Terapeuta Ocupacional

 
La terapia ocupacional es una profesión apasionante y desafiante porque cada paciente tiene requisitos individuales y las necesidades de tratamiento cambian constantemente. La terapia ocupacional es una profesión en constante desarrollo.

Los terapeutas ocupacionales son miembros únicos del equipo de salud. Permiten a las personas de todas las edades funcionar dentro de sus limitaciones físicas, psicológicas y sociales y recuperar o mantener su máximo potencial en lo que respecta al cuidado personal, el trabajo y el ocio.

Se ocupan de las personas que son tratadas mediante la participación activa en actividades con un propósito determinado, a fin de que puedan recuperar su salud, regresar a su comunidad y disfrutar de una calidad de vida. Estos terapeutas utilizan un enfoque de resolución de problemas evaluando primero científicamente las capacidades físicas y mentales de los pacientes. De esta manera se identifican los problemas que pueden afectar a la forma en que los pacientes son capaces de cuidarse a sí mismos, mantener un trabajo, asistir a la escuela o participar en juegos o deportes y utilizar su tiempo libre.

Los planes de tratamiento están diseñados específicamente para los pacientes, teniendo en cuenta sus necesidades y antecedentes individuales. Las actividades se eligen en función de su potencial para ayudar a cada paciente a alcanzar los objetivos de tratamiento predeterminados. Así pues, los pacientes contribuyen a su propia recuperación mediante su participación activa. En caso de discapacidad permanente, se enseña a los pacientes a utilizar las habilidades que les quedan.

A veces los terapeutas ocupacionales tienen que hacer sugerencias con respecto a las adaptaciones a los entornos de vida y de trabajo de los pacientes, o proporcionarles dispositivos adaptados que les permitan funcionar de manera más independiente. Estos terapeutas también pueden desempeñar una función preventiva mediante programas de tratamiento en comunidades desfavorecidas.

Pueden elaborarse programas para mejorar las funciones físicas, como la potencia y la destreza de las manos; mejorar la salud mental, como la adaptabilidad social; mejorar el autocuidado, la autogestión y la independencia personal; y promover el desarrollo normal de una persona enferma o discapacitada.

Los terapeutas ocupacionales utilizan las actividades cotidianas como medio de tratamiento. Las actividades incluyen actividades de gestión personal, actividades laborales, actividades recreativas y actividades de juego. Las herramientas y el equipo utilizados están en consonancia con cada actividad.

El objetivo principal de la terapia ocupacional es ayudar a una persona a recuperar la confianza en sí misma y a ser capaz de actuar de forma independiente a pesar de las limitaciones físicas, psicológicas y sociales.
 

¿Dónde trabaja un terapeuta ocupacional?

  • Hospitales generales
  • Hospitales psiquiátricos
  • Escuelas especiales para niños con discapacidades físicas
  • Escuelas especiales para niños con problemas de comportamiento y aprendizaje
  • Hogares para ancianos
  • Centros de formación para discapacitados mentales
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Universidades
  • Unidades especializadas como las unidades de rehabilitación de trabajadores
  • Organizaciones de bienestar
  • El trabajo por cuenta propia, en su propio consultorio privado


¿Qué tareas realiza un Terapeuta Ocupacional?
Tareas Registración

 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional