Periodista

¿Qué es un periodista?

Un periodista es alguien que investiga, recoge y presenta información como una noticia. Esto puede ser presentado a través de periódicos, revistas, radio, televisión e Internet. Se confía en los periodistas para presentar las noticias de una manera bien redondeada y objetiva.

¿Qué hace un periodista?

El periodismo es una amplia carrera con muchas oportunidades. En las diferentes áreas de los medios de comunicación (televisión, radio, periódicos, revistas, etc.), hay tareas especializadas para los periodistas. Dependiendo del tamaño de una organización, un periodista puede trabajar una o varias de estas tareas:

Reporteros:
Están directamente involucrados en la recolección de información. Realizan entrevistas, encuentran fuentes y juntan toda la información necesaria para escribir una noticia. Los reporteros también presentan la información en forma escrita o hablada en noticias, documentales o artículos destacados. Los reporteros generales cubren todo tipo de noticias, pero algunos pueden especializarse en ciertas áreas como deportes, política o estilo de vida. Algunos reporteros pueden trabajar en el personal de grandes organizaciones de noticias, o como escritores independientes, escribiendo historias para clientes.

Sub-editores:
Tomar historias escritas por los periodistas y ponerlos en una forma que se adapte a las necesidades especiales de su periódico en particular, revista o sitio web. Los sub-editores no recopilan la información ellos mismos, sino que se concentran en cómo las historias existentes pueden adaptarse mejor a un público específico.

Fotoperiodistas:
Utilizar la fotografía como una manera de informar las noticias. Pueden cubrir eventos con un reportero, tomar fotografías para representar una historia escrita o asistir a eventos de noticias por su cuenta, haciendo ambos trabajos. Un reportero gráfico debe llevar equipo fotográfico con ellos, y debe tomar decisiones instantáneas con el fin de capturar eventos importantes en el momento en que tienen lugar. A veces, pueden estar expuestos al peligro físico, a las multitudes oa las duras condiciones climáticas.

Editor:
Es el encargado de decidir lo que va en un periódico, revista o boletín de noticias. Es responsable del contenido que va a ser escrito por los periodistas y toma todas las decisiones finales.

Editor de noticias:
Es la persona a cargo de todos los periodistas de noticias. Ellos toman todas las decisiones sobre qué historias cubrir y quién hará el trabajo.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un periodista?

Dependiendo del tipo de artículo que se está escribiendo, un periodista trabaja donde sea necesario para producir la historia. El lugar de trabajo puede variar, ya sea asistiendo a funciones y grandes eventos o llamando a las puertas de la gente. Escribir el artículo después de que toda la información se recolecta se puede hacer en una habitación de hotel, una cafetería, una oficina o de casa.

Profesiones relacionadas

Publicista