Música
La carrera de Música permite crear e investigar la cultura musical a través de la historia, su composición y la práctica vocal o de un instrumento.
El músico reconoce y domina el lenguaje musical y cuenta con los conocimientos para componer, crear orquestaciones, tocar diversos instrumentos, actuar como docente en escuelas públicas o privadas y dirigir grandes coros. Mediante el estudio puede interpretar la música de instrumentos como el piano, la guitarra y el violín.
El egresado puede enseñar en talleres de creación musical, ocupar importantes puestos en orquestas, investigar la música de carácter nacional o internacional, trabajar en medios de comunicación como organizador de eventos musicales, participa en reconocidas empresas de cine y crea cortinas y temas de sonido para publicidades.
El estudio de Música brinda conocimientos para asesorar a cantantes en la previa a sus audiciones, participar como jurado en concursos y practicar musicoterapia, donde el objetivo de su música es terapéutico. El profesional puede desempeñarse en universidades, escuelas artísticas, empresas de publicidad, estudios de grabación o como agente independiente. La carrera es ideal para personas sensibles al arte, con buen sentido del manejo del ritmo, una gran percepción auditiva y una mente creativa capaz de diseñar nuevas expresiones musicales.
Ventajas y desventajas
Las ventajas de estudiar Música son:
- Contar con la capacidad de tocar diversos instrumentos musicales.
- Amplia salida laboral desde centros culturales a radios y talleres de producción musical.
- Posibilidad de comunicarse a través de la música.
- Buena adaptación al trabajo en equipo.
- Gran sensibilidad artística para componer y lograr recuperar emociones a través del oído.
Las desventajas de la carrera son:
- Es una carrera de larga duración que exige y necesita constantes prácticas.
- La compra de instrumentos suele ser costosa.
- Posible inestabilidad económica si solo se trabaja como independiente.
- Mucha competencia laboral.
- Exige una mente preparada para superar frustraciones debido a la critica por ser una carrera de arte.