¿Por qué estudiar Psicología?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La Licenciatura en Psicología es una carrera ideal para quienes buscan constantemente las respuestas de todo dentro de la mente humana. Desde los conflictos interpersonales hasta los internos, pasando por fenómenos globales como la política y la economía, todo tiene su origen en la Psicología. El profesional de esta disciplina tendrá a su cargo algo tan poderoso como la psiquis de las personas, a quienes ayudará a comprenderlas de la forma más provechosa posible para el transcurrir de sus vidas.

¿Quieres ser Psicólogo?

“El campo de aplicación de la carrera de Psicología es muy amplio. En general, la mayoría de nuestros egresados deciden abrir un consultorio propio, por un lado porque les resulta más interesante, pero por otro porque es mucho más fructífero en términos económicos. Sin embargo, son muchos los que deciden trabajar mediante empresas ejerciendo la psicología laboral y organizacional o incorporarse al área de Recursos Humanos. También hay quienes vuelcan sus conocimientos en ONGs, en el Estado o en instituciones educativas, mentales o en hospitales públicos y clínicas privadas. La realidad es que las posibilidades son innumerables, así como las escuelas sobre las cuales se pueden basar para ejercer. Hoy son muchos los alumnos que prefieren no dejar todo de sí en Freud y acercarse más a escuelas integrales, como la gestáltica, la sistémica o la cognitivo conductual, dejando de lado el clásico psicoanálisis para brindar a sus pacientes tratamientos más veloces y eficaces”, señala la rectora de una universidad privada donde se dicta Psicología. Al respecto, informa sobre la ética que debe tener un profesional de la Psicología, asumiendo que sin ella nadie podría ejercerla y que es el pilar básico de su ejercicio, sin importar el campo en el cual se realice.

Estudiante de Psicología
¿Quieres estudiar Psicología?

La Psicología involucra a la mente de los seres humanos, pero también a los procesos fisiológicos desencadenados por ella. Esto quiere decir que la mayoría de las patologías físicas de las personas tienen su origen en la psiquis, razón por la cual es una disciplina capaz de obtener resultados sorprendentes en quienes deciden comenzar un tratamiento. Además, la interacción de las psiquis de las personas y el desarrollo de los conflictos producto de ella tanto en las organizaciones como en distintos ámbitos sociales requiere de un estudio minucioso y un trabajo ejercido con verdadera vocación. Es una carrera de cinco años que requiere de mucho estudio teórico e importantes cuotas de trabajo de campo.

¿Por qué estudiar Psicología?

  • Porque te apasiona la mente humana.
  • Porque te apasiona analizar los conflictos internos, interpersonales e intergrupales de los seres humanos.
  • Porque quieres ayudar a las personas a vivir en sintonía con sí mismas.
  • Porque quieres una sociedad con menos estrés.
  • Porque te consideras lo suficientemente fuerte como para escuchar los conflictos ajenos y ayudar a resolverlos sin decaer.
  • Porque sientes la necesidad de analizar las situaciones más allá de lo visible.
  • Porque eres un convencido de que el origen de todas las problemáticas está en la mente.
  • Porque crees que un mero pensamiento es capaz de desencadenar acciones involuntariamente que pueden ser evitadas.

Libros que se utilizan en la Universidad
Biblioteca

¿Dónde Estudiar Psicología?

En Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Atlántida Argentina, Universidad Argentina John F. Kennedy, Universidad de Buenos Aires, Universidad Abierta Interamericana, Universidad de Belgrano, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad de Flores, Universidad del Museo Social Argentino, Universidad de Palermo, Universidad Católica Argentina, Universidad de la Marina Mercante, Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad Católica de Cuyo, Universidad Nacional de Tucumán.

En Chile, en al región Metropolitana:

La Universidad de Chile, ofrece el grado en Psicología (Licenciatura en Psicología) con una duración de 5 años.

La Universidad de Santiago de Chile, ofrece el grado en Psicología (Licenciatura en Psicología) con una duración de 10 semestres.

La Universidad Ucinf, ofrece el grado en Psicología (Licenciatura en Psicología) en su web no especifica la duración de la misma.

La Universidad Alberto Hurtado, ofrece el grado académico de  Licenciado (a) en Psicología, con una duración de 10 semestres.

La Universidad Bernardo O´Higgins, ofrece el título profesional de Psicólogo (a) con una duración de 10 semestres, incluye proceso de titulación.

La Universidad Católica Silva Henriquez, ofrece el título de Psicólogo (a) con una duración de 10 semestres.

La Universidad ARCIS, ofrece la carrera de Psicología, en su web no especifica la duración de la misma.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, dentro de la escuela de Psicología, ofrece el título de Psicólogo (a) con una duración de 10 semestres y 500 Créditos.

La Universidad Diego Portales, ofrece título de Psicólogo (a) con una duración de 10 semestres.

La UNIACC, ofrece el título profesional de Psicólogo, mención Psicología Clínica o Psicología Organizacional, grado académico: Licenciado en Psicología, con una duración de 5 años.

La UDLA Universidad de las Américas, ofrece el título profesional de Psicólogo, grado académico de Licenciado en psicología, con una duración de 10 semestres.

La Universidad de los Andes, dentro de la escuela de Psicología ofrece el programa de Bachillerato con duración de 1 año, también ofrece la formación de Licenciado en Psicología con una duración de 5 años.

La Universidad del Pacífico, dentro de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación ofrece el título profesional de Psicólogo, grado académico de Licenciado en Psicología, con una duración de 10 semestres (5 años).

La Universidad del Desarrollo, dentro de la Facultad de Psicología ofrece la formación en Psicología con una duración de 10 semestres.

La Universidad Finis Terrae, dentro de la escuela de Psicología ofrece la formación en Psicología con una duración de 10 semestres.

La Universidad Mayor, ofrece el grado académico de Licenciado en Psicología con una duración de 10 semestres.

La Universidad Bolivariana, ofrece la formación en Psicología, en su web no especifica la duración de la misma.

La Universidad de Aconcagua, ofrece el título profesional de Psicólogo (a), el grado académico de Licenciado en Psicología con una duración de 10 semestres.

La Universidad La República, ofrece la carrera de Psicología con una duración de 5 años (10 semestres).

La Universidad Pedro de Valdivia, ofrece el título de Psicólogo con una duración de 10 semestres.

La Universidad Miguel de Cervantes, ofrece la formación de Psicología (Licenciado en Psicología) con una duración de 10 semestres.

La Universidad Andrés Bello, ofrece el grado académico de Licenciado en Psicología con una duración de 8 semestres, título profesional de Psicólogo en 12 semestres con una duración de 6 años.

La Universidad de Santo Tomás, ofrece el título de Psicólogo, grado académico de Licenciado en psicología con una duración de 10 semestres.

En la Zona de Valparaíso:

La Universidad de Valparaíso, ofrece la formación en Psicología, grado de Licenciado en psicología con una duración de 10 semestres.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ofrece el grado de Licenciado en psicología con una duración de 10 semestres.

La Universidad Viña del Mar, ofrece el título profesional de Psicólogo, grado académico de Licenciado en Psicología con una duración de 10 semestres.

La Universidad Adolfo Ibáñez, ofrece ofrece la formación en Psicología, grado de Licenciado en psicología con una duración de 10 semestres con especialidad en Psicología Clínica, Psicología Organizacional y Psicología Social.

La UDLA Universidad de las Américas, ofrece el título profesional de Psicólogo, grado académico de Licenciado en psicología, con una duración de 10 semestres.

La Universidad de Aconcagua, ofrece el título profesional de Psicólogo (a), el grado académico de Licenciado en Psicología con una duración de 10 semestres.

En la Zona de Maule:

La Universidad de Talca, ofrece la formación en Psicología, grado de Licenciado en psicología, mención en: Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Psicología Social y de las Comunidades, Psicología Clínica, Psicología Educacional con una duración de 10 semestres.

La Universidad Católica de Maule ofrece la formación en Psicología, grado de Licenciado en psicología con una duración de 10 semestres.

La Universidad Bolivariana, ofrece la formación en Psicología, en su web no especifica la duración de la misma.

En la Zona de Coquimbo:

La Universidad de la Serena ofrece el título de Psicólogo (a), grado académico de Licenciado en psicología con una duración de 10 semestres.

La Universidad de Aconcagua, ofrece el título profesional de Psicólogo (a), el grado académico de Licenciado en Psicología con una duración de 10 semestres.

La Universidad Bolivariana, ofrece la formación en Psicología, en su web no especifica la duración de la misma.

La Universidad Central, ofrece la formación en Psicología, grado académico de Licenciado en psicología con una duración de 10 semestres.

En la Zona de Tarapacá:

La Universidad Arturo Prat (UNAP) ofrece la formación en Psicología, grado académico de Licenciado en psicología con una duración de 10 semestres.

La Universidad Bolivariana, ofrece la formación en Psicología, en su web no especifica la duración de la misma.

En la Zona de Antofagasta:

La Universidad de Antofagasta ofrece Psicología con Menciones: Clínica, Educacional, Laboral-Organizacional y Comunidad, Comunidad-Familia y Sociedad. Grado académico de Licenciado (a) en psicología con una duración de 10 semestres.

La Universidad de Aconcagua, ofrece el título profesional de Psicólogo (a), el grado académico de Licenciado en Psicología con una duración de 10 semestres.

La Universidad Católica del Norte, dentro de la Facultad de Humanidades ofrece el título profesional de Psicólogo, grado académico de Licenciado en Psicología, con una duración de 10 semestres.

La Universidad Central ofrece la formación en Psicología, grado académico de Licenciado en psicología con una duración de 10 semestres.

En la Zona de Bío-Bío:

La Universidad del Bío-Bío, ofrece la formación en Psicología, grado de Licenciado en psicología con una duración de 10 semestres.

La Universidad de Concepción, ofrece la formación en Psicología, grado de Licenciado en psicología con una duración de 5 años.

La Universidad Bolivariana, ofrece la formación en Psicología, en su web no especifica la duración de la misma.

La Universidad Andrés Bello, ofrece el grado académico de Licenciado en Psicología con una duración de 8 semestres, título profesional de Psicólogo en 12 semestres con una duración de 6 años.

La Universidad de San Sebastián, ofrece la formación Bachiller en Comportamiento Humano / Licenciado en Psicología, grado de Licenciado en psicología con una duración de 10 Semestres.

La La Universidad Adventista de Chile, ofrece la formación en Psicología, grado de Licenciado en psicología con una duración de 5 años.

En la Zona de Araucanía:

La Universidad de la Frontera (UFRO), ofrece la formación en Psicología, grado de Licenciado en psicología con una duración de 10 semestres.

La Universidad Católica de Temuco, ofrece la formación en Psicología, grado de Licenciado en psicología con una duración de 10 semestres.

En la Zona de los Ríos:

La Universidad Austral de Chile, ofrece la formación en Psicología, grado académico de Licenciado en psicología con una duración de 10 semestres.

En Colombia: La Universidad Santo Tomás (Primer claustro universitario de Colombia) ofrece el programa de Psicología con una duración de 10 semestres, también ofrece la Especialización en Psicología Jurídica, la Maestría en Psicología Clínica y de la familia y la Maestría en Psicología Jurídica, la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt ofrece la formación en Psicología en un total de 8 semestres..

En España en la ciudad de Almería: Universidad de Almería. En Granada: Universidad de Granada. Málaga: Universidad de Málaga. Jaén: Universidad de Jaén. Sevilla: Universidad de Sevilla. Cádiz: Universidad de Cádiz. Huelva: Universidad de Huelva. Zaragoza: Universidad de Zaragoza UNIZAR. Asturias: Universidad de Oviedo. Islas Baleares: Universidad de las Islas Baleares (UIB). Canarias: Universidad de la Laguna (ULL). Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y Universidad de Salamanca. Segovia: IE University. Badajoz: Universidad de Extremadura. Galicia: Universidad de Santiago de Compostela (USC). Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB), Universitat Ramon Llull (URL), Universitat Abat Oliba CEU (UAO). Lleida: Universitat de Lleida (UDL). Girona: Universitat de Girona (UDG). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili (URV). VIC: Universitat de VIC (UVIC). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Centro Universitario Villanueva, Universidad Camilo José Cela (UCJC), Universidad de San Pablo - CEU, Universidad Europea de Madrid (UEM) ,Universidad Francisco de Vitoria (UFV) , Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Pontificia de Comillas. Murcia: Universidad de Murcia (UM), Universidad Católica de San Antonio (UCAM). País Vasco: Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto. Alicante: Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
Castellón: Universitat Jaume I (UJI). Valencia: Universitat de Valencia (UV), Univ. Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).

En Panamá: La Universidad Católica Santa María la Antigua, ofrece la Licenciatura en Psicología con una duración de Cuatro Años (12 cuatrimestres), en modalidad presencial, y un Total de 197 Créditos.

En México: La Universidad Intercontinental UIC, ofrece la Licenciatura en Psicología, con reconocimiento de Validez Oficial SEP y con la posibilidad de estudiar Online. Universidad La Salle del Pedregal, Universidad Oparin, S. C, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Salesiana, A. C., Universidad Westhill, Tecnológico Universitario de México, Universidad Anáhuac, Lomas Anáhuac, Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Iztapalapa y Xochimilco, Universidad de las Américas, Universidad del Tepeyac, Universidad del Valle de México, Universidad Femenina, Centro de Estudios Universitarios, Colegio Partenón, S. C, Escuela Normal Superior de México, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Universitario de Ciencias de la Comunicación, A.C, Universidad Franco Mexicana, Universidad Iberoamericana, Universidad Insurgentes, plantel Xola, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Uruguay: Universidad de la República, Universidad Católica de Uruguay.

Profesiones relacionadas

Consejero
Consejera

Psicoanalista

Psicólogo
Psicóloga

Psicoterapeuta

Sexólogo
Sexóloga

Terapeuta