¿Por qué estudiar Prevención de Adicciones?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Las Adicciones son una realidad que cada vez se hace más frecuente en el mundo actual, aunque siempre existieron. En general son asociadas con el consumo de sustancias ilegales, pero exceden ese campo siendo también vinculadas a los excesos de sustancias legales, como el alcohol, el tabaco y hasta la comida, a los juegos de azar,  al consumo de bienes, a la tecnología, a los tratamientos estéticos, entre otros.

Lautaro es Técnico en Prevención de Adicciones y nos contará cómo es su trabajo en una sociedad que padece de esta problemática sin distinguir entre sexo, edad, creencias, ubicación geográfica ni clases sociales.

Por qué estudiar Prevención de Adicciones
¿Por qué estudiar Prevención de Adicciones?

─¿Por qué elegiste formarte en Prevención de Adicciones?

─En mi caso en particular fue porque me tocaron muy de cerca. Un amigo de toda la vida murió alcoholizado en un accidente de tránsito y eso me cambió la mentalidad por completo. Entendí que todos los días suceden cosas como estas, que hay un padecimiento que no se puede juzgar porque es, precisamente, producto de una civilización “enferma” y que, además de la persona afectada a quien hay que proteger para salvarla, hay un entorno que sufre y padece tanto como ella. De todas formas, hoy trabajo fundamentalmente con jóvenes en edad escolar, con talleres y campañas en los colegios para evitar que lleguen a experimentar este tipo de situaciones.

─¿Cómo es tu trabajo?

─Como te decía, me dedico a la parte preventiva y de concientización, en la búsqueda de que los jóvenes no caigan en ningún tipo de adicción. Sin embargo, y lamentablemente, con esto no alcanza y son muchos los que terminan acercándose a ellas. Cuando esto sucede es necesario fomentar un marco de contención no sólo para él, sino también para su grupo familiar, que también sufre al padecer indirectamente las problemáticas del joven.

─¿Qué es lo positivo y qué lo negativo de trabajar previniendo adicciones?

─Lo positivo es saber que hay muchas personas a las cuales les llega el mensaje, lo interiorizan y les sirve durante toda su vida, entonces el objetivo está cumplido. De todas formas, cuando esto no alcanza y alguien se involucra con las adicciones, todavía hay cosas por hacer. Lo frustrante es encontrar a adictos que no quieren colaborar con las terapias, que no quieren cuidarse, ni por ellos ni por las personas que los quieren, porque ya no sienten que haya nada más importante que consumir.

─¿Cómo sentís que colabora tu trabajo para una sociedad mejor?

─No sé si es mi trabajo en concreto, sino los logros que se dan por un trabajo en conjunto de profesionales en prevención, médicos, psicólogos, familiares y de los propios adictos. Ahora estoy trabajando desde la comisión vecinal de un barrio, donde las adicciones son una preocupación cotidiana, en una publicación quincenal con mucho material para que en cada casa esté, al menos, la información sobre de qué se tratan y a dónde se puede acudir si se está en contacto con ellas. Creo que si se pudiera implementar un plan de este estilo en todos los barrios de todos los países del mundo, sumado a políticas reales para trabajarlas desde organismos estatales y privados, las posibilidades de terminar con las adicciones serían otras.

¿Por qué estudiar Prevención de Adicciones?

  • Porque las adicciones son una problemática social que te preocupa demasiado.
  • Porque quieres ayudar a quienes son sus víctimas y a sus entornos.
  • Porque te interesa prevenir el acceso de los jóvenes  a las adicciones.

Prevención de Adicciones en grupos de jóvenes
Prevención de Adicciones en grupos de jóvenes

¿Dónde estudiar Prevención de Adicciones en Argentina?

Instituto Superior de Ciencias de la Salud

Holos

¿Dónde estudiar Prevención de Adicciones en Uruguay?

Ser Libre

Instituto Superior Salesiano

¿Dónde estudiar Prevención de Adicciones en España?

Universitat Autónoma de Barcelona

Universidad Miguel Hernández