Actuación

Compatibilidad403 Favoritos ??
Arte, Sociales

Muchas personas que están eligiendo la actuación como carrera se preguntan ¿Conseguiré trabajo? ¿Qué define a un buen actor? ¿Qué habilidades necesito para ser actriz/ actor?

Una actriz o actor es una persona con un gran interés por las artes que posee habilidades corporales y emocionales. Si crees que la actuación es lo tuyo, descubre qué habilidades necesitas y cómo puedes formarte en esta área.

Conoce las claves para convertirte en un actor/actriz profesional

Sabemos que para alcanzar el éxito profesional no se trata sólo de talento, sino de una suma de competencias, por ejemplo la creatividad, la capacidad para improvisar, la expresión corporal, la constancia y el autocuidado.

Los actores y actrices son personas con una gran capacidad de adaptación, interpretación, dominio corporal y emocional.

Es importante para lograr el éxito en esta carrera, convertirse en una persona organizada, con capacidad para memorizar textos, improvisar, practicar el autocuidado y ser responsable a la hora de afrontar un trabajo.

Primeros pasos en la actuación

Una buena forma de comenzar es descubriendo el trabajo de futuros colegas/compañeros del sector artístico y medios.

Desarrolla tu agenda para visitar espectáculos y observar, esta práctica es una buena forma de aprender de los demás. Si no puedes ir físicamente a una obra de teatro, puedes visitar obras de forma virtual.

En Internet hay diferentes opciones culturales, dedica un momento a la navegación por la red y encuentra documentales, clases magistrales y entrevistas relacionadas con la carrera de actuación.

Una carrera próspera en la actuación requiere de dedicación y de aprendizaje constante.

Cada día es una oportunidad para actuar, no esperes a que lluevan las oportunidades, tienes que salir a buscarlas o convertirte en tu propio promotor. Para aumentar las posibilidades de conseguir un trabajo, hay que moverse y asistir a los castings de forma constante.

actuacion

Mantén tu perfil actualizado, el perfil de un actor es un escaparate de sus proyectos. Es un espacio digital que reúne su biografía y su portfolio. Para desarrollar un perfil y los materiales necesitas aprender competencias digitales y sobre herramientas de edición de fotografía, vídeo, administración de espacios digitales.

Para desarrollar una carrera en la actuación no es un requisito cursar una carrera universitaria, muchos actores y actrices son autodidactas y nunca asistieron a la universidad para formarse. 

Una actriz o un actor, pueden formarse de diferentes maneras, en la actualidad existe una oferta educativa variada disponible desde clases magistrales, curso personalizado de actuación, diplomatura en artes escénicas, grado en artes escénicas o grado en artes escénicas e interpretación, ciclo formativo de grado superior en técnicas de actuación teatral, licenciatura en actuación o licenciatura en teatro y actuación, entre otras.

Algunas materias que se pueden cursar durante un grado de actuación son: el drama, historia del teatro, expresión oral, literatura y creación, canto, elementos de Interpretación, introducción a la interpretación cinematográfica, técnicas de la voz, expresión corporal y gestual, artes marciales, artes escénicas, composición, danza, doblaje, coreografía, guion, tecnología, acrobacia, dramaturgia, caracterización, música, dirección actoral. En general los grados tienen una duración de 4 años.

El título superior en arte dramático o la licenciatura en teatro y actuación se puede aprender en una universidad. Para acceder a este título, es un requisito tener el título de Bachillerato o secundario y en algunos países se requiere superar una prueba de acceso. 

Un profesional de la actuación posee habilidades artísticas y está preparado para trabajar en distintos papeles de obras de teatro, películas, o eventos artísticos. Los profesionales se entrenan en diversas técnicas para controlar sus gestos, movimientos y modular su voz.

Esta profesión es muy sacrificada y no todas las personas pueden vivir de este oficio, debido a que el trabajo no es continuo, hay artistas reconocidos que se dedican a pleno a esta labor y otras personas lo mantienen como un trabajo secundario, una ocupación terapéutica o un hobbie.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.