Estudiar Trabajo Social

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Si quieres estudiar Trabajo Social, tienes que ser una persona muy comprometida con la sociedad y es muy importante que te guste ayudar a las demás personas, ya que un trabajador social labora ayudando a los diferentes grupos de la sociedad.

¿Por qué estudiar Trabajo Social?

El trabajo social es una profesión dedicada a ayudar a las personas para que funcionen de la mejor manera posible en su entorno. Esto puede significar la prestación de servicios directos a las personas en sus hogares o lugares de trabajo, ayudando a la gente a ayudarse a sí mismos. También puede significar trabajar por el cambio para mejorar las condiciones sociales. La carrera Trabajo social, te prepara para convertirte en un trabajador social profesional, ayudando a desarrollar el conocimiento, los valores y las habilidades esenciales para la práctica del trabajo social competente.

Por qué estudiar Trabajo Social
Por qué estudiar Trabajo Social

¿Qué se estudia en Trabajo Social? ¿Qué duración tiene la carrera de Trabajo Social?

Esta carrera normalmente incluye asignaturas de los siguientes temas: Problemas de alcohol y drogas, Bienestar de la Infancia, Asesoramiento, Justicia Penal, Diversidad Cultural, Ética y Valores, Historia de los Servicios Sociales, Comportamiento Humano, Entorno Social, Investigación Social, Práctica de Bienestar Social, Administración De Trabajo Social, Política de Trabajo Social y Servicios, Estadística, etc. La carrera suele durar entre cuatro a cinco años (depende del país y de la universidad).

¿Qué hace un trabajador social?

Muchos trabajadores sociales trabajan para el cambio social. Ser un profesional del Trabajo Social es más que trabajar con la gente ayudándole a encontrar su bienestar. El Trabajo Social es dirigir una agencia de servicio social local, escribiendo subvenciones, la formación y la realización de grupos de apoyo y educativos, cambiando la forma en función de las comunidades, trabajando directamente con personas de todas las edades, desde los niños, familias y hasta las personas mayores.

Ventajas de estudiar Trabajo Social

  • Ser un trabajador social puede ser gratificante, ya que dedican su vida a hacer una diferencia en las vidas de otras personas, gracias a ayudarlas.
  • Los trabajadores sociales promueven el cambio social y mejoran nuestra sociedad.

Desventajas de estudiar Trabajo Social

  • Si bien es satisfactorio, ser un trabajador social puede ser estresante y tiene mucha carga de trabajo.
  • Los trabajadores sociales tienen que trabajar muchas horas por el número de casos que resultan de la falta de personal en algunas agencias.

Dónde estudiar Trabajo Social
Dónde estudiar Trabajo Social

¿En dónde estudiar Trabajo Social?

En Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad del Museo Social Argentino, Universidad Nacional Entre Ríos, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad de la Plata, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, etc.

En Chile: Universidad del Valparaíso, Universidad Central de Chile, Universidad Alberto Hurtado, etc.

En Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, La Universidad Pontificia Bolivaria, Universidad Externado de Colombia, etc.

En España: la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ofrece en modalidad online, el Grado en Trabajo Social, con tun total de 240 créditos y una duración de 4 años.
Universidad de Alicante, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Murcia, Universidad de Oviedo, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, etc.

En México: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Veracruzana, Universidad de Baja California, Universidad de Guadalajara, Instituto Politécnico Nacional, etc.

En Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, etc.

En Uruguay: Universidad de la República, etc.

Originalmente este artículo fue escrito por Ekhiñe y en este momento se encuentra en revisión.

Profesiones relacionadas

Consejero
Consejera

Trabajador
Trabajadora Social