Entrevista con Michelle Urrutia Williams - Panamá

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Cuéntanos sobre su trayectoria

Desde que comencé a estudiar procuré involucrarme en distintas actividades para poder entender mejor las necesidades de la población y para conocer la psicología de un modo distinto al que nos enseñan en las aulas. Esto me sirvió para conocer diferentes ramas de la misma y estar más segura al momento de realizar mi especialización.

Lo más enriquecedor de mi trayectoria han sido mis prácticas profesionales en el área de Recursos Humanos dentro de una empresa multinacional y trabajar de maestra para niños de 2 y 3 años por 11 meses, ya que me brindó conocimientos prácticos y pude aprender a relacionarme con ellos, que es diferente a relacionarse con adultos.

Otra experiencia muy memorable y de la cual pude obtener muchos conocimientos, no sólo en la teoría, sino en aprender a trabajar en grupo y desarrollar cualidades de liderazgo fue elaborando proyectos para la feria de Psicología de mi universidad. Todos los años se hace la feria y hay concursos en las distintas modalidades y gracias al gran esfuerzo de mi equipo, obtuvimos el primer premio en nuestras modalidades por 3 años (stand, talleres). Estas experiencias son oportunidades muy importantes para conocerse a uno mismo y dar rienda suelta a la creatividad y curiosidad que tenemos como psicólogos.

¿Qué te motivó estudiar Psicología?

En un inicio me llamaba mucho la atención la psicología forense, el instinto de ayudar a los demás y saber cómo funcionaba la mente del ser humano. Luego de mis años de estudio mi inclinación ha cambiado, pero permanece la curiosidad y las ganas de ayudar.

¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión? ¿Y que descontentos?

Esta profesión me ha cambiado la vida, ayudándome a ver todo de una manera distinta, a leer entre líneas y a conocer la maravilla que es la mente humana. A pesar de que me ha traído más alegrías que tristezas, debo mencionar que me pone triste y me enoja mucho saber que hay muchos psicólogos que no cumplen con el código de ética. Esto puede deberse a que en mi país no hay un "filtro" lo suficientemente rígido para aquellos que van a estudiar la profesión. Como resultado del trabajo de individuos no aptos, tenemos personas escépticas que "no creen en el psicólogo". Esto sin mencionar a aquellos que alimentan el estereotipo de que hay que estar loco para ir al psicólogo, lo que está muy lejos de la realidad. Ciertamente, es como ir al dentista o al pediatra, todos lo necesitan.

¿Qué crees que es lo mas importante para triunfar como Psicóloga?

Definitivamente el amor por la carrera y la curiosidad.

Como profesional en Psicología, ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que esta pensando en estudiar esta carrera?

Que se necesitan ganas de servir pero es mucho más que eso. Lean mucho acerca de la carrera y si es posible realicen una pasantía o algo similar para que conozcan el día a día de un psicólogo en diferentes ramas. Si te encuentras haciéndolo por obligación, tal vez no sea tu pasión.

¿Dirías que elegiste una profesión que te permite viajar por el mundo?

Depende de la rama y del trabajo que quiera realizar. Hay psicólogos investigadores que han viajado por el mundo para investigar y han desarrollado buenas teorías gracias a esto. Pero si quiero hacer un trabajo para mi país, lo más indicado es que tenga que pasar mucho tiempo aquí. Además, generalmente se necesita idoneidad para ejercerla y habría que investigar las regulaciones de cada país para expedir la misma.

¿Como crees que afectó Internet a tu trabajo?

Muchísimo. Internet tiene recursos invaluables para el autoaprendizaje. Sólo hay que saber distinguir las fuentes legítimas.

¿Fue costoso para ti estudiar?

No, tuvo un costo promedio. Lo que sale un poco costoso son los libros y pruebas.

Nos preguntan los jóvenes sobre la salida laboral. ¿Te ha costado mucho conseguir trabajo? ¿Como lo lograste?

Actualmente estoy en busca de trabajo. Esto depende del área en la que uno se quiera desempeñar. Muchas veces es necesario "tocar puertas" para encontrar oportunidades.

Sobre salarios y remuneraciones anuales, ¿En que rango estaría un Psicólogo con 5 años de experiencia?

En Panamá, de 10.000 a 20.000 Dólares Americanos. Depende también de la especialización.

¿Algo que quisieras agregar?

No se queden con lo que les enseñan en la universidad, siempre vean más allá. Que nunca muera la curiosidad ni se pierda el norte.

Saludos cordiales,

Michelle Urrutia Williams

Profesiones relacionadas

Consejero
Consejera

Psicoanalista

Psicólogo
Psicóloga

Psicoterapeuta

Sexólogo
Sexóloga

Terapeuta