Animador/Animadora

¿Qué es un Animador?

Un animador crea animaciones y efectos visuales para televisión, películas, videojuegos y otros medios. Crea modelos de dos y tres dimensiones, formando parte de una historia animada. Aunque la mayoría de los artistas multimedia son autónomos, algunos trabajan directamente para la industria del cine y video. A menudo trabajan largas horas, especialmente cuando enfrentan plazos de entrega.

¿Qué hace un Animador?

Estas son algunas de las tareas que puede realizar un animador:

  • Crear gráficos y animación mediante programas de computadora e ilustración.
  • Trabajar con un equipo de animadores y artistas para crear una película, un juego o un efecto visual.
  • Investigación de proyectos futuros para ayudar a crear un diseño realista o animación.
  • Desarrollar storyboards para ilustrar escenas clave en la animación.
  • Editar animación y efectos basados ​​en comentarios de directores, animadores principales, diseñadores de juegos o clientes.
  • Reunirse con clientes, animadores principales, diseñadores de juegos y directores para revisar los plazos y cronogramas de desarrollo.

Los animadores a menudo trabajan dentro de un tipo específico de animación. Algunos se centran en la creación de películas de animación o videojuegos. Otros crean efectos visuales para películas y programas de televisión. 
Los efectos visuales, también llamados imágenes generadas por ordenador (o CGI), incluyen la creación de animación a partir de imágenes de actore, o el diseño de paisajes o fondos para ubicaciones. Los animadores pueden especializarse aún más dentro de estos campos. 
Dentro de películas de animación y videojuegos, los artistas a menudo se especializan en personajes o paisajes y diseño de fondo. 
Los artistas de videojuegos pueden centrarse en el "diseño de nivel"; creando el aspecto, la sensación y el diseño para los niveles y distintas pantallas de un videojuego.

Por lo general, los animadores multimedia trabajan en equipo para desarrollar una película, un efecto visual o un juego electrónico. Cada animador trabaja en una parte del proyecto, eventualmente las piezas se unen para crear una animación continua.

Algunos animadores crean su trabajo principalmente usando software de computadora o escribiendo su propio código de computadora. Muchas empresas de animación tienen su propio software de animación por computadora que los artistas deben aprender a usar. Otros animadores prefieren trabajar dibujando y pintando a mano y luego traduciendo ese trabajo en programas informáticos. Algunos artistas multimedia utilizan storyboards, similar a una historieta, para ayudar a visualizar el producto final durante el proceso de diseño.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un animador multimedia?

Los animadores a menudo trabajan desde casa. Algunos trabajan en estudios de cine o videojuegos. A menudo trabajan largas horas; No es raro que trabajen semanas de 50 horas, sobre todo cuando hay plazos ajustados. Cuando los plazos se acercan, pueden trabajar noches y fines de semana también. Los animadores deben ser capaces de mantenerse al día con las largas horas y el trabajo desafiante.