¿Por qué estudiar Filosofía?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La filosofía es el estudio sistemático y crítico de las cuestiones fundamentales que se plantean en la vida cotidiana y en la práctica con otras disciplinas. Algunas de estas preguntas se refieren a la naturaleza de la realidad: ¿Existe el mundo? ¿Cuál es la relación entre lo físico y lo mental? ¿Hay Dios?

¿Quieres ser filósofo?

Otras, por su parte, se refieren a nuestra naturaleza como seres racionales, emocionales y sociales: ¿Actuamos libremente? ¿De dónde proceden nuestras obligaciones morales? ¿Cómo construimos la política?

Otras, se orientan a la naturaleza y al alcance de nuestro conocimiento: ¿Qué es lo que diferencia al saber del simplemente creer? ¿Procede todo nuestro conocimiento de experiencias sensoriales? ¿Hay límites a nuestro conocimiento?

Y otras, finalmente, se refieren a los fundamentos e implicaciones de otras disciplinas: ¿Cuándo una explicación es científica? ¿Cuál es la situación de la teoría de la evolución frente al creacionismo? ¿Puede la clonación genética alterar nuestras concepciones de identidad como humanos? ¿Los resultados de la mecánica cuántica nos obligan a ver nuestras relaciones con los objetos de manera diferente?

Pues, resulta de aquí que el objetivo de la filosofía no consiste en dominar un conjunto de hechos, sino en pensar clara y nítidamente a través de ellos. Con ese fin, los estudiantes de filosofía están capacitados para leer críticamente, analizar y evaluar argumentos, discernir supuestos ocultos, construir argumentos lógicamente precisos, y expresarse con claridad y exactitud en el habla y en la escritura.

Estos talentos formidables se pueden aplicar a cuestiones filosóficas, así como a otras áreas, pues los estudiantes de filosofía sobresalen de manera clara en campos tan diversos como el derecho, los negocios, la medicina, el periodismo y la política.

Ventajas de un estudio universitario en Filosofía

La filosofía es una disciplina que requiere habilidades de razonamiento y escritura. Por lo tanto, su estudio ayuda a una persona a desarrollar habilidades para:

  • Leer textos de gran profundidad

  • Analizar críticamente distintitas tesis y argumentos

  • Descubrir presupuestos tácitos

  • Construir argumentos convincentes

  • Explicar y argumentar con una escritura persuasiva y clara.

Estas habilidades son muy útiles en muchas otras disciplinas más allá de la filosofía y de una serie de carreras. La capacidad de escribir bien y de "pensar fuera de las estructuras " están en alta demanda por parte de empleadores que buscan un “pensamiento creativo”, y sirven a los estudiantes en su vida después de la universidad o en sus respectivas áreas de trabajo.

¿Qué hacer?

La mayoría de los estudiantes que ingresan a la universidad no están familiarizados con la filosofía. En consecuencia, sus impresiones – las que se encuentran extendidas en nuestra sociedad - son a menudo las de estar desinformados o mal informados al respecto. Y la pregunta general es: "¿Por qué estudiar filosofía?"

Aquí hay algunas razones posibles:

  • La filosofía nos ayuda a entender que las cosas no son siempre lo que parecen y que, de hecho, es por esa razón que la filosofía es madre de todas las ciencias, en su indomable actitud de des-ocultar la verdad de lo que es.

  • La filosofía nos ayuda a aprender acerca de nosotros mismos y del mundo. Nos enseña cómo lidiar inteligentemente con preguntas básicas como: "¿Quién soy yo?", "¿Existe Dios?", "¿Cómo vivir?", "Debo hacer lo que la sociedad impone?", "¿Puedo estar seguro de cualquiera de mis creencias?”, "¿Tiene sentido mi vida?”, "¿Son los valores sólo una cuestión de opinión?", "¿Cuál es la naturaleza de la mente, el lenguaje y el pensamiento?".

La filosofía nos hace críticos. Esto nos muestra que lo que damos por sentado puede ser falso - o sólo una parte de la verdad. Así, la filosofía desarrolla nuestra capacidad:

  • De razonar con claridad.

  • Para distinguir entre buenos y malos argumentos.

  • Para pensar y escribir con claridad.

  • Para ver el contexto general de un modo preciso.

  • De tener en cuenta diferentes puntos de vista y opiniones.

Estas habilidades son muy apreciadas por los empleadores en el mundo profesional actual, sumado a que dichos conocimientos nunca serán obsoletos, dado que la filosofía indaga acerca de las cuestiones fundamentales de todo lo existente, enriqueciendo nuestras vidas y relaciones interpersonales.

Mediante el estudio de los escritos de los grandes filósofos, constatamos hasta qué punto la filosofía ha influido en la ciencia, la religión, las distintas formas de gobierno, la educación y el arte.

La filosofía nos permite examinar críticamente nuestros puntos de vista y las opiniones de los demás. En ocasiones esto nos lleva a rechazar nuestros puntos de vista "heredados" y “tradicionales”, brindándonos caminos para encontrar nuevas formas creativas para hacer frente a problemas que no podían resolverse de otra manera.

La filosofía nace con el pensamiento humano, en los albores de la comunidad de los Ishango, en África. Su antigüedad es testigo de su radical importancia para el hombre, en el continuo indagar e indagar-se acerca del mundo, de dios y de la vida.

Campo laboral en Filosofía

  • Escuelas y Universidades
  • Centros de Investigación
  • Freelance o Profesional Independiente
  • Fundaciones y ONG
  • Editoriales
  • Empresas Privadas
  • Centros Educativos y Responsabilidad Social

¿Dónde estudiar filosofía?

En Argentina, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Córdoba son los reservorios más preciados del saber filosófico nacional, la primera, con enfoques en filosofía analítica, la segunda –por influencia jesuítica desde la época virreinal-, con una clara orientación humanística.

En Colombia, la Universidad Nacional de Colombia también es modelo para estudios en filosofía analítica, destacándose sus políticas pedagógicas claras y objetivas hacia el alumnado. La Universidad Santo Tomás (Primer claustro universitario de Colombia) ofrece el programa de Filosofía y lengua Castellana con una duración de 8 semestres.

En España en varias provincias:

Granada: Universidad de Granada.
Málaga: Universidad de Málaga.
Sevilla: Universidad de Sevilla.
Zaragoza: Universidad de Zaragoza (UNIZAR).
Asturias: Universidad de Oviedo, Universidad de Oviedo.
Islas Baleares: Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Canarias: Universidad de la Laguna (ULL).
Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).
Valladolid: Universidad de Valladolid.
Salamanca: Universidad de Salamanca, Universidad de Salamanca.
Galicia: Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB), Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Girona Universitat de Girona (UDG).
Barcelona: Universitat Ramon Llull (URL).
Madrid: Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Pontificia de Comillas
Murcia: Universidad de Murcia (UM).
Navarra: Universidad de Navarra (UNAV).
Valencia: Univ. Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).

En México, la Universidad de Guadalajara, con orientación especial en letras hispánicas, y la UNAM, por tradición, resultan ser las mejores casas de Altos Estudios en Filosofía, la Universidad Intercontinental D.R. (UIC) ofrece la Licenciatura en Filosofía.