La Psicopedagogía está vinculada a la educación diferente o especial, ayuda en la observación, detección y tratamiento en lo que respecta a la discapacidad física, inconvenientes para captar atención, de aprendizaje e hiperactividad de niños. A lo largo de la carrera se le brinda al estudiante las herramientas necesarias para que pueda desarrollarse en su actividad. La Psicopedagogía sirve para trabajar el campo personal, familiar así como también el educativo. Estudiar Psicopedagogía también le brinda al profesional la posibilidad de realizar una investigación en relación a los métodos didácticos que se pueden emplear en el ámbito educacional, o bien al uso de herramientas novedosas en lo que respecta al área laboral.

En qué universidades se estudia Psicopedagogía
¿En qué universidades se estudia Psicopedagogía?

¿De qué trabaja un Psicopedagogo? ¿Qué tareas hace?

Los psicopedagogos colaboran en el área didáctica de aprendizaje, orientan a los padres de los niños que presentan dificultades de comprensión e incorporación de conocimientos, ayudan en el desarrollo educacional de infantes, adolescentes y adultos. Se pueden dedicar a la docencia así como también intervienen en el ámbito de orientación vocacional. El psicopedagogo puede trabajar en alguna entidad privada y tener como tarea intervenir en el ámbito laboral y encontrar un método para que los empleados puedan llegar a un rendimiento productivo más efectivo.

¿En qué universidades se estudia Psicopedagogía?

En Argentina la Licenciatura en Psicopedagogía se brinda en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

En Colombia la carrera se denomina de la misma manera y se imparte en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

En Chile la Universidad UCINF brinda como título profesional la carrera de psicopedagogo y como grado académico relacionado la Licenciatura en Educación.

En España: En Barcelona el Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA) ofrece el máster universitario en Psicopedagogía con una duración de 10 meses y un total de 60 Créditos ECTS y metodología Online.

En México la carrera de Licenciado en Psicopedagogía se dicta en la Universidad de Monterrey.

En Uruguay la Universidad Católica del Uruguay dicta la cerrera de Licenciatura en Psicopedagogía.

Originalmente este artículo fue escrito por Ekhiñe y en este momento se encuentra en proceso de actualización.