¿Por qué estudiar Diseño de Imagen y Sonido?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Elegir una carrera que mezcle un deseo personal con un futuro seductor, es algo complejo, pero al estudiar Diseño de Imagen y Sonido se puede cumplir.

La imagen y el sonido son dos conceptos que tienen un trasfondo más que interesante para conocer, cómo llegar al producto a través de diversos procesos es una cuestión atractiva para muchas personas y por esa razón esta carrera crea un atractivo particular para los estudiantes que tienen cierta debilidad por el arte. Es una carrera amplia que ayuda al alumno a cultivar su lado creativo y a llevarlo a diversos aspectos que brinda lo multimedial, a través de las facilidades del soporte digital.

¿Qué se estudia en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido?

Aquellos que decidan estudiar Diseño de Imagen y Sonido tendrán una carrera completa en todo lo que hace a los procesos que se realizan para lograr diferentes productos, ya que las materias que se brindan son muy variadas para brindarle una mayor cantidad de herramientas al alumno y que este pueda luego elegir una especialidad que le guste o bien abarcar diversas disciplinas relacionadas con la carrera.
Algunas de las materias que se brindan son montaje, guión, sonido, cámara e iluminación, producción digital, TV, estética de la imagen, cine, arte audiovisual. La carrera tiene un alcance muy extenso ya que comprende lo que está relacionado tanto con la publicidad, como con la radio, televisión y cine, entre otros. Se aprenden distintos lenguajes que se utilizan en los distintos medios con los que se trabaja, en este sentido se presentan ciertas diferencias entre lo que es pensar un producto y realizarlo con fines digitales, que elaborar una producción televisiva o cinematográfica.

 

Estudiar Diseño de Imagen y Sonido
Estudiar Diseño de Imagen y Sonido

 

¿Cuánto dura la carrera de Diseño de Imagen y Sonido?

La duración promedio de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido es de 4 años. Luego, el interesado en algún campo en particular, puede especializarse y proyectar su trabajo en algún medio determinado. Por otro lado, existen cursos en algunos países que si bien no son tan completos tienen una duración más corta de aproximadamente dos años.

Ventajas de estudiar Diseño de Imagen y Sonido

Al preguntarse ¿Por qué estudiar Diseño de Imagen y Sonido? es necesario pensar en las ventajas que puede ofrecer la carrera, y una de las que acarrea la misma es la posibilidad de ser parte del detrás de escena, a veces como observadores tenemos en frente una imagen, una película o una publicidad, por citar algunos ejemplos, y no somos conscientes del trabajo que ha llevado ese producto. El diseñador de Imagen y Sonido puede elaborar desde la idea hasta el detalle de lo que luego será difundido masivamente.

Desventajas de estudiar Diseño de Imagen y Sonido

Si bien en algunos países la carrera de Diseño de Imagen y Sonido se brinda en el ámbito público, es costosa en cuanto a los materiales de estudio y los elementos que se deben utilizar en las diversas. Además para poder realizar los trabajos encomendados por las distintas materias es necesario poseer ciertas herramientas digitales que en ciertas ocasiones pueden ocasionar un gasto impensado para los bolsillos de los estudiantes.

¿Para qué sirve la carrera de Diseño de Imagen y Sonido?

La carrera de Diseño de Imagen y Sonido ofrece  la posibilidad de formar un profesional con los conocimientos adecuados para que se encuentre apto para desarrollarse como un realizador integral de medios audio- visuales. El estudiante obtiene una diversidad de conceptos sobre cómo lograr una producción completa para diferentes medios, aprende sobre el diseño y realización así como también sobre las técnicas y los soportes en donde puede desempeñarse.

 

Diseñador de Imagen y Sonido
Diseñador de Imagen y Sonido

 

¿Qué tareas realiza un diseñador de imagen y sonido?

El diseñador puede realizar tareas en la producción audiovisual, o bien tener un rol como director, editor, productor, animador o guionista. Puede actuar como coordinador de un equipo o dedicarse a la docencia. Se puede trabajar de manera independiente o en una productora, realizando comerciales para marcas reconocidas o colaborando en la elaboración de una película, corto o serie televisiva.

¿Dónde se estudia Diseño de Imagen y Sonido?

En México, se puede optar por la carrera de Licenciatura en Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Los Monchis, en Sinaloa.
En Argentina, la Universidad de Buenos Aires dicta la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de manera pública.
En España, la Escuela CES, ubicada en Madrid, brinda el Curso Superior de Imagen y Sonido otorgando una tecnicatura.