Terapeuta de Arte

 
Los terapeutas de arte ayudan a la gente a entender sus problemas y los guían hacia las soluciones a través del proceso creativo. Se ocupan del tratamiento y la rehabilitación de personas con discapacidades mentales, emocionales, médicas o físicas.

Los terapeutas de arte utilizan el arte, así como los medios tradicionales de terapia, para disminuir la frustración, promover el desarrollo saludable y disminuir los efectos de una discapacidad. El arte también ha demostrado ser una herramienta útil en el diagnóstico y la evaluación de la salud mental, particularmente de los niños.

Los terapeutas artísticos suelen formarse en psicología, con especial énfasis en la creación de marcas y el simbolismo, la comunicación no verbal, la comprensión psicoterapéutica del desarrollo del niño y la dinámica familiar, y la importancia de los límites. Reconocen que la creación de imágenes es una actividad extremadamente potente y tienen como objetivo utilizar sus conocimientos visuales y psicoterapéuticos para facilitar el cambio en aquellos con los que trabajan. Las formas de lograrlo varían según el cliente/grupo de pacientes o el individuo, el contexto y el terapeuta. Sin embargo, siempre se hace hincapié en la creatividad y la relación terapéutica.

Los terapeutas de arte se basan en su conocimiento del arte, la psicología y el cliente/paciente/estudiante artista, para obtener objetos de arte que son elementos importantes en el proceso de curación. Este método proporciona a niños y adultos por igual los medios para expresar sentimientos de ira, depresión y agresión.

Los terapeutas de arte también ayudan a los niños a discernir la diferencia entre la realidad y las fantasías que a menudo acompañan al estrés extremo, los eventos ambientales y los trastornos mentales o emocionales. Utilizan las impresiones y conclusiones del trabajo del artista para establecer metas que apoyen el logro de los objetivos educativos. A menudo participan como miembros de equipos interdisciplinarios en los que se comparten las impresiones y conclusiones para la planificación de programas - educativos, de rehabilitación, etc.

Los terapeutas de arte pueden trabajar exclusivamente con niños que tienen problemas de aprendizaje o con aquellos que tienen un trastorno del espectro autista. Otros trabajan con personas que han sufrido lesiones en la cabeza y derrames cerebrales. Algunos trabajan en el campo de los cuidados paliativos y en hospicios.

Los terapeutas de arte con títulos avanzados pueden enseñar a nivel universitario y hacer investigaciones. La mayoría de los terapeutas de arte continúan sus propias carreras de arte mientras practican como terapeutas de arte.

La profesión de Arteterapia se ha desarrollado considerablemente desde sus inicios informales, y ahora varias universidades alrededor del mundo ofrecen formación en Psicoterapia de Arte a nivel de postgrado. El arteterapia es una ocupación creciente a medida que gana aceptación como una herramienta terapéutica y evaluativa viable, pero sigue siendo un campo relativamente raro con menos de 5.000 en los EE.UU.

¿Dónde trabaja un terapeuta de arte?

  • Los sectores de la salud pública y privada
  • Servicios para niños, adolescentes, adultos y ancianos
  • Educación especial y general
  • Forense y el servicio penitenciario
  • Servicios de drogas y alcohol
  • Servicios sociales
  • Organizaciones de servicio voluntario
  • Universidades
  • El trabajo por cuenta propia, en la propia práctica

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional