Estudiar Recursos Humanos

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

En Recursos Humanos también conocido con el nombre de Relaciones Laborales, se compone de profesionales que operan y gestionan el personal de una empresa u organización en contraste con los recursos financieros.

¿Por qué estudiar Recursos Humanos?

Porque al estudiar Recursos Humanos tendrás los conocimientos suficientes para ser un empleado de Recursos Humanos de cualquier empresa. Se trata de un término que se utiliza en los negocios para referirse a quienes laboran para una empresa. También se utiliza para referirse al departamento de una empresa que se encarga de gestionar los recursos, tales como la contratación y capacitación de nuevos empleados y la supervisión de los beneficios y paquetes de compensación proporcionados a todos los empleados de la compañía.

El departamento de Recursos Humanos de una empresa es quien se encarga de todo lo relacionado con los empleados de una empresa, desde el reclutamiento del personal, hasta la contratación, las compensaciones, la medición del desempeño de los trabajadores, gestionar la organización de la empresa, garantizar la seguridad de los empleados, motivarlos mediante beneficios y el bienestar, así como la comunicación, la administración y la formación.

Por lo mismo, si quieres estudiar la Licenciatura en Recursos Humanos tengas en cuenta que para esta carrera es muy importante que te guste socializar con las demás personas y valores las capacidades del ser humano en general.

Las personas que integran la fuerza laboral de una empresa -sus recursos humanos- son consideradas como un activo para la empresa, al igual que sus recursos financieros y recursos materiales, tales como edificios, maquinaria y otros equipos. Una empresa es más probable que tenga éxito si logra todos sus recursos, así, como su gente. Es por eso que muchas empresas cuentan con departamentos de recursos humanos.

Gerente de Recursos Humanos
Gerente de Recursos Humanos

¿Qué duración tiene la carrera de Recursos Humanos?

La carrera de Recursos Humanos suele tener la duración de entre cuatro o cinco años aproximadamente.

¿Qué salida laboral tiene la carrera de Recursos Humanos?

Se espera que las oportunidades de empleo para todas las posiciones del sector de los Recursos Humanos crezcan mucho más rápido que el promedio en los próximos años. En una pequeña empresa, puede realizar una variedad de tareas, en una compañía grande, puede trabajar exclusivamente en un área específica de recursos humanos, tales como la formación de los empleados o de los beneficios de compensación. Algunos de los títulos de trabajo más comunes en el campo incluyen:

  • Asistente de Recursos Humanos. Esta posición es el nivel de entrada, que se encargaría de ayudar a alguien más con funciones de recursos humanos.
  • Generalista de Recursos Humanos. Un generalista de recursos humanos suele ser responsable de una amplia gama de funciones de recursos humanos.
  • Gerente de Recursos Humanos. En un puesto de gestión, donde debes ser el responsable de la supervisión de uno o más profesionales de recursos humanos.
  • Gerente de Relaciones Laborales. Los encargados de las relaciones laborales casi siempre trabajan para las grandes organizaciones.

¿Cómo es el día a día de un especialista en Recursos Humanos?

Las tareas de un trabajador de Recursos Humanos pueden incluir la contratación de personal, la dotación de personal, la administración de beneficios, la orientación de empleados, la comunicación con los empleados y otras tareas administrativas. También pueden trabajar en reclutamiento, contratación, comunicación con los empleados, la formación, la gestión de las prestaciones, la planificación de las funciones de la empresa, normas de seguridad, aspectos de personal, beneficios, retención y motivación, aplicación y supervisión de programas de relaciones laborales, recogida de datos y estadísticas, ayudando con los contratos, así como en la negociación de un convenio colectivo, entre otras cosas.

Licenciada en Relaciones Laborales
Licenciada en Recursos Humanos

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar Recursos Humanos?

Argentina: Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios, Universidad CAECE, Universidad de Belgrano, etc.

Chile: Universidad de Chile, Instituto Profesional de Chile, etc.

Colombia: Universidad Sergio Arboleda, etc.

España: Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Lugo, Centro adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela, perteneciente a la Fundación Campus Universitario de Lugo, ofrece la formación en Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en un total de 4 cursos y 240 Créditos.
Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Almería, Universidad de Córdoba, Universidad de Salamanca, Universidad de Cantabria, etc.

México: Universidad Iberoamericana, Universidad de Monterrey, Universidad del Valle de México, etc.

Perú: Universidad de San Martín de Porres, etc.

Uruguay: Universidad Católica del Uruguay, Universidad de la República, etc.

¿Sabías que…?

El término “Recursos Humanos” fue acuñado en los Estados Unidos durante la década de 1960, cuando las relaciones laborales se convirtieron en una preocupación mayor para las empresas y desde entonces se ha extendido por todo el mundo.