¿Por qué estudiar Recursos Humanos?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Recursos Humanos es una de las carreras más buscadas por los jóvenes que desean incorporarse al mundo empresarial desde una perspectiva más blanda, que se preocupan por la calidad de vida de los trabajadores y su relación con las organizaciones a las cuales pertenecen. Las personas que desean acercarse a esta profesión pueden realizar cursos, la carrera terciaria o la licenciatura, para luego especializarse en el proceso que más les interese de la actividad. Tiene una amplia salida laboral, pudiendo ejercerla tanto desde un sector interno de la compañía o desde fuera mediante la consultoría.

Quieres estudiar Recursos Humanos
¿Quieres estudiar Recursos Humanos?

¿Quieres estudiar Recursos Humanos?

“Cuando ingresé en la Tecnicatura de Recursos Humanos  pensaba sólo en la parte administrativa del área, sin embargo pude abrir mi mente a un sinnúmero de posibilidades; son muchas las políticas que se pueden aplicar para que el personal y la empresa sean mutuamente beneficiados”, asegura una graduada. “Se trata de una carrera pensada para que el futuro profesional tenga la capacidad de incorporar la creatividad a los distintos procesos que competen a Recursos Humanos, que los innoven, desde la selección de personal hasta las capacitaciones o las evaluaciones”, agrega la rectora del instituto.

El área de Recursos Humanos es el sector más complejo de la empresa, esto se debe a que no se basa exclusivamente en números sino que debe conjugarlos con las necesidades de los empleados, tanto a nivel laboral y económico como emocional. Quienes más eligen esta carrera son aquellas personas interesadas por la psicología y por la faceta humana de las organizaciones. “En general, son jóvenes que viven evaluando las dinámicas de los grupos desde que van a la escuela, los comportamientos individuales de las personas y la forma en que resuelven los conflictos internos y externos. Necesitan volcar esas habilidades en una profesión con amplias posibilidades de aplicación. Esto no quiere decir que no haya quienes la eligen exclusivamente por su amplia salida laboral”, señala la rectora.

La profesión de gestionar Recursos Humanos brinda la posibilidad de trabajar sobre todos los procesos que intervienen en el sector y no tiene más límites que los que el propio profesional se ponga —o la empresa, en el caso de que se desempeñe de forma interna—. Presenta un abanico de aplicaciones tan amplio que puede abarcar las preferencias de la mayoría de las personas.

Por qué estudiar Recursos Humanos
¿Por qué estudiar Recursos Humanos?

¿Por qué estudiar recursos humanos?

  • Porque tiene un campo de aplicación sumamente amplio.
  • Porque permite participar en la creación de organizaciones más humanas.
  • Porque tiene una importante salida laboral y permite, en caso de no querer desarrollar la profesión en relación de dependencia, motar una consultoría externa.
  • Porque colabora en el desarrollo de una sociedad más equitativa en la que los empleados son tomados como verdaderos valores humanos y no únicamente como mano de obra.
  • Porque al ejercer la profesión puede ser estresante, pero si se trabaja con empresas que desean un verdadero desarrollo del sector puede ser más que satisfactoria.
  • Porque las compañías necesitan de profesionales capaces de gestionar las políticas de su personal que logren unificar sus necesidades con las de ellos.
  • Porque tienes tolerancia a la frustración, ya que muchas veces las empresas no tienen en mente lo mismo que tú y no buscan beneficiar a su personal, sino exclusivamente a su economía.

Cuál es el trabajo de un profesional de Recursos Humanos
¿Cuál es el trabajo de un profesional de Recursos Humanos?

¿Dónde estudiar Recursos Humanos?

En Argentina: En C.A.B.A la Universidad Argentina de la Empresa ofrece la Licenciatura en Recursos Humanos con una duración de 4 Años.

En C.A.B.A la Universidad CAECE ofrece la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos con una duración de 4 Años.

En C.A.B.A la Universidad de Belgrano ofrece la formación de Técnico en Administración con orientación en Recursos Humanos con una duración de 4 Cuatrimestres y la Licenciatura en en Administración de Recursos Humanos con una duración de 4 Años.

En C.A.B.A la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales ofrece la Licenciatura en Recursos Humanos con una duración de 4 Años.

En C.A.B.A la Universidad de la Marina Mercante ofrece la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos con una duración de 4 Años.

En C.A.B.A la Universidad del Museo Social Argentino ofrece la Licenciatura en Recursos Humanos con una duración de 4 Años.

En C.A.B.A la Universidad del Salvador ofrece la formación de Analista en Desarrollo de Recursos Humanos con el título intermedio con una duración de 3 Años y la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos con una duración de 4 Años.

En C.A.B.A la Universidad de Palermo ofrece la Licenciatura en Recursos Humanos con una duración de 4 Años.

En C.A.B.A la Universidad Maimónides ofrece la formación de Analista en Recursos Humanos título intermedio con una duración de 2.5 Años y la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanoscon una duración de 4 Años.

En Provincia de Buenos Aires, en la zona de La PLata, la Universidad Católica de La Plata ofrece la formación de Analista Universitario en Recursos Humanos, título intermedio con una duración de 3 Años y la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos con una duración de 4 Años.

En Provincia de Buenos Aires, en la zona de Olivos, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales  (UCES) ofrece la Licenciatura en Recursos Humanos con una duración de 4 Años.

En Provincia de Buenos Aires, en la zona de Mar del Plata, la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino ofrece la Licenciatura en Recursos Humanos con una duración de 4 Años.

En Provincia de Buenos Aires, en la zona de Pilar, la Universidad del Salvador ofrece la formación de Analista en Desarrollo de Recursos Humanos (Título Intermedio) con una duración de 3 Años y la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos con una duración de 4 años.

En Provincia de Buenos Aires, en la zona de Morón, la Universidad de Morón ofrece la formación de  Analista Universitario en Recursos Humanos (Título Intermedio) con una duración de 3 Años y la Licenciatura en Recursos Humanos con una duración de 4 Años.

En España: Universitat Oberta de Catalunya

Universidad a Distancia de Madrid

Universitat Internacional de Catalunya

Universitat d'Andorra

Universidad de Cádiz

Universitat Pompeu Fabra

Universitat d'Alacant

Universidad de Jaén

Universidad de Córdoba

Universidad de Huelva

Universidad de Sevilla

Universidad de Murcia

Universidad de Granada

Universidad de León

Universidad de Valladolid

Universidad de Almería

Universidad de Oviedo

Universidad Rey Juan Carlos

Universidad de La Rioja

Universidad Europea de Madrid

Universidad de Zaragoza

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad de Alcalá de Henares

Universidad Complutense de Madrid

Universidad de Burgos

Universidad CEU San Pablo Madrid

Universidad Pablo de Olavide

Universidad de Málaga

Universitat Rovira i Virgili

Universitat Jaume I

Universitat de València

Universitat Autònoma de Barcelona

Universitat de Girona

Universitat de Barcelona

Universitat d'Alacant

Universitat de Lleida

Universidad de Murcia

En Uruguay: ORT

Universidad Católica del Uruguay

Bios

Universidad de la República