¿Por qué estudiar Profesorado de Música?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

¿Quieres ser Profesor de Música?

La Música es una disciplina artística que se caracteriza por ser una de las que más adeptos atrae. Su enseñanza es muy importante tanto en la formación primaria como secundaria, ya que tiene que ver con la expresión y el esparcimiento. Tener las herramientas tanto académicas como pedagógicas es imprescindible para una correcta aprehensión por parte de los alumnos.

Denis es Profesora de Música en Educación Media hace más de una década, ha pasado por todos los cursos y afirma estar muy contenta con las posibilidades que proporciona esa asignatura a sus alumnos.

Quieres enseñar Música
¿Quieres enseñar Música?

—¿Por qué estudiar el Profesorado de Música?

—Por la importancia de enseñar Música, tanto a nivel institucional como extra curricular. La educación musical, al igual que la plástica, significan en la formación de los niños y jóvenes un espacio de expresión artística que les permite desplegar la creatividad contenida en el resto de las materias. Si bien son asignaturas que les implican exigencias, lo cierto es que las cursan con otra libertad y otro placer. Además, sirven como elementos canalizadores de sus emociones, fundamentalmente en la etapa de la adolescencia.

—¿Por qué elegiste esta carrera?

—Precisamente por lo que te contaba antes. Creo que es muy importante esta disciplina, desde sus propósitos hasta el diseño de los programas. No me costó mucho elegir, lo tenía claro desde el primer momento. Además, conté con la ventaja de que la carrera podía cursarse en mi ciudad.

—¿Tiene cosas negativas la profesión del Profesor de Música?

—Sí, como todo. En educación, cuando uno busca incorporar herramientas novedosas a los programas, siempre son cuestionadas. Hay un sistema que ya está establecido de una forma y es difícil que se adapte a lo que pretendemos transmitir, aunque siempre hay formas de hacerlo. Por otra parte, los profesores de materias relacionadas con el área expresión artística somos cuestionados, ya que se considera que no tienen la misma importancia que las “troncales”. Y, como en cualquier área de la docencia, está el tema de que para llegar a un salario que nos alcance para subsistir debemos tomar horas en varios colegios, por ende estamos todo el día trasladándonos.

—Además de en el sistema educativo, ¿se puede ejercer en otros ámbitos?

—Sí, pueden darse clases particulares, se pueden dar clases de instrumentos, se puede trabajar con grupos barriales para promover la formación de bandas, murgas y orquestas. Campos para aplicar la enseñanza musical hay muchos, sólo hay que aplicar la creatividad para ir descubriéndolos.

—¿Qué le dirías a alguien que está evaluando la posibilidad de inscribirse en esta carrera?

—Que ingrese. Siempre hay tiempo para volver atrás y elegir otra cosa, pero desde lo personal creo que es una carrera a la cual no se vuelve cuando ya se trabaja en determinada profesión. El cursado del Profesorado en Música es muy llevadero y entretenido, aunque tiene las mismas exigencias que cualquier carrera. Se hace mucho hincapié en la parte pedagógica, imprescindible para su ejercicio.

¿Por qué estudiar el Profesorado de Música?

  • Porque te gusta la docencia.
  • Porque te gusta la música.
  • Porque estableces una afinidad entre la docencia y la música por lo cual quieres ejercer la enseñanza de la disciplina.

Por qué estudiar Profesorado de Música
¿Por qué estudiar Profesorado de Música?

¿Dónde estudiar Música en Argentina?

Escuela Superior de Música de Neuquén

Universidad Nacional de San Juan

Universidad Nacional de Rosario

Universidad Nacional del Litoral

Universidad Nacional de la Plata

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional de Córdoba

¿Dónde estudiar Música en Uruguay?

Escuela Universitaria de Música

¿Dónde estudiar Música en España?

Escuela de Música Viva

Escoles d'Art i Disseny de Catalunya

Universidad de Granada

Universidad de Valladolid

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Universidad de Salamanca

Universidad de Oviedo

Universidad de La Rioja

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Universitat Autònoma de Barcelona