¿Por qué estudiar Periodismo?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El periodismo se encarga de la investigación y la comunicación de información a través de medios de comunicación masivos.

¿De qué se trata Periodismo?

El Periodismo es una disciplina antiquísima que se encarga de recabar información de todo tipo y mediante varios métodos, a fin de comunicarla al público a través de diferentes medios de comunicación, los cuales pueden ser gráficos, radiales, televisivos y, desde hace poco tiempo el periodismo digital, a través de internet. Las temáticas transmitidas por el Periodista son incluso más variadas que los propios medios de comunicación, pudiendo ser desde meras noticias de actualidad, pasando por noticias deportivas, políticas, económicas, sociales, policiales, del espectáculo, etc. Asimismo, los formatos utilizados para la investigación, para recabar la información necesaria para desempeñar la tarea periodística y para transmitirla al público pueden variar desde la realización de una entrevista, una crónica, una infografía, una nota editorial, un documental, una nota de opinión, etc. El Periodismo ha tomada semejante relevancia en el mundo moderno que es considerado como el “cuarto poder”, detrás de los tres tradicionales de los sistemas republicanos.

 

Estudiantes de periodismo en Venezuela
Estudiantes de periodismo en Venezuela

 

¿Se llama igual en todas partes?

En general encontrarás la carrera con dos nombres básicos: el tradicional de Periodismo o sino Ciencias de la Comunicación, aunque también puedes encontrarla con el nombre de Ciencias de la Información.

¿Por qué estudiar Periodismo?

Debes estudiar periodismo si te apasionan las noticias, si te gusta comunicar y crees tener habilidades comunicacionales, de orador, etc. Si logras despertar con tus palabras la atención de los demás, e incluso si eres un apasionado de alguna de las diferentes ramas del Periodismo: el deportivo, el de espectáculos, el político, el Periodismo de guerra, etc. Una de las grandes ventajas de esta carrera es que te brinda numerosas alternativas y combinaciones, por lo que puedes elegir esta carrera con vistas a combinar un formato y un tema particular, por ejemplo, el periodismo deportivo en radio.

¿Qué tareas realiza un Periodista?

La notable variedad de formas y temas también afecta a las tareas del Periodista. De acuerdo a tus preferencias o al trabajo que te toque desempeñar podrás realizar alguna o varias de estas tareas: búsqueda de fuentes; investigación; realización de artículos escritos, informes o columnas radiales, programas o segmentos televisivos; producción periodística; realización de entrevistas; compaginación o edición de una producción periodística; escritura en un blog o periódico online; etc. No existe una delimitación exhaustiva de las tareas del periodista, lo que enriquece la profesión, sino que puede encargarse de cualquier cuestión relativa a la investigación, la elaboración o la comunicación de la información.

 

Periodistas y reporteros en pleno trabajo
Periodistas y reporteros en pleno trabajo

 

 

Periodistas Gráficos
Periodistas Gráficos

 

¿Cuál es la salida laboral de Periodismo?

De la mano de la amplitud de tareas que ejecuta un Periodista, hay una inmensa variedad de salidas laborales disponibles para los profesionales de esta profesión. Una de ellas, no relacionada directamente con el ejercicio del Periodismo, pero muy relevante, gracias a la expansión de estudios relacionados con la carrera, es la docencia, ya sea en un nivel de pre-grado, universitario, terciario o de posgrado. También podrás ejercer tu profesión en la redacción de un periódico o revista, ya sea en labores de escritura o de corrección; como reportero de medios gráficos, radiales o televisivos; las agencias de publicidad y de marketing también suelen contratar periodistas para la creación de contenido; las agencias gubernamentales, empresas de renombre, instituciones de todo tipo y personajes públicos suelen tener un equipo de prensa, comunicación o información a su disposición.  Con la expansión de la elaboración periodística a través de la web se han abierto también muchas oportunidades laborales, similares a las de los medios tradicionales, pero en relación a blogs, páginas web o simplemente a las ediciones digitales de los medios de comunicación tradicionales. También existen salidas laborales vinculadas a espacios no comunes de la profesión, como pueden ser la asesoría de imagen o las relaciones públicas.

Cobertura de periodistas en Guatemala
Cobertura de periodistas en Guatemala

¿Qué se estudia en Periodismo?

Algunas de las materias que probablemente encontrarás en la mayoría de las carreras de Periodismo son: Comunicación, Opinión Pública, Semiótica, Producción Audiovisual, Producción Radiofónica, Producción Gráfica, Análisis de la Información, Lingüística, Historia, Expresión, Ética Periodística,  etc.

