Publicista

No importa lo que quieras hacer en publicidad, vale la pena ser experto en tecnología. Naturalmente, el software que usted necesita entender variará según su área de enfoque. El dominio de programas como Word, Excel y PowerPoint son indispensables, aunque para el puesto de publicista es indispensable tener familiaridad con programas de diseño como InDesign, Quark o Photoshop.

¿Dónde traba un publicista?

Una de las mejores cosas que ofrece el ambiente publicitario es la variedad de entornos:

  • Agencias de publicidad
  • Empresas de servicios
  • Departamentos de servicios creativos en empresas
  • Industrias
  • Hospitales
  • Bancos
  • Deportes
  • televisión y radio
  • ONG

Títulos de cargos y funciones en la publicidad

Hay muchos papeles diferentes en la publicidad. Tus habilidades e intereses te guiarán a la carrera que mejor se adapte a ti. Aquí están algunos de los actores clave:

Copywriter (redactor publicitario): El redactor creativo provoca la idea que ayudará a desarrollar las distintas ideas para los anuncios, los sitios web, y las campaãs.

Director de Arte: tiene habilidades en ilustración, la fotografía y el diseño. No sólo se leen los titulares; los directores de arte trabajan directamente con los redactores para diseñar los sitios web, los anuncios y los folletos que nos hacen comprar cosas.

Ejecutivo de Cuentas: El ejecutivo de cuentas es clave en la comunicación con cliente. 

Director Creativo: Después de unos años como copywriter o director de arte, puedes llegar a ser director creativo, trabajarás inspirando y evaluando ideas para anuncios de televisión, sitios web y campañas publicitarias, y trabajando con ejecutivos de cuenta para mantener al cliente contento.

Diseñador de Experiencia del Usuario (UX): Conoces a la perfección cómo debe funcionar un sitio web. De hecho, te gustaría diseñar la forma en que la gente interactúa con ellos.

En los últimos años, la tecnología ha cambiado drásticamente el negocio de la publicidad. Los medios sociales son una herramienta de marketing en aumento. Facebook, Twitter y los blogs han pasado de ser actividades divertidas a ser medios de comunicación que muchas empresas utilizan para promocionar. 

Las tareas de un publicista pueden ser variadas, desde la creación de un anuncio de televisión hasta el diseño de campañas de un sitio web. La carrera de un publicista implica inspiración y glamour durante todo el día.

¿Qué necesito aprender para una carrera publicitaria?

Hay muchos papeles diferentes y variados en la publicidad, y todos ellos suelen requerir algún tipo de formación. La competencia es feroz, y si quieres tener éxito, deberías seguir un camino basado en el estado actual de la industria. 

Comenzar su carrera en la publicidad puede parecer abrumador al principio. La educación, la personalidad, incluso intentar conseguir la entrevista puede desanimarte rápidamente. 

Educación para un papel creativo en la publicidad

Si usted está buscando ser un redactor publicitario, puede iniciar con una educación en escritura. Hay muchos copywriters exitosos que tienen un título en redacción o en Comunicación. Se espera que los copywriters piensen visualmente, y deben saber cómo trabajar mano a mano con un director de arte o diseñador

Si quieres ser un copywriter, diseñador, o director de arte, definitivamente deberías considerar una educación en las áreas de publicidad, diseño, relaciones públicas y marketing. No todas las universidades ofrecen títulos en Publicidad, Marketing o Relaciones Públicas.

Educación para un papel de cuenta en la publicidad

Si estás más interesado en el aspecto de la administración de cuentas, tienes muchas más opciones a tu disposición. Los gerentes de cuenta a menudo tienen un título de licenciado en marketing o ventas. Si tienes capacidades creativas, pensamiento lateral, eres organizado y bueno en la persuasión, este podría ser el enfoque adecuado para ti.

Educación para otros roles de agencias de publicidad
Como tantos otros modelos de negocio, la publicidad ha experimentado un gran cambio en los últimos 20 o 30 años. El impacto de los datos y de lo digital no puede ser enfatizado lo suficiente, y las agencias han tenido que crecer y cambiar para acomodarse al nuevo panorama.