Musicoterapia

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Para elegir una carrera, a veces resulta complicado fusionar dos placeres. Hay quienes pueden complacerse de la música y de la psicología, cursando la carrera de musicoterapia.

La carrera de musicoterapia es una conjunción de dos temas que interesan a gran parte de la sociedad. Ya que todas las personas, tengan el gusto que tengan, tienen cierto interés por algún estilo musical en particular, y al mismo tiempo, la terapia es una técnica, que a lo largo de la historia, le ha resultado de gran ayuda a muchos a transitar problemáticas personales.

Musicoterapia

El objetivo de la carrera es que los profesionales se egresen con la capacidad y la técnica para ayudar, mediante la terapia musical, a pacientes de distintas edades, ya sea en el desarrollo cognitivo, en problemas de integración social o relacionados con la educación, colaborar en los problemas del habla que pueda presentar un paciente, comprensión, expresión o en otros inconvenientes que puedan llegar ante el profesional. El musicoterapeuta, debido a los conocimientos adquiridos sobre fisiología, psicología y música, puede desarrollar una experiencia que relacione al cuerpo y a la música, y evaluar, de acuerdo a un trabajo en conjunto, un acompañamiento específico. 

La carrera como licenciatura en musicoterapia, dependiendo de la universidad que la dicte, puede llegar a tener una duración aproximada de cuatro a cinco años. Algunas de las materias que pueden tener los profesionales a lo largo de la cursada se relacionan con la psicología en general y en sus distintos aspectos; neurobiología; metodología de la investigación; diferentes técnicas musicales como percusión, técnica vocal, guitarra, armónicos, antropología musical; así como también se ven técnicas corporales. La variedad de materias puede depender de la orientación que brinde la institución académica.

El profesional tiene una amplia variedad de lugares para desarrollar su labor, ya que puede desempeñarse en instituciones educativas o en el ámbito de la salud, tanto en el público como en el privado. Puede aportar sus conocimientos a centros de menores, a colegios especiales, o bien prestar sus servicios profesionales en el ámbito cultural. Por otro lado, como diversos profesionales pueden dedicarse al campo de la investigación así como al de la docencia.

El musicoterapeuta tiene una de las grandes tareas de los profesionales, ayudar a otros con su trabajo, y a la vez unir diferentes gustos personales y articularlos con los casos de los pacientes. Es una profesión que brinda una cursada muy variada.