Periodistas y reporteros en Granada

Ventajas de Estudiar Periodismo:

Al tratarse de una carrera tradicional cuentas con la seguridad de la manutención de la profesión en el tiempo. No corres el riesgo de estudiar una carrera “de moda”.
Tienes numerosos cursos para convertirte en Periodista, de diferentes niveles de complejidad y duraciones, a tu elección.
Es una profesión que, si bien dura, es notoriamente satisfactoria, ya que te encargas de transmitir información al público, el cual siempre suele ser muy agradecido.
La variedad de formatos y temas relacionados con el Periodismo te permiten adaptar tu carrera a tus gustos. Ya sea que te guste escribir, hablar o comunicarte a través de la imagen, puedes seleccionar tu formato preferido y luego dedicarte dentro de él al tema de tu preferencia: deporte, política, economía, espectáculos, etc.
Si lo que te interesa es trabajar por tu cuenta, hay una cantidad importante de trabajo periodístico freelance esperando por ti.
La salida laboral es notoriamente amplia, no sólo dentro del periodismo, sino que puedes utilizar tus conocimientos en todo tipo de sectores profesionales.
Quitando los conocimientos específicos de la realidad de tu país, el resto de tu instrucción te servirá para trabajar en cualquier parte del mundo.

Periodistaen evento
Periodistas en evento en Perú

Desventajas de Estudiar Periodismo:

Es considerada una profesión de riesgo. Esto dependerá del país donde ejerzas tu profesión, pero en algunos de ellos los periodistas a veces son perseguidos por sus tareas.
Debes tener cuidado con no elegir cursos de bajo nivel y, sobre todo, que no sean reconocidos oficialmente.
Los comienzos de tu carrera, hasta que logres hacerte de un nombre en la disciplina, pueden ser duros, dedicándote a tareas que no sean necesariamente de tu agrado.
No todos los Periodistas logran culminar sus carreras en el formato periodístico preferido por ellos, así como tampoco en relación a sus temáticas preferidas.
Dependiendo del lugar donde trabajes como Periodista, la independencia de opiniones tradicional vinculada a la disciplina no siempre estará presente. En algunos medios deberás representar la línea editorial que te impongan tus jefes.

¿Dónde estudiar Periodismo?

En Argentina: La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UBA dura 7 años. El primero corresponde al Ciclo Básico Común, mientras que en el último realizarás la orientación de la carrera. En la Universidad Nacional de La Plata tienes la Licenciatura en Comunicación Social, con una duración de 5 años. Uno de los institutos privados más recomendados para estudiar Periodismo es TEA. Allí puedes hacer la carrera de Técnico Superior en Periodismo, de 3 años. También tienes un título corto, una Diplomatura en Periodismo Digital en Línea, que dura 1 año y medio. ISEC te ofrece también una Tecnicatura Superior en Periodismo, también de 3 años.

En España: La Universidad Complutense de Madrid te brinda el Título de Grado en Periodismo, de 4 años de duración.  El mismo grado y con la misma duración se encuentra en la Universidad Rey Juan Carlos, otra de las recomendadas, que además ofrece másteres de 1 año en Periodismo Cultural o Periodismo Económico. Otra de las posibilidades es realizar el mismo grado, durante la misma cantidad de años, en la Universitat Autónoma de Barcelona. Aquí también puedes realizar el Máster Universitario de Investigación en Comunicación y Periodismo, de 1 año, o el Doctorado en Comunicación y Periodismo.

En México: La Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la UNAM, que se dicta en la FES Aragón, dura 4 años. En la Universidad de Monterrey puedes hacer la Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación, para la que debes completar 324 créditos académicos. La Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, mientras tanto, dura 4 años.

En Panamá: La Universidad Católica Santa María la Antigua, ofrece la Maestría en Periodismo con duración de 1 año.

En Uruguay: En la Universidad de la República puedes cursar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, carrera que tiene una duración de 4 años.

Dato Curioso: Probablemente la edición de un periódico más grande e imponente de la historia esté en manos del Illuminated Quadruple Constellation, que en su edición homenajeando el 80 aniversario de los Estados Unidos, el 4 de Julio de 1856 no tuvo mejor idea que producir el equivalente a 30 novelas comunes. Las dimensiones de las hojas eran descomunales: 2,44 metros de alto por 1,83 metros de ancho. Lo más extraño es que dicha edición no contenía anuncios publicitarios de ningún tipo. ¿Habrá llegado alguien a leer todo el periódico aquél día?

Periodismo