Diseño Multimedial

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

¿Por qué estudiar Diseño Multimedial?

El Diseño Multimedial se encarga de la transmisión de diferentes tipos de mensajes a través de la utilización de diferentes medios, gráficos, audiovisuales, etc; junto a técnicas de comunicación.

¿De qué se trata Diseño Multimedial?

El Diseño Multimedial es quizás la carrera más completa dentro del mundo del diseño, ya que te permite aprender y combinar diferentes técnicas comunicacionales con una amplia variedad de conocimientos vinculados a la creación de contenidos audiovisuales. La combinación de textos, imágenes, sonidos, animaciones, etc., le brinda al profesional de esta disciplina la posibilidad de transmitir el mensaje, los productos del cliente de una forma dinámica y creativa que producirá el mejor resultado. De esta forma, podríamos decir que el Diseño Multimedial combina lo mejor de las disciplinas de diseño, comunicación y publicidad para generar un atractivo mensaje multimedia que logre los objetivos de promoción de un producto. Un producto desarrollado podrá tomar diferentes formas: desde una simple producción audiovisual, pasando por un producto de animación 2D o 3D, otro que contenga efectos especiales, una página web interactiva o incluso una aplicación web como complemento del producto a promocionar o como un producto en sí mismo.

 

Qué hace un Diseñador Multimedial
¿Qué hace un Diseñador Multimedial?

 

¿Qué tareas realiza un Diseñador Multimedial?

Una vez recibido el producto o servicio a promocionar y los objetivos de comunicación, el Diseñador Multimedial generará un proyecto, identificando, con el fin de lograr el resultado más favorable, los medios gráficos o audiovisuales a utilizar. De esta forma podrá combinar textos, imágenes, sonidos, animaciones, efectos especiales, animaciones, etc. También estará capacitado para programar páginas o aplicaciones web, software, realizar modelados, etc. Con todas estas herramientas a su mano, buscará, a través de sus conocimientos en materia de comunicación, los más adecuados para la transmisión del mensaje.

¿Cuál es la salida laboral del Diseñador Multimedial?

Las posibilidades de inserción laboral de un profesional en esta carrera son infinitas, gracias a la amplitud de conocimientos adquiridos y la posibilidad de aplicarlos a diferentes ámbitos. Muchos optan por trabajar de forma autónoma, creando su propia empresa, o simplemente realizando proyectos a pedido y construyendo de a poco su carrera. Más allá de esto, puede participar en proyectos o dirigirlos en alguno de los siguientes ámbitos: agencias de publicidad; productoras televisivas; empresas de desarrollo de software; empresas de marketing; publicaciones electrónicas; desarrollo de aplicaciones web; creación y desarrollo de videojuegos; en el departamento de publicidad, promoción o prensa de cualquier empresa u organismo gubernamental; en la docencia; etc.

¿Qué se estudia en Diseño Multimedial?

Por supuesto que habrá numerosas variaciones en los planes de estudio, al tratarse de una carrera tan abarcativa, pero algunas de las materias básicas con las que te encontrarás son: Producción de Textos; Lenguaje Multimedial; Estética; Teoría de la Comunicación; Producción de Video; Diseño Gráfico; Dibujo Técnico; Animación Computada; Programación; Publicidad, Marketing; Ilustración Digital; Diseño y Administración de Sitios Web; etc.

Ventajas de estudiar Diseño Multimedial

Es una buena profesión para desempeñarte de forma autónoma y crear tu propia empresa.
Tu trabajo dependerá en buena parte de la utilización de tu creatividad.
Incorporarás amplísimos conocimientos, de numerosas áreas, y deberás capacitarte permanentemente, por lo que evitarás el estancamiento en tu profesión.
La cantidad de alternativas de salida laboral, aplicando tus conocimientos en la elaboración de un proyecto multimedial o simplemente utilizando parte de ellos, es inmensa.
Los estudios que realizarás te servirán para trabajar en cualquier lugar del mundo.

Desventajas de estudiar Diseño Multimedial

Es una carrera de moda, por lo que encontrarás muchos profesionales como tú, y tendrás competencia a la hora de la búsqueda laboral.
Elige a conciencia tu lugar de estudio, ya que podrás encontrarte con institutos de poca calidad o cuyos diplomas no estén oficialmente reconocidos.
Si eliges trabajar de forma autónoma, tu trabajo comenzará de forma lenta y paulatina, hasta que logres hacerte de un nombre en el rubro.

 

Dónde estudiar Diseño Multimedial
¿Dónde estudiar Diseño Multimedial?

 

¿Dónde se estudia Diseño Multimedial?

En cada país encontrarás variedades en la duración y complejidad de los cursos de Diseño Multimedial. Desde cursos donde aprenderás sólo nociones básicas y algunos programas informáticos, pasando por formaciones holísticas en el campo del diseño y la comunicación, hasta másteres y cursos de especialización.

Argentina: La Universidad Nacional de La Plata tiene la Licenciatura y Profesorado en Diseño Multimedial, con una duración de 5 años entre los dos títulos. La Escuela de Arte Multimedial Da Vinci ofrece la Carrera de Diseño Multimedial, la cual dura 3 años. En la UADE puedes estudiar la Licenciatura en Diseño Multimedia y de Interacción, durante 4 años.

España: La Escuela Universitaria de Diseño e Innovación te brinda el Grado en Diseño Multimedia y Gráfico, de 4 años. En la Universitat de Valencia tienes el Grado en Ingeniería Multimedia, con una duración también de 4 años. La Escola Superior d'Imatge I Disseny (IDEP) de Barcelona tiene un máster en Diseño Digital Interactivo y Motion Graphics.

México: La Universidad Anáhuac tiene en su oferta académica la Licenciatura en Diseño Multimedia. El mismo dura 4 años. La Universidad Autónoma de Nuevo León, mientras tanto, te ofrece la Licenciatura en Multimedia y Animación Digital, también de 4 años.

Dato Curioso: Una de las opciones más frecuentes en la actualidad de Diseño Multimedia es la generación de aplicaciones web con contenido multimedial. La gran demanda de este tipo de aplicaciones provoca que salgan a la luz algunas que varían entre lo que podríamos decir creativas, curiosas o dudosamente útiles. Algunos ejemplos: una aplicación web antimosquitos que emite ultrasonidos para combatirlos (pero que nosotros no podemos oír); otra que te permite programar una llamada falsa a cierta hora, en la que se escuchará una voz en el altoparlante, por lo que podrás escapar de una visita por obligación o una cita que no resulta. Otra aplicación te informa cuando miras una película qué momentos son los menos interesantes, en caso que tengas que ir al baño o hacer una llamada telefónica, y al volver te hace un resumen de las partes que te perdiste.