Razones para estudiar Recursos Humanos

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Recursos Humanos se denomina el conjunto de personas que conforman la fuerza laboral de una organización, empresa o sector de la economía. También se suele llamar “Capital humano”.

¿De qué se trata la carrera de Recursos Humanos?

El área de Recursos Humanos de una empresa u organismo administra el capital laboral de la compañía o empresa. El profesional en Recursos Humanos es quien se encarga de atraer, seleccionar, darles formación, evaluar y recompensar a los trabajadores de una organización. Asimismo, un Licenciado en Recursos Humanos es responsable de la organización de los empleados, así como de que se cumplan las leyes del trabajo y empleo.

 

Licenciado en Recursos Humanos
Licenciado en Recursos Humanos

Razones para estudiar Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos es muy importante para todas las compañías, sean pequeñas o grandes. Esta área, realiza labores que son muy importantes para las empresas, que van mucho más allá del manejo de la nómina, la selección de nuevos empleados o la evaluación de estos. El especialista en Recursos Humanos es debe conocer los amplios conceptos acerca del negocio que son vitales para el buen funcionamiento de las empresas.

Un Licenciado en Recursos Humanos, debe realizar un correcto reclutamiento, calcular la remuneración que recibirán los empleados de la empresa, así como recomendar un ascenso o resolver problemas con la fiscalidad o problemas legales. Dado a esta importancia, los Licenciados en Recursos Humanos tienen un gran campo laboral donde pueden desarrollarse profesionalmente. Todas las compañías y organismos necesitan un profesional en Recursos Humanos, por lo que es posible laborar en prácticamente cualquier sector y empresa, sea pública o privada.

La carrera o Licenciatura en Recursos Humanos prepara a las personas para gestionar las políticas y las prácticas de empleo en el lugar de trabajo. Los estudiantes de la carrera Recursos Humanos aprenden a reclutar, contratar y capacitar a los empleados. También aprenden acerca de las leyes, los salarios y beneficios. Existen diferentes razones para estudiar Recursos Humanos, entre ellos estos son los más importantes:

Adquirirás los conocimientos y habilidades para motivar, gestionar y recompensar a los empleados.

Te convertirás en un profesional reflexivo en esta especialidad.

Desarrollarás una comprensión estratégica de la gestión de recursos humanos en relación con los procesos organizativos.

¿Qué duración tiene la carrera de Recursos Humanos?

La Licenciatura en Recursos Humanos tiene una duración aproximada de cuatro o cinco años, dependiendo del país y de la universidad. Esta carrera también se conoce como Licenciatura en Administración de Recursos Humanos o Licenciatura en Dirección de Recursos Humanos entre otros.

¿Qué salida laboral tiene estudiar Recursos Humanos?

En una pequeña empresa, puede realizar una variedad de tareas, en una compañía grande, puede trabajar exclusivamente en un área específica de recursos humanos, tales como la formación de los empleados o de los beneficios de compensación. Algunos de los títulos de trabajo más comunes en el campo incluyen: Asistente de Recursos Humanos, Generalista de Recursos Humanos, Gerente de Recursos Humanos, Gerente de Relaciones Laborales, etc.

¿Cómo es el día a día de un profesional en Recursos Humanos?

Gestión de recursos humanos es responsable de las siguientes funciones en las organizaciones:

  • Planificación de recursos humanos para la alineación y el cambio.
  • El análisis del empleo y el modelado de la competencia.
  • Contratar y retener a empleados calificados.
  • Selección de empleados para adaptarse a la tarea y la organización.
  • La formación y el desarrollo de una fuerza laboral competitiva.
  • El desarrollo de un enfoque de la remuneración total.
  • Medir el desempeño y proporcionar retroalimentación.
  • Usar el pago basado en el desempeño para mejorar la motivación.
  • Proporcionar beneficios y servicios.
  • Promoción de la seguridad y salud en el trabajo.
  • La sindicalización y la negociación colectiva.

 

Gestión de Recursos Humanos
Gestión de Recursos Humanos

¿Dónde estudiar la Licenciatura en Recursos Humanos?

Argentina: Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios, Universidad CAECE, Universidad de Belgrano, etc.

Chile: Universidad de Chile, Instituto Profesional de Chile, etc.

Colombia: Universidad Sergio Arboleda, etc.

España: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Almería, Universidad de Córdoba, Universidad de Salamanca, Universidad de Cantabria, etc.

México: Universidad Iberoamericana, Universidad de Monterrey, Universidad del Valle de México, Instituto de Estudios Universitarios, etc.

Perú: Universidad de San Martín de Porres, etc.

Uruguay: Universidad Católica del Uruguay, Universidad de la República, etc.