Prevención de Adicciones

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La carrera de Prevención de Adicciones ahonda una problemática social y brinda las herramientas necesarias para analizar dicha problemática y encontrar soluciones certeras. 

En la actualidad hay situaciones que alarman a nivel mundial a todas las sociedades. Las adicciones son una de ellas, y es por eso que estudiar la carrera de Prevención de Adicciones es además de una salida laboral que incorpora conocimientos, un aporte a mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que habitamos.

La carrera se dicta bajo la modalidad de tecnicatura, teniendo un período relativamente corto de cursada, el cual es de dos o tres años, según el país en el que se realice y la entidad que la brinde. El título que se obtiene al finalizarla es el de Técnico en Prevención de Adicciones y dentro de las temáticas que se enseñan se pueden encontrar muchas materias ligadas al ámbito psicológico, a las etapas evolutivas de la niñez, la adolescencia y la adultez; se adquieren conocimientos sobre las distintas adicciones que se pueden presentar; nociones pedagógicas para adentrarse en las distintas problemáticas. Se pueden cursar materias ligadas a la dinámica de los grupos que se puedan formar para trabajar el tema, así como también se adquieren saberes sobre distintos proyectos que se pueden llevar adelante para cada caso puntual, tanto en la prevención, tratamiento o recuperación. Al mismo tiempo, son importantes las cuestiones legales que se relacionan con esta carrera y también se brindan a lo largo de la misma en las distintas instituciones educativas.

Dentro de los trabajos que puede realizar un graduado de la carrera de Prevención de Adicciones, se encuentran la de asistir, diseñar programas o proyectos para prevención, elaborar planes de acción, así como colaborar en la reinserción social de los distintos casos que trate. A la vez, el profesional puede investigar sobre la temática, llevar adelante distintos análisis y realizar estadísticas reales en determinadas zonas del país.

Prevención de Adicciones

Es fundamental entender que el profesional en Prevención de Adicciones no sólo debe trabajar sobre el paciente en sí, sino también sobre su entorno, muchas veces la familia o los amigos ayudan a sobreponerse de diversas situaciones de vida. Dentro del abordaje que hará, tendrá la tarea de trabajar en equipos con otros profesionales, los cuales provendrán de distintas disciplinas ligadas a la salud. En este sentido, es usual que se realicen labores conjuntas con psicólogos, psiquiatras, docentes, entre otros.