Estudiar Cinematografía

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La cinematografía, considerada por muchos como el séptimo arte, se trata de la producción de imágenes en desplazamiento.

La cinematografía viene del griego, kimena significa movimiento y grafía grabar, por lo que literalmente significa la grabación del movimiento. Esta grabación se suele realizar mediante la película o las imágenes digitales, por lo general, por la mano de una cámara de video. La cinematografía está muy relacionada con la disciplina de la fotografía, ya que las dos conllevan dificultades técnicas, así como una gran cantidad de posibilidades de crear arte con la cámara.

La carrera Cinematografía está relacionada con otras carreras como Cine y Televisión, Artes Audiovisuales, Realización Cinematográfica, Dirección Cinematográfica, Dirección de Cine y Televisión, Realización de Cine y Televisión, etc. Dependiendo qué rama de la cinematografía te interese puedes escoger entre una carrera u otra.

Por qué estudiar Cinematografía
¿Por qué estudiar Cinematografía?

¿Qué se estudia en la Licenciatura en Cinematografía?

En la Licenciatura en Cinematografía y todas las carreras relacionadas con esta disciplina se estudia todo acerca de la creación de imágenes en movimiento. Por ende, esta carrera incluye materias como la expresión documental, narrativa y escénica, el lenguaje cinematográfico, Dirección, Sonido, Edición, Postproducción, Guión, Realización, Montaje, etc.

¿Qué tareas realiza un cinematógrafo en su trabajo?

Las tareas de un cinematógrafo dependerán del orden jerárquico donde se encuentre, ya que en el mundo de la cinematografía existen diferentes profesionales involucrados: el más importante de todos es el Director de fotografía o cinematógrafo, después se encuentra el camarógrafo o el operador de cámara, quien sigue en orden descendiente en la jerarquía es el iluminador o el primer asistente de cámara y, por último el claquetista o el segundo asistente de cámara.

El cinematógrafo es quien se encarga de todas las cuestiones técnicas acerca de la imagen y trabaja junto con el director de cine. Los directores de fotografía suelen tener a cargo a los camarógrafos, iluminadores y claquetistas. Los camarógrafos, por su parte, operan la cámara y componen el plano. Los ayudantes de cámara o foquistas son los que organizan, revisan y aseguran el correcto funcionamiento de la cámara y los que distribuyen la profundidad de campo en un plano. Por último, el segundo asistente de cámara o claquetista es quien se encarga de colocar la claqueta delante de la cámara cuando se comience a grabar.

Ventajas de estudiar Cinematografía

La mayor ventaja de estudiar cinematografía es que puedes hacer fluir tu creatividad hasta lo máximo. La mayoría de las personas que estudian esta carrera son personas creativas y en esta profesión pueden explotar toda su capacidad de creación, produciendo obras para el deleite de las personas y sociedades enteras. Al ser un arte, se trata de una disciplina abierta, sin reglas estrictas ni rutinas a seguir, por ende, un cinematógrafo tiene la libertad de crear las obras que quiera, de la forma que desee. Por otro lado, un buen cinematógrafo puede recibir una remuneración económica alta, además de la reputación en el mundo del cine. Una vez teniendo dicha reputación, lo más probable es tener ofertas de trabajo constantes.

Desventajas de estudiar Cinematografía

Una de las primeras desventajas de estudiar esta carrera es que se trata de unos estudios que suelen ser caros en general. Además, no es fácil obtener el reconocimiento como cinematógrafo por lo que hay que trabajar duro para conseguirlo.

De qué se trata la carrera de Cinematografía
¿De qué se trata la carrera de Cinematografía?

¿Dónde estudiar Cinematografía?

En Argentina, existen diferentes carreras relacionadas con la cinematografía: Licenciatura en Realización Cinematográfica, Licenciatura en Cine y Televisión, Licenciatura en Artes Audiovisuales, etc. Entre las instituciones más destacadas para estudiar alguna de estas licenciaturas se encuentran: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de la Plata, Instituto Universitario Nacional del Arte, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, Universidad Nacional de Avellaneda, Escuela de Medios Audiovisuales de Lomas de Zamora, Fundación Universidad de Cine, Centro de Investigación Cinematográfica, etc.

En España hay muchas universidades donde estudiar cinematografía, entre ellas, Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), En Barcelona: Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC), la Universitat de Barcelona (UB) ofrece la carrera de Cine y Medios Audiovisuales, Universidad de Navarra, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pompeu Fabra, CEU San Pablo, de Madrid, Septima Ars, Instituto RTVE, Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia (EGACI), Escuela de Cine del País Vasco (ECPV), Universidad de La Laguna, Universidad de Málaga, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Instituto del cine de Madrid, etc.

En Brasil esta carrera se puede estudiar en Pontificial Catholic University of Rio de Janeiro, Universidade da Amazônia, Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP), etc.

En Colombia, la carrera se llama Licenciatura en Cine o Licenciatura en Cine y Televisión, es impartida por universidades como la Universidad Agustiniana, Unitec, Universidad Nacional, Escuela Black María, Escuela Nacional de Cine, Zona Cinco, etc. Dicha carrera tiene una duración promedio de 9 y 8 semestres, dependiendo de la escuela en donde se estudie.

En México: La carrera tiene una duración de alrededor de cuatro años y las instituciones para estudiarla son: Centro de Capacitación Cinematográfica, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ARTE7, Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (aquí ofrecen una carrera intensiva de Cinematografía con una duración de un año), la Universidad Veracruzana ofrece el Diplomado en cine, la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñol ofrece la Licenciatura en Cinematografía, Westbridge University, INDI Centro de Estudios Cinematográficos (ofrece una carrera intensiva de Cinematografía con una duración de dos años), Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, Centro, etc. También hay instituciones donde se imparten cursos, talleres y diplomados acerca de esta disciplina: Golem Producciones, Instituto Ruso Mexicano Serguei Eisenstein, Instituto Cinematográfico Lumiere, En Veracruz de Ignacio de la Llave, etc.