Estudiar Prevención de Adicciones

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Mediante la Prevención de Adicciones se busca la prevención del consumo de drogas, sobre todo, a través de campañas informativas.

¿De qué se trata la carrera Prevención de Adicciones?

La mayoría de los programas de Prevención de Adicciones se suelen centrar en menores de edad y jóvenes, ya que es la población que tiene mayor riesgo de caer en las adicciones. Las sustancias que se consideran riesgosas por su nivel adictivo son el alcohol, el tabaco, el cannabis o la marihuana, los inhalantes (solventes volátiles, como el pegamento, la gasolina, los aerosoles, el éter, los humos de líquido corrector y rotuladores), la cocaína (incluyendo el crack), la metanfetamina, los esteroides, los opiáceos y las llamadas drogas de diseño. Por ende, la Prevención de Adicciones incluye las drogas más populares que se consumen en la mayoría de las sociedades.

Estudiar Prevención de Adicciones implica conocer los efectos tanto psicológicos como físicos de todas estas drogas, así como los efectos sociales del consumo de estas sustancias, además, alguien que ha estudiado Prevención de Adicciones debe ser capaz de convencer y lidiar con niños o adolescentes en su mayoría problemáticos, por lo que es necesario que la persona que estudia esta carrera tenga vocación.

Por qué estudiar Prevención de Adicciones
Por qué estudiar Prevención de Adicciones

Por ende, la mayoría de los programas de esta carrera incluyen cursos de psicofarmacología, psicología, la teoría de las adicciones y el asesoramiento. Gracias a esta carrera el profesional en Prevención de Adicciones es capaz de realizar un diagnóstico en cuanto a adicción, llevar a cabo planes que ayuden a tratar estas adicciones, así como dar terapia grupal o individual a personas con problemas de adicción. Además, si trabajas en el sector de Prevención de Adicciones es muy probable que trabajes junto a trabajadores sociales y médicos en conjunto.

¿Qué duración tiene la carrera Prevención de Adicciones? ¿Se conoce con otro nombre a esta carrera? ¿Es una carrera?

Si estás te interesa el campo de la Prevención de Adicciones, una de las opciones que existen es estudiar una formación profesional o una carrera técnica en esta área. Si prefieres estudiar una Licenciatura, tus mejores opciones son la Licenciatura en Trabajo Social o la Licenciatura en Psicología, ya que con cualquiera de ellas estás capacitado para poder trabajar en este campo. Las formaciones profesionales o carreras técnicas pueden durar alrededor de dos años y las licenciaturas entre cuatro o cinco años aproximadamente.

¿Qué salida laboral tiene?

En la actualidad cada vez existen más problemas con las drogas y las adicciones, Los jóvenes comienzan a entrar en el mundo de las drogas a una edad cada vez más temprana y los gobiernos se preocupan cada vez más por la prevención. Dado a ello, cada vez hay más trabajo en este campo de la Prevención de Adicciones, sobre todo en organismos públicos, pero también en privados y sin fines de lucro.

Con una carrera de Prevención de Adicciones uno puede desempeñarse laboralmente en escuelas, ya sean públicas o privadas, psiquiátricos o cárceles. También existe la posibilidad de dar cursos o realizar investigaciones acerca de la problemática de las drogas y las adicciones.

¿Cómo es el día a día de alguien que trabaja en Prevención de Adicciones?

Alguien que trabaja en el campo de la Prevención de Adicciones puede trabajar en diferentes cosas. Un profesional en Prevención de Adicciones puede elaborar una campaña informativa acerca de las consecuencias de consumir las drogas, ya sean consecuencias psicológicas, físicas o sociales, así como ayudar en el tratamiento y la rehabilitación de las personas con problemas de adicción.

Trabajar previniendo adicciones
Trabajar previniendo adicciones

¿Dónde estudiar Prevención de Adicciones?

En Argentina: Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Holos, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional Entre Ríos,Universidad del Museo Social Argentino, etc.

En Chile: Instituto Profesional Providencia, Universidad del Valparaíso, Universidad Central de Chile,  etc.

En España: Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Miguel Hernández, Universitat de Barcelona, Universidad de Granada, Universidad Complutense de Madrid, etc.

En México: en Baja California la Universidad Xochicalco ofrece el Diplomado en Codependencia, en modalidad presencial.
En el Distrito Federal el Colegio Internacional de Educacion Superior (CIES), ofrece la Maestría en Psicoterapia de las Adicciones curso para especializarte en el tratamiento de adicciones o tratamientos de recuperación, con una duración de 3 años.
En Distrito Federal el Centro de Estudios Superiores Monte Fenix ofrece el postgrado de Especialidad en Adicciones con una duración de 2 años.
En Morelos la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrece el Postgrado de Especialidad en problemas de farmacodependencia con duración de 1 año.
En Jalisco la Universidad Autónoma de Guadalajara ofrece el Diplomado en Atención a la Vida Emocional para la Prevención de Adicciones en modalidad presencial y con una duración de 120 Horas.
En Veracruz de Ignacio de la Llave la Universidad Veracruzana ofrece Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas en modalidad online y con una duración de 2 años.

En Perú: Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, etc.

En Uruguay: Ser Libre, Instituto Superior Salesiano, Universidad de la República, etc.

 

¿Sabías que…?
Conforme al Informe Mundial acerca de las Drogas, la marihuana o el cannabis suelen consumirla 162 millones de personas al año por lo menos en una ocasión y los consumidores regulares de esta droga son 22,5 millones.