Trabajo Social
La carrera de Trabajo Social está orientada en ayudar y mejorar el bienestar de las personas, llevando a cabo investigaciones sobre los problemas más usuales de la sociedad.
El estudio de Trabajo Social permite gestionar y actuar ante las necesidades de una comunidad y sus diferentes sectores de la población.
El egresado está capacitado para diseñar y ejecutar proyectos, elaborar planes de prevención, crear y participar en eventos solidarios y brindar nuevas opciones para transformar la realidad de los ciudadanos según sus mayores necesidades.
El Trabajador Social genera soluciones y orienta a las personas en momentos complejos de su vida, enseña nuevos recursos y medios para alcanzar metas y acompaña en las decisiones de los ciudadanos. A través de sus tareas fortalece a las comunidades en el corto y largo plazo, ayuda a la economía de una sociedad, recolecta información antes de presentar sus ideas, asesora a las personas con respecto a sus derechos y transforma una necesidad en un programa de acción solidaria.
Carrera en Trabajo Social
La carrera requiere el estudio de diversas materias relacionadas al diagnostico y el análisis social y tiene una amplia salida laboral con posibilidad de desempeñarse en hospitales, escuelas, universidades, ministerios, centros comunitarios y consultorías judiciales. El egresado en Trabajo Social se siente cómodo con responsabilidades de ayuda humanitaria, intenta mejorar la vida diaria de los ciudadanos y tiene capacidad de planificación.
Ventajas y desventajas
Las ventajas de estudiar Trabajo Social son:
- Posibilidad de ayudar a los más necesitados de una sociedad.
- Permite utilizar la creatividad en el diseño de planes sociales según los recursos disponibles.
- Opción de trabajar en el sector público o como consultor privado.
- Amplia salida laboral, desde hospitales hasta asesorías judiciales.
- Buena remuneración económica.
Las desventajas de la carrera son:
- Carrera de extensa duración.
- Mucha burocracia en caso de emprender un proyecto para el Estado.
- La ejecución de los planes depende en gran medida de los recursos disponibles.
- Requiere conocimientos legales y judiciales.
- Posibles situaciones de estrés en momentos difíciles de las personas